UCO - NOTICIAS

Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía y UCO descubren nuevas dianas terapéuticas y marcadores para el diagnóstico del cáncer de próstata

Los estudios demuestran que varios componentes de los sistemas endocrinos de la somatostatina y la ghrelina podrían ser nuevos biomarcadores de la presencia y agresividad de este tumor

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han descubierto que varios componentes de los sistemas endocrinos de la somatostatina y la ghrelina podrían representar nuevas dianas terapéuticas y marcadores tumorales para el diagnóstico del cáncer de próstata.Estos hallazgos del grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC, el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn), liderados por el doctor Raúl M. Luque, en colaboración con investigadores clínicos del Hospital Reina Sofía, se han publicado en tres prestigiosas revistas científicas internacionales en los campos de biología celular y oncología: FASEB Journal, Molecular Cancer y Prostate.

Investigadores que han desarrollado los estudios

El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor sólido más frecuente entre los hombres causando unas 300.000 muertes al año en el mundo. Sin embargo, los biomarcadores disponibles para su diagnóstico y las posibilidades terapéuticas son muy limitadas. Recientemente, se ha demostrado que la aparición de moléculas atípicas favorece el desarrollo y la progresión del cáncer, pudiendo representar nuevas dianas terapéuticas para el control de la enfermedad o marcadores de la presencia y pronóstico de esta patología. Estas moléculas aparecen por diversos procesos, incluyendo el “splicing alternativo”, por el que un gen concreto deja de expresarse de manera normal y puede generar diferentes variantes o la mayor expresión de determinadas proteínas que están relacionadas con una mayor agresividad tumoral.

El grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, dirigido por los profesores Raúl M. Luque y Justo P. Castaño, investiga desde hace varios años el papel de diversos componentes y variantes del splicing alternativo de los sistemas de regulación ghrelina y somatostatina en diferentes tumores de carácter endocrino. Los resultados obtenidos en estos estudios demuestran que las formas de splicing alternativo In1-ghrelina y sst5TMD4 y el receptor sst1 se expresan de manera muy prominente en cáncer de próstata, y especialmente en aquellos pacientes con peor pronóstico clínico, pudiendo representar nuevos biomarcadores de la presencia y agresividad de la enfermedad.

Además, mediante la realización de ensayos in vitro e in vivo se ha observado que la presencia de estas moléculas incrementa la malignidad y agresividad de las células tumorales a través del aumento de la capacidad proliferativa y/o migratoria de éstas.

Así, los resultados de estos estudios amplían el conocimiento actual sobre la biología del cáncer de próstata y abren nuevas vías de estudio sobre posibles dianas terapéuticas y de diagnóstico de esta enfermedad.

Para más información:

(1) Daniel Hormaechea-Agulla, Juan M. Jiménez-Vacas, Enrique Gómez-Gómez, Fernando L-López, Julia Carrasco-Valiente, José Valero-Rosa, María M. Moreno, Rafael Sánchez-Sánchez, Rosa Ortega-Salas, Francisco Gracia-Navarro, Michael D. Culler, Alejandro Ibáñez-Costa, Manuel D. Gahete, María J. Requena, Justo P. Castaño and Raúl M. Luque. (2017). The oncogenic role of the spliced somatostatin receptor sst5TMD4 variant in prostate cancer. FASEB J. doi: 10.1096/fj.201601264RRR. Primer decil área de Biología (7/84).

(2) Daniel Hormaechea-Agulla, Manuel D. Gahete, Juan M. Jiménez-Vacas, Enrique Gómez-Gómez, Alejandro Ibáñez-Costa, Fernando L-López, Esther Rivero-Cortés, André Sarmento-Cabral, José Valero-Rosa, Julia Carrasco-Valiente, Rafael Sánchez-Sánchez, Rosa Ortega-Salas, María M. Moreno, Natia Tsomaia, Steve M. Swanson, Michael D. Culler, María J. Requena, Justo P. Castaño1 and Raúl M. Luque. The oncogenic role of the In1-ghrelin splicing variant in prostate cancer aggressiveness. Mol Cancer. 2017; 16(1):146. doi: 10.1186/s12943-017-0713-9. Primer Cuartil del área de oncología (31/217).

3) Sergio Pedraza-Arévalo, Daniel Hormaechea-Agulla, Enrique Gómez-Gómez, María J. Requena, Luke A. Selth, Manuel D. Gahete, Justo P. Castaño, Raul M. Luque. Somatostatin receptor subtype 1 as a potential diagnostic marker and therapeutic target in prostate cancer. Prostate: In press. Primer Cuartil del área de Urología (12/76).

Valora este artículo
(0 votos)

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía

Av. Medina Azahara s/n
14071-Córdoba

Newsletter

¿Quieres recibir nuestras newsletter? Suscríbete aquí

Tu suscripción se ha realizado con éxito.

UCCi