Las "Habitaciones de Escape" son tendencia en los últimos años. Esta nueva forma de ocio permite a los participantes introducirse en un juego de aventura, en el que tendrán que utilizar todo su ingenio para poder resolver los enigmas que se le proponen para salir de la habitación en un tiempo determinado.

Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación hemos ideado nuestra propia habitación de escape, SKPCiencia. Se desarrollará en la "Sala Juan Serrano" del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

¿Podrás escapar del agujero negro?

Acaba de morir Stephen Hawking y sois la sección de ciencia de un periódico nacional. La dirección del periódico está harta de los reportajes irrelevantes que sólo hablan de la vida y del sentido del humor del científico.

Vuestra tarea es completar el reportaje que se os adjunta. Faltan sólo 5 palabras que encontraréis dentro de esta habitación. La directora del periódico se niega a dejaros salir hasta que el reportaje esté concluido y sólo tenéis media hora para acabarlo porque hay que lanzarlo a las redes antes que la competencia.

Prueba 1

Localiza el nombre de la persona que encerró la vida de Hawking en una pantalla de cine.

Participantes revisan unos carteles
Equipo participante consultan periódicos tirados en el suelo
Participante leen la primera pista

Prueba 2

Encuentra proyectada la palabra en torno a la que gira el sol.

Proyección de un vídeo sobre agujeros negros
Un equipo participante ojea la proyección en la pared
Participantes discuten sobre la respuesta tras ver la proyección

Prueba 3

Ni la luz puede escapar de un agujero negro, por lo que siguiéndola no podrás salir del agujero negro, pero siguiendo a la luz llegarás a la respuesta.

El equipo más joven trata de buscar la respuesta a la tercera prueba
Componentes de un equipo descifrando la tercera prueba mientras otros compañeros buscan la respuesta a otra prueba
Una participante busca pistas en los sitios mas insólitos, detrás de un teclado

Prueba 4

Localiza los cubos que contienen partículas condenadas a habitar en el agujero y otras capaces de escapar. Ayúdalas a salir y úsalas para componer la palabra que te falta.

Un equipo entero ordenando letras para encontrar la solución de la penúltima prueba
Equipo afrontando una prueba mientras sobre sus cabezas aparece proyectado el tiempo que les resta
Cuatro participantes tratan de buscar alguna pista oculta en el reportaje a rellenar

Prueba 5

La entropía es una medida del desorden de un sistema físico. Generalmente, la entropía de un sistema depende de su volumen, a mayor volumen, mayor entropía. Sin embargo, Stephen Hawking demostró que en el caso de los agujeros negros la entropía es proporcional a su área. Si este cubo fuese un agujero ¿podrías calcular el parámetro que determina su entropía ? Puedes hacerlo usando nuestra reproducción del espacio/tiempo. Cuidado cuando pongas el agujero negro sobre ella: puedes deformar el Universo. Cuando tengáis el resultado deberéis abrir el sobre marcado con ese mismo número. Dentro está la palabra que buscáis. Si abrís más de un sobre, estaréis eliminados.

Un equipo trata de descifrar de que manera usar una tela cuadriculada
Participantes buscando respuestas en una pizarra
Una participante realizando cálculos en una libreta

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía

Av. Medina Azahara s/n
14071-Córdoba

¿Quieres recibir nuestras newsletter? Suscríbete aquí

Tu suscripción se ha realizado con éxito.

UCCi

logo-ucci-bn