Lunes, 08 Febrero 2021 07:58

La UCO analiza la atención a la diversidad en las universidades públicas españolas

Escrito por UCC+i

Hablar de diversidad es hablar de políticas que garanticen la equidad y que favorezcan la participación de grupos tradicionalmente no presentes en la enseñanza superior. A pesar del consenso que pueda despertar esta afirmación, lo cierto es que el término diversidad puede concebirse de distintas formas a nivel teórico y también por quienes ejercen el liderazgo en las universidades públicas españolas, lo que repercute en la definición de sus agendas: su alcance, motivación para desarrollarlas, postura que revelan frente a la institución y propuestas que desprenden. De esta pluralidad discursiva por parte de sus líderes se definen 3 orientaciones distintas en sus agendas: desde la naturalización, desde la diferencia y desde la desigualdad. . Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO), en el que se analizan las agendas de diversidad y el discurso de más de una treintena de personas con puestos de responsabilidad en la estructura de gobierno de las instituciones universitarias.

El trabajo, realizado por integrantes del grupo 'Educación, Diversidad, y Sociedad' del Departamento de Educación de la UCO en el marco del proyecto de investigación IncIUni (EDU2017-8286-R), pone sobre la mesa las distintas concepciones sobre el término y el amplio camino que aún queda por andar en materia de inclusión, un recorrido "aún en fase inicial" en palabras de una de las tres autoras del trabajo, María García-Cano Torrico, y es que, según el propio título de la investigación, publicado en la revista académica The Social ScienceJournal, "aún somos nuevos en esto".

Si bien se han producido avances a lo largo de las últimas décadas, las universidades españolas aún tienen algunas tareas pendientes para poder garantizar la inclusión en la educación superior. Según informes recientes de que los que se hace eco la propia investigación, la probabilidad de graduarse en España después de los 25 años es menor que en otros países de la U.E. Por otro lado, aquellas personas con padres o madres que no poseen títulos universitarios y tienen bajos ingresos tienen menos probabilidades de completar una educación superior. Además, se estima que la asistencia a las universidades españolas de estudiantes con discapacidad es baja en relación a la población en general.

Servicios específicos: imprescindibles pero insuficientes

La creación de servicios específicos de atención a la diversidad supone un claro síntoma del avance y de la preocupación de las universidades al respecto, pero, el impulso de servicios destinados a este fin puede dar una sensación de que "el problema ya está resuelto y proyectar una falsa imagen". Tal y como señalan las autoras García-Cano, Jiménez-Millán e Hinojosa-Pareja , "la mera existencia de estos servicios, que son imprescindibles, no significa que se atienda la diversidad de un modo inclusivo". La atención "debería ser transversal y trabajada por todos los servicios de manera coordinada", destacan las investigadoras.
Por otro lado, según los propios resultados de la investigación, el principal destinatario de las políticas de diversidad es la comunidad estudiantil. Sin embargo, el debate y el discurso de las personas entrevistadas referencian en menor medida al personal investigador y de administración, una parte importante de la universidad a la que también deben interpelar las políticas de inclusión.

"Reconocer el concepto de diversidad vinculado a la desigualdad, crear una cultura inclusiva y diseñar estructuras más acordes a las necesidades de los grupos sub representados" son los principales retos a los que se enfrentan las universidades en este sentido, según concluyen las autorasde la investigación, un camino que no estará libre •"de obstáculos y dificultades" y que deberá cimentarse sobre "el diálogo con todas las partes implicadas".

Referencias
María García-Cano Torrico,Azahara Jiménez-Millán, Eva F. Hinojosa-Pareja. We’re new to this. Diversity agendas in public Spanish universities according to their leaders. https://doi.org/10.1080/03623319.2020.1859818
Grupo de investigación "Educación, Diversidad y Sociedad" (Ref. SEJ-477)