Jueves, 04 Febrero 2021 08:10

La microbiota intestinal ayuda a conocer mejor al conejo monte

Escrito por UCC+i
El investigador de la Universidad de Córdoba Carlos Rouco El investigador de la Universidad de Córdoba Carlos Rouco

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el CSIC demuestra que las diferencias espaciales entre la microbiota intestinal del conejo depende más de factores medioambientales que de la subespecie

El conejo de monte europeo es una especie clave en términos de biodiversidad y tejido económico en zonas rurales donde es una de las principales especies cinegéticas. La mortalidad debido a la depredación y al impacto de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo sumado al desplazamiento de las poblaciones de conejo hacia zonas agrícolas ha provocado que haya áreas donde el conejo de campo esté en peligro de extinción.

Teniendo en cuenta que la relación entre la estructura del microbiota intestinal (conjunto de microorganismos presentes en un entorno definido) y el estado de salud es relevante en especies de vida silvestre, el investigador Carlos Rouco del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba junto con IESA - CSIC y CEAB-CSIC ha analizado la microbiota intestinal de conejos de monte de diferentes zonas geográficas, comprobando cómo las diferencias entre ellos responden más a los factores medioambientales que a los propios de cada subespecie.

El análisis de la variación de la microbiota entre diferentes subespecies de conejo salvaje localizadas en diferentes zonas geográficas y su comparación con la de conejos en cautiverio reveló varias cuestiones. En primer lugar, el microbioma de las poblaciones de conejos silvestres redujo su heterogeneidad en condiciones controladas, mostrando la importancia del medioambiente en la composición. Aquellas composiciones más diversas eran ricas en Ruminococcaceae, bacteriasespecializadas en la descomposición de materiales vegetales complejos, lo que muestra la mayor eficiencia en la digestión de alimentos ricos en fibra. Por el contrario, enla microbiota intestinal poco diversapredominaba la presencia de Enterobacteriaceae, que son colonizadores intestinales dañinos. Teniendo en cuenta esta comparativa y la homogeneización de la microbiota en condiciones de control, parece demostrarse que las diferencias geográficas no están impulsadas por subespecies distintas, sino por el ambiente, la estructura social y el comportamiento de los conejos.

De esta manera, es muy probable que las variaciones geográficas en la microbiota del conejo se expliquen por factores ambientales como la calidad del hábitat y la disponibilidad de recursos alimentarios.
Con este estudio se demuestra el potencial del estudio del microbioma del conejo como parámetro para caracterizar poblaciones y subespecies, y se abren las puertas a explorar cómo el microbioma intestinal puede determinar la eficiencia de la explotación de los recursos alimentarios y ser un indicador potencial de la esperanza de vida, con aplicaciones potenciales para el manejo de poblaciones de herbívoros silvestres en declive.

Referencia:
Funosas G, Triadó-Margarit X, Castro F, Villafuerte R, Delibes-Mateos M, Rouco C, Casamayor EO. Individual fate and gut microbiome composition in the European wild rabbit (Oryctolagus cuniculus). Sci Rep. 2021 Jan 12;11(1):766. doi: 10.1038/s41598-020-80782-4. PMID: 33436896; PMCID: PMC7804928.

Visto 9512 veces