Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 957 212 252

Naukas Córdoba es un espectáculo de humor y divulgación que combina artes escénicas y ciencia. El espectáculo está producido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y la plataforma Naukas de divulgación científica.

La celebración del evento convierte a Córdoba en la primera ciudad andaluza en acoger un espectáculo Naukas, que ya se ha popularizado en otras capitales como Bilbao (Palacio Euskalduna), Coruña (Teatro Rosalía de Castro), San Sebastián (Teatro Reina Victoria), Valladolid (Teatro Zorrilla) o Burgos (Museo de la Evolución Humana). El éxito del formato está avalado por los miles de asistentes a todos esos eventos Naukas.

En Córdoba, se ofrecerán 12 actuaciones guiadas por la actriz y divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch. La singularidad de Naukas Córdoba es que todas las actuaciones estarán representadas por mujeres.

LAS PROTAGONISTAS

Natalia Ruiz Zelmanovitch

Maestra de ceremonias

Actriz y divulgadora científica ha interpretado a grandes personajes de la historia de la ciencia. Natalia ha sido Agustina Ruiz Dupont en el documental “El enigma Agustina”; Henrietta Swan Leavitt en el videoblog “El diario secreto de Henrietta” y el mismísimo doctor Frankenstein en el espectáculo “He creado un monstruo”. Su papel como Rocío Jurado en el espectáculo de Astrocopla que interpreta junto al monologuista y astrofísico Manuel González le ha valido el reconocimiento de la comunidad divulgadora. En “Naukas Córdoba”, Natalia será quien guíe a “Las que cuentan la ciencia”.

Clara Grima

Geometría bajo la piel

Doctora en Matemáticas, profesora titular Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y la pelirroja más popular de las redes sociales. Youtuber, nauker y creadora del personaje “Mati y sus matiaventuras”, su alterego en la red y en varios libros de divulgación científica. Ha interpretado a Rosalind Franklin en la producción de la Universidad de Sevilla “Científicas: pasado, presente y futuro”.

Susana Escudero

Casi siempre inocentes

La voz de la ciencia del pasado en Canal Sur Radio. Dirige el programa de radioficción “El radioscopio”, que emite Radio Andalucía Información y con el que viaja a través del tiempo para presentar a los personajes más singulares de la historia de la ciencia. Una palentina con acento “granaíno”.

Laura Morán

Las que cuentan el sexo

Psicóloga por vocación; terapeuta familiar, de pareja y sexóloga, por convicción. Se ha convertido en el último año en uno de los referentes de la divulgación relacionada con el sexo. Derriba mitos en sus charlas y rompe esquemas desdramatizando las relaciones sexuales con un sentido del humor “del mismo Bilbao”.

Beatriz Sevilla

Las mujeres no se callan

Se define como Física, feminista y adicta a los escenarios. Beatriz Sevilla es la cara amable y el cerebro sarcástico de la comunidad Naukas. Comunica ciencia desde Scienceseed y los escenarios de los espectáculos Naukas.

Almudena M. Castro

El meme más antiguo de la música

Una mujer del Renacimiento. Licenciada en Bellas Artes y graduada en Física, con dos años del Grado Superior de Piano a sus espaldas y un talento creativo arrollador. Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de la UPV-EHU en un espectáculo ideado para explicar la física de la música.

Gemma del Caño

Alguien tenía que decirlo

El azote de la charlatanería, Gemma del Caño es una farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. Desde la red se dedica a derribar mitos en torno a la alimentación. Su último éxito en la red social: su actuación junto a “Boticaría García” en “El sándwich mixto en tres actos”.

Marián García

Piojos y otros matojos

Boticaria de pueblo durante 12 años dio el salto a la divulgación a través de las redes sociales. Hoy es una de las influencers sobre salud y etiquetado alimentario con más seguidores en la red. Sus vídeos y sus historias en instagram arrastran a miles de fans a diario. Colaboradora de Saber Vivir de TVE y No es un día cualquiera y El Canto del Grillo en RNE.

Conchi Lillo

¿Por qué me miras así?

Los monólogos y charlas de Conchi Lillo, profesora de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, han convertido la neurobiología en uno de los asutos más aplaudidos en los escenarios de los espectáculos Naukas. Una onubense que concilia la tarima del aula con las tablas de la divulgación científica más espectacular.

Milagros Morcillo

La ironía de la interacción débil

Una de las ganadoras del certamen de monólogos ‘Cuéntame tu tesis’ que anualmente organiza la Universidad de Córdoba. Una física capaz de dejar boquiabierto a todo el auditorio de La Noche Europea de los Investigadores teorizando sobre sistemas cuánticos.

Alexandra Dubini

Un océano de algas

Una de la científicas del proyecto Homeward Bond y del #Accionateam, ha vuelto de la Antártida a la Universidad de Córdoba para convencer a la opinión pública de la urgencia de dirigir la ciencia hacia la conservación del Planeta. Su especialidad: las algas y una capacidad sorprendente para cautivar al público hablando sobre ellas.

Noemí Rubio

Con el NODO en los talones

Una historiadora del arte capaz de encontrar en el cine las claves de la historia de la arquitectura. Tercer premio en el certamen de monólogos ‘Cuéntame tu tesis’ consiguió en septiembre el aplauso del público gracias a la naturalidad con la que es capaz de contar una historia sobre el escenario.

Sara Pinzi y María Dolores Redel

Motores humanos

Sara es ingeniera especialista en máquinas y motores térmicos. Un ejemplo contra los estereotipos sobre el oficio de la investigación y la ingeniería. Formó parte del programa #UCOcientíficas en el que a través de las redes se convirtió en una de las referencias para las futuras investigadoras.

La prueba de que la mecánica es cosa de mujeres que hablan suave y sonríen cuando los motores dejan de rugir, es María Dolores. Ingeniera y experta en silenciar motores ha participado en eventos de divulgación como ‘La claqueta de la ciencia’, en la Filmoteca de Andalucía, y ‘Café con ciencia’.

Rocío Sánchez

Soy de letras ¿y qué?

Filóloga y divulgadora sevillana que viaja al Barroco asiduamente para disfrutar de una de sus pasiones: la música clásica. Es de letras, sí, ¿y qué? La divulgación científica no tiene paredes y su charla lo deja claro.

PROGRAMA

Sesión de mañana

  • 10:00 horas - Natalia Ruiz Zelmanovitch

    Presentación de la sesión de mañana

  • 10:05 horas - Rocía Sánchez

    Soy de letras ¿y qué?

  • 10:15 horas - Cochi Lillo

    ¿Por qué me miras así?

  • 10:40 horas - Clara Grima

    Geometría bajo la piel

  • 11:05 horas - Milagros Morcillo

    La ironía de la interacción débil

  • 11:30 horas - Descanso

  • 11:45 horas - Laura Morán

    Las que cuentan el sexo

  • 12:10 horas - Susana Escudero

    Casi siempre inocentes

  • 12:35 horas - Noemí Rubio

    Con el NODO en los talones

PROGRAMA

Sesión de tarde

  • 17:00 horas - Natalia Ruiz Zelmanovitch

    Presentación de la sesión de tarde

  • 17:15 horas - Beatriz Sevilla

    Las mujeres no se callan

  • 17:40 horas - Alexandra Dubini

    Un océano de algas

  • 18:05 horas - Gemma del Caño

    Alguien tenía que decirlo

  • 18:25 horas - Descanso

  • 18:45 horas - Sara Pinzi y Mª Dolores Redel

    Motores humanos

  • 19:10 horas - Marián García

    Piojos y otros matojos

  • 19:35 horas - Almudena M. Castro

    El meme más antiguo de la música

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía

Av. Medina Azahara s/n
14071-Córdoba

Newsletter

¿Quieres recibir nuestras newsletter? Suscríbete aquí

Tu suscripción se ha realizado con éxito.

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía