Jueves, 03 Febrero 2022 10:05

Inaugurada la XV Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno

Escrito por UCC+i
El vicerrector Enrique Quesada (Izqd.) y el catedrático Jesús Díez Dapena (dcha.), en la inauguración de la XV Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno El vicerrector Enrique Quesada (Izqd.) y el catedrático Jesús Díez Dapena (dcha.), en la inauguración de la XV Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha dado la bienvenida a las 74 personas inscritas en el congreso, quienes compartirán los últimos avances en el metabolismo del nitrógeno de una gran variedad de organismos fotosintéticos

Un total de 74 personas pertenecientes al ámbito universitario y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han dado cita en Córdoba con motivo de la XV Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno, un encuentro que tendrá lugar en el hotel Hesperia hasta el 4 de febrero y que fue ayer inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada.

Quesada quiso dar la bienvenida a los asistentes del congreso, quienes durante estos días compartirán los últimos avances y resultados relativos al conocimiento del metabolismo del nitrógeno, un elemento químico básico para el crecimiento de las plantas y para el equilibro de los ecosistemas.

El evento, organizado por el grupo BIO-123 de la Universidad de Córdoba, contará con 56 comunicaciones -29 de ellas en formato oral y otras 27 en la modalidad de póster-, las cuales estarán centradas fundamentalmente en los distintos procesos biológicos del ciclo del nitrógeno como la fijación, reducción, asimilación o desnitrificación, una serie de procesos que abarcan desde conocimientos básicos hasta múltiples aplicaciones biotecnológicas.

El nitrógeno, precisamente, juega un papel crucial en múltiples reacciones enzimáticas y es esencial para la función celular, por ello, entender cómo funciona su metabolismo es fundamental para conocer una gran cantidad de procesos que afectan a los seres vivos y al medio que los rodea. Las distintas exposiciones, por lo tanto, permitirán a los participantes, entre los que también se encuentran representantes de empresas, compartir conocimientos sobre una gran variedad de organismos fotosintéticos como plantas, algas y cianobacterias marinas.