Lunes, 21 Febrero 2022 10:18

El proyecto PRIVILEGE para la mejora de la calidad de vida de personas mayores a través de la Realidad Virtual, entra en fase final

Escrito por UCC+i
Imagen de una de las recreaciones virtuales del proyecto PRIVILEGE Imagen de una de las recreaciones virtuales del proyecto PRIVILEGE

La iniciativa cuenta con la participación de la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial (PATRICIA) de la UCO, que ha contribuido al desarrollo de una base de datos actualizada sobre los yacimientos arqueológicos más relevantes del espacio transfronterizo España-Portugal

El proyecto de Experiencia de Realidad Virtual en Personas Mayores (PRIVILEGE,) desarrollado por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y cuyo objetivo es aportar una solución global para mejorar el estado de ánimo de las personas de edad avanzada a través de la realidad virtual, se encuentra ya en su fase final. La iniciativa, promovida por Fundación General CSIC, pretende aprovechar nuevas tecnologías digitales para hallar alternativas a algunos de los problemas a los que se enfrentan en su día a día las personas de edad avanzada.

El proyecto se planteó desde su inicio en cuatro grupos de actividades en función de las necesidades: recopilación de investigaciones sobre descubrimientos arqueológicos y selección de aquellos que formarán parte de la prueba piloto; transformación del contenido seleccionado a sistemas de Realidad Virtual; fase de adquisición de datos en campo para completar la documentación geométrica existentes y, por último; fase de diseño y fabricación de la cesta física del globo aerostático y programación de la app de Realidad Virtual.

Recopilación, condensación de investigaciones y descubrimientos arqueológicos de relevancia

En las primeras etapas del proyecto se procedió a crear una base de datos actualizada de los yacimientos arqueológicos más relevantes del espacio transfronterizo España-Portugal. El desarrollo de esta labor ha contado con la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial (PATRICIA) de la Universidad de Córdoba.

Tras una labor de recopilación de documentación se procedió a la selección del contenido más adecuado para la prueba piloto. Finalmente, se escogieron tres áreas cuya importancia geográfica e histórica hacían de ellas firmes candidatas para su divulgación a través de la aplicación del vuelo en globo virtual. Entre ellas se han escogido el Castillo de Bélmez, la ciudad romana de Mellaria y un tramo de la vía romana que discurría entre Corduba y Augusta Emerita, todas en la comarca del Alto Guadiato en la provincia de Córdoba.

Toma de datos de campo

En lo relativo a la toma de datos de campo, el equipo investigador empleó diferentes tecnologías de última generación. Desde vuelos con drones para levantamientos fotogramétricos 3D, pasando por tomas fotográficas con cámara de vídeo 360º estereoscópicas o equipos láser de medición tridimensional para una reconstrucción fidedigna de cualquier elemento existente., lo que ha permitido “obtener un nivel de detalle inalcanzable con otros procedimientos”.

Con los resultados obtenidos se generaron modelos 3D fotorrealistas de los enclaves arqueológicos y paisajísticos pilotos escogidos para su divulgación. Estos modelos fueron incluidos en la aplicación de realidad virtual que acompaña al simulador de globo aerostático.

Fase final

En la fase final del proyecto se procedió a programar la aplicación de Realidad Virtual. Esta tecnología está irrumpiendo con un gran potencial para el tratamiento de deficiencias cognitivas y psicomotrices de personas mayores y ejerce una influencia positiva como actividad de ocio e interacción social.

Por otra parte, se ha finalizado el diseño y fabricación de una cesta física de un globo como complemento de la parte “virtual”. Esta constituye un elemento ergonómico que dota de mayor realismo a la experiencia inmersiva y aportará sensación de seguridad al usuario. Para ello, se han empleado materiales inocuos dotados de elementos protectores y sensores que interactúan con el contenido multimedia.

Finalmente, y una vez lo aconsejen las condiciones sanitarias, se llevarán a cabo demostraciones a lo largo de diferentes localidades del espacio transfronterizo de España y Portugal.

PRIVILEGE ha estado cofinanciado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) como parte del proyecto europeo Programa para una Sociedad Longeva, PSL (0551_PSL_6_E) del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).