Viernes, 24 Junio 2022 10:49

La investigadora Alexandra Dubini, nombrada vicepresidenta de la asociación Marie Curie Alumni

Escrito por UCC+i
Alexandra Dubini, investigadora de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini, investigadora de la Universidad de Córdoba

La doctora Dubini, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, se encargará de un grupo de trabajo que elaborará una Carta Verde para promover la sostenibilidad en las actividades investigadoras

Alexandra Dubini, investigadora de la Universidad de Córdoba especializada en biología molecular, ha sido nombrada vicepresidenta de la asociación Marie Curie Alimnu, una red científica mundial que cuenta actualmente con más de 20.000 investigadores e investigadoras de 60 nacionalidades diferentes.

La asociación Marie Curie Alumni, creada en 2013, es una asociación internacional sin fines de lucro establecida por la Comisión Europea, pero dirigida en su totalidad por personas voluntarias de diversas disciplinas que son o han sido beneficiadas de una financiación del programa europeo Marie Curie Actions (MSCA), por lo que comparten una sólida formación en investigación. Su objetivo es apoyar y contribuir al avance del conocimiento para una sociedad global, diversa e informada. Para ello trabaja en cinco pilares: desarrollar una red de científicas y científicos, ayudar en sus carreras, fomentar la conexión ciencia-política, comunicar la ciencia y promover la innovación.

Como vicepresidenta, la investigadora Alexandra Dubini ha estado trabajando directamente con el resto de la junta para definir la nueva visión, misión y estrategia de la asociación. Además, será la encargada de formar un grupo de trabajo sobre sostenibilidad en diferentes ámbitos que trabajará directamente con la Comisión Europea. El objetivo es el de elaborar la MSCA “Green Charter”, una Carta Verde que promoverá la implementación sostenible de las actividades de investigación. Esto está en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es hacer que la economía de Europa sea sostenible. Además, Dubini será la conexión entre el grupo de trabajo GEIDI (Géneros, Equidad, Diversidad e Inclusión) y la junta directiva de la asociación.

Junto a Dubini, formarán parte de la junta directiva de la Marie Curie Alumni personas del mundo académico provenientes de diversas disciplinas, como la doctora Fernanda Bajanca (presidenta) que es la jefa de Proyectos de Investigación Clínica del Hospital de Toulouse, el doctor Gledson Emidio (vicepresidente) que viene del campo de la química analítica y la farmacología, o el doctor Pavlo Bazilinskkyy (tesorero), profesor en el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad de Tecnología de Eindhoven.

Alexandra Dubini ha basado su carrera científica en la producción de biocombustibles, sobre todo hidrógeno, a partir de algas verdes. A través de su trabajo, Dubini pretende desarrollar nuevas soluciones sostenibles para la gestión de residuos y generación de energía utilizando microalgas como alternativas ecológicas. Después de estar diez años en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Colorado (EE UU), se unió a la Universidad de Córdoba gracias a las becas Marie Curie Action. Posteriormente, fue nombrada investigadora distinguida de la UCO hasta mayo 2022 y desde entonces es profesora ayudante doctora en dicha universidad.

Ha participado en 10 proyectos de investigación entre EE UU, Francia y España. Actualmente trabaja en dos proyectos que se basan en la utilización de bacterias y algas para la biorremediación de aguas residuales de diferentes orígenes (rurales, industrias lácteas u olivareras, por ejemplo). Los proyectos pretenden economizar el uso de agua y el aprovechamiento de la biomasa generada para la producción de otros compuestos de valor añadido, entre ellos el hidrógeno como fuente limpia de energía.

Además, Dubini forma parte de dos grupos de expertos de la Comisión Europea relacionados con energía, clima, medio ambiente, economía circular y eficiencia de recursos, y está involucrada en numerosas acciones divulgativas para la defensa de las mujeres en la ciencia y la lucha contra el cambio climático. De hecho, en 2018 recibió la medalla de oro de la Cruz Roja por su labor divulgativa en estas acciones.