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El programa “Ingenios en ruta” de la Universidad de Córdoba ofrece a los centros e Institutos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Córdoba la visita de grupos de investigación de la institución. En la edición de 2019, 8 equipos de investigación de la Universidad ofrecerán charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes de 3º ciclo de EPO, ESO y Bachillerato. Cada taller se realizará en las aulas facilitadas por el centro educativo y tendrá una duración de 1 hora. El centro se compromete además a disponer en el aula de un equipo informático y de proyección.

Ingenios en ruta es una actividad diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, incluida en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y en el Plan de Divulgación Científica de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Talleres

Geotecnia sísmica

¿Quién nos visita?

Antonio Daza Sánchez del Seminario Antonio Carbonell de la Escuela Politécnica de Belmez

¿De qué hablaremos?

Hablaremos de sísmica de vibraciones y sísmica de refracción-reflexión y de cómo se usa para catalogar las características del terreno. A través de la representación geoestadística en 2D y 3D, analizaremos cómo se comportan los terrenos, sus características tenso-deformacional hasta 100m de profundidad

¿Con qué experimentamos?

Analizaremos perfiles de 30 a 100m de longitud con 12 geófonos para Sísmica de Refracción-Reflexión y perfiles de 10m para sísmica de vibraciones. Los geófonos son las herramientas utilizadas para medir el desplazamiento y la velocidad de los terrenos

¿A quién va dirigido?

Bachillerato

Teledetección ¿Sabías que podemos curar a un bosque desde un avión?

¿Quién nos visita?

José Luis Quero Pérez del grupo de investigación “Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales” (RNM-360)

¿De qué hablaremos?

Hablaremos acerca de la tecnología que se emplea en el estudio y evaluación de los bosques como ecosistema desde el aire que nos ayuda a comprender procesos como el cambio climático, las plagas y enfermedades y el impacto de la gestión forestal. También nos sirve como herramienta para calcular con extraordinaria precisión los recursos de un bosque como la madera, contribuyendo a su aprovechamiento sostenible

¿Con qué experimentamos?

Realizaremos un ejercicio de visualización de vuelo LiDAR descargada desde el PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea). Se hará una pequeña práctica de ordenador con el software gratuito FrugoViewer. Los alumnos serán capaces de visualizar y manipular una imagen LiDAR en 3D, calculando volúmenes de objetos de una manera sencilla y sorprendente, gracias a la facilidad de manejo del software. Se pueden usar ordenadores del centro o bien el profesor de la UCO ejecutará la práctica con el suyo

¿A quién va dirigido?

Tercer ciclo de EPO, primer y segundo ciclo de ESO y Bachillerato

La fotosíntesis en los océanos

¿Quién nos visita?

Guadalupe Gómez Baena del grupo de investigación “Adaptaciones en el metabolismo del nitrogeno y el carbono en Prochlorococcus” (BIO-123)

¿De qué hablaremos?

Siempre que hablamos de fotosíntesis inevitablemente pensamos en plantas superiores, sin embargo, casi la mitad de la producción total de oxígeno en el planeta es llevada a cabo por las cianobacterias que habitan los océanos. Prochlorococcus es la cianobacteria marina fotosintética más abundante de la tierra y responsable de una parte muy importante de producción primaria oceánica. En este taller daremos a conocer la importancia de Prochlorococcus en el ciclo del carbono y exploraremos el proceso de la fotosíntesis en el océano

¿Con qué experimentamos?

Para este taller hemos diseñado dos actividades adaptadas a las diferentes edades de los alumnos que lo reciban, mediante las que daremos a conocer tanto a Prochlorococcus como a la importancia de las cianobacterias marinas fotosintéticas. Exploraremos el mecanismo de la fotosíntesis, identificando los diferentes pigmentos que participan en este proceso.

Finalmente, mostraremos cómo el cambio climático está contribuyendo a la acidificación de los océanos y el importante papel paliativo de las cianobacterias fotosintéticas

¿A quién va dirigido?

Tercer ciclo de EPO, primer y segundo ciclo de ESO y Bachillerato

El precio de respirar

¿Quién nos visita?

Raquel Requejo Aguilar del grupo de investigación “Sistemas moleculares de defensa frente al estrés oxidativo y proteómica” (BIO-216)

¿De qué hablaremos?

En el presente taller explicaremos que son los compuestos antioxidantes y pro-oxidantes, también hablaremos de las moléculas de nuestro organismo que se comportan como tales y de donde podemos encontrarlos en el mundo que nos rodea. También explicaremos que es el equilibrio redox (equilibrio entre oxidantes y antioxidantes) y como se altera durante el proceso de envejecimiento y contribuye al desarrollo de diferentes enfermedades. Trataremos de explicar todos estos conceptos de forma clara y adaptada a los diferentes niveles educativos

¿Con qué experimentamos?

Para ilustrar los conceptos teóricos realizarán experimentos de oxidación en los que se emplearán oxidantes y antioxidantes en distintas proporciones para acelerar y retrasar las reacciones respectivamente analizándose los efectos de la alteración del equilibrio redox. Ejemplos del tipo de experimento a realizar serían: el semáforo químico (en el que cada estado de oxidación corresponde a un color), la fruta se vuelve color café (trozos de manzana se oxidarán por exposición al aire en presencia de distintas sustancias antioxidantes), y el efecto de oxidantes y antioxidantes (granos de arroz se tratan Iodo y por oxidación se vuelven negros y al añadir distintos antioxidantes vuelven a su color original)

¿A quién va dirigido?

Tercer ciclo de EPO, primer y segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Cientificados: Física y Química 2.0

¿Quién nos visita?

Manuel Mora Márquez y Sebastián Rubio García del grupo de investigación “Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales” (SEJ-544)

¿De qué hablaremos?

Se mostrará una nueva forma de explicar conceptos avanzados de la Física y Química, desde la perspectiva cotidiana y usando las nuevas tecnologías para acercar a la sociedad estas disciplinas. La física y la química al alcance de cualquiera

¿Con qué experimentamos?

Durante la visita, se mostrarán distintos recursos didácticos que irán desde la gamificación hasta la realidad aumentada, pasando por las "clásicas" descargas eléctricas

¿A quién va dirigido?

Tercer ciclo de EPO, primer y segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Viaje al centro del nanomundo

¿Quién nos visita?

Ángela I. López Lorente del grupo de investigación “Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida” (FQM-215)

¿De qué hablaremos?

Mostraremos la importancia del pretratamiento de muestra en el análisis químico y su evolución en los últimos años. Destacaremos el papel que juegan las nanopartículas en la mejora de los métodos desarrollados, así como las interesantes propiedades de estas nanoestructuras derivadas de su tamaño. Por último, haremos una pequeña reflexión de los posibles riesgos e implicaciones ambientales que conlleva el uso de los nanomateriales

¿Con qué experimentamos?

La experiencia consistirá en llevar a cabo la puesta en práctica de diversas técnicas de extracción, para que los alumnos se familiaricen con los conceptos explicados previamente. Para ello se realizarán tanto técnicas de extracción clásicas como otras más innovadoras basadas en la nanotecnología. Se llevarán otros recursos didácticos para acercar la Nanociencia y Nanotecnología a los alumnos

¿A quién va dirigido?

Primer y segundo ciclo de ESO y Bachillerato

El poder de las microalgas

¿Quién nos visita?

Manuel Tejada Jiménez del grupo de investigación “Biología Molecular de la asimilación de nitrato en algas”

¿De qué hablaremos?

Las microalgas son organismos ampliamente utilizados en investigación. Se usan como organismo modelo en muchos laboratorios de investigación de todo el mundo para entender cuestiones fundamentales de la biología molecular y celular de plantas, y también de animales. Pero además tienen un amplio potencial para su aplicación directa en problemas de la sociedad, como pueden ser la descontaminación de aguas residuales, o la producción de combustibles como el hidrógeno. En nuestro taller explicaremos ambas facetas de las microalgas y pondremos el valor tanto la investigación fundamental como la aplicada que se realiza con ellas

¿Con qué experimentamos?

Como ejemplo de las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con microalgas haremos un pequeño experimento donde descontaminaremos aguas que contienen nitritos, siendo éstos contaminantes habituales en aguas y perjudiciales desde un punto de vista ambiental y de salud humana

¿A quién va dirigido?

Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

El clima a nuestro servicio

¿Quién nos visita?

Alicia Jurado López del grupo de investigación “Dinámica Fluvial e Hidrología”

¿De qué hablaremos?

Introduciremos el concepto de servicio climático, la información que proporcionan los servicios en diferentes sectores y las ventajas que conlleva su uso para optimizar la gestión de los recursos hídricos y la producción de energías renovables

¿Con qué experimentamos?

Veremos cómo funciona un servicio climático y jugaremos a un juego de cartas que nos permita ver qué datos meteorológicos de entrada necesitamos para construir un servicio climático y a qué clientes les puede beneficiar

¿A quién va dirigido?

Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

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