Jueves, 07 Abril 2022 08:25

El proyecto Improvement sobre eficiencia energética en edificios hace balance en su sexta asamblea general

Escrito por UCC+i

El consorcio del proyecto Interreg SUDOE IMPROVEMENT se ha reunido en encuentro virtual para poner en común los resultados y avances conseguidos durante el último año en su sexta asamblea general. El equipo internacional pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, logrando que tengan unos altos niveles de fiabilidad y resiliencia por las propias necesidades de las cargas críticas que pueden alojar dentro.

En este contexto, el grupo de Investigación Instrumentación y Electrónica Industrial (IEI) de la Universidad de Córdoba, uno de los socios del proyecto, ha presentado un nuevo método para medir en tiempo real la calidad de la energía para las diferentes cargas conectadas a las plantas piloto que se están desarrollando en el marco del proyecto.

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía, otro de los integrantes del consorcio, ha mostrado sus avances en modelos de negocio y estudios de aplicabilidad. Así mismo, el resto de socioshan puesto en común otros resultados relacionados con algoritmos de aprendizaje automático y de predicción y sistemas avanzados de gestión energética para microredes.

Desde el punto de vista energético, el proyecto está trabajando en una nueva generación de microrredes renovables para el suministro de energía térmica y energía eléctrica. Todos estos diseños se están validando en una planta piloto de España,ya casi terminada, y en una planta de Portugal,"donde la instalación fotovoltaica, eólica y baterías están en operación y se ha producido un avance importante" explican desde el consorcio de investigación.

El Proyecto IMPROVEMENT- “Integration of combined cooling, heating and power microgrids in zero-energy public buildings under high power quality and continuity of service requirements” (INTERREG SUDOE SOE3/P3/E0901) está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria INTERREG SUDOE SOE3.