Martes, 13 Diciembre 2022 12:53

Rabanales 21 potencia los estudios de ciencias y tecnologías entre las alumnas de secundaria

Escrito por UCC+i

Rabanales 21 vuelve a organizar una nueva sesión del programa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, que busca superar la brecha de género en los estudios STEM

Según datos del Ministerio de Educación, las mujeres suponen tan solo el 25% del alumnado en las carreras de ingenierías y arquitectura, a pesar de que en términos globales el sistema universitario español tiene más alumnas matriculadas (55%) que alumnos (45%). Carreras como las de informática muestran una brecha de género más grande pues solo el 14% del estudiantado es mujer. El programa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y que cuenta con la colaboración de Rabanales 21 y la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas de las alumnas de educación secundaria. Este año, en su quinta edición, la actividad ha contado con la participación de 60 alumnas y alumnos de tercero de la ESO del IES El Tablero.

Dentro del programa, que ha sido inaugurado esta mañana por la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo, el alumnado ha recorrido la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, en la que se da a conocer el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia cuyas aportaciones no siempre han sido suficientemente valoradas o reconocidas. La exposición incluye también una sección de ejemplos de mujeres pertenecientes al Parque Tecnológico de Córdoba y a la Universidad de Córdoba.

Además, han disfrutado de dos talleres impartidos por mujeres investigadoras. En el primero de ellos, la ingeniera y profesora de la UCO Lilia Tapia se pregunta “¿dónde están las ingenieras?”, mientras que, en el segundo, Antonia Merino Aranda, ingeniera del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte y doctora en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible ha contado su experiencia profesional.

La jornada se ha completado con el reparto de guías informativas sobre salidas profesionales de las carreras STEM y con la participación en el concurso nacional "Propuestas Innovadoras a los retos de los ODS", en el que el alumnado intentará solucionar un desafío propuesto por el Parque Tecnológico relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que en Córdoba estará disponible hasta el mes de febrero, está dirigido a estudiantes de 1º a 4º de la ESO y a los últimos cursos de primaria (5º y 6º), y consiste en una serie de jornadas celebradas en los parques científicos y tecnológicos participantes en las que el alumnado puede visitar exposiciones, participar en talleres científicos y tecnológicos, así como en un concurso nacional.