UCO - NOTICIAS

La UCO y CETEMET desarrollan viajes arqueológicos en globo por en Alto Guadiato mediante realidad virtual

La aplicación AeroGlobeGuadiatVR es una experiencia pionera para fomentar la educación y turismo patrimoniales en la provincia de Córdoba

El AeroGlobeGuadiatVR, una experiencia de realidad virtual para fomentar la educación patrimonial y la motricidad del turismo, fue presentada ayer en un acto oficial en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, que contó con la participación del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina.

Este proyecto es un desarrollo educativo y recreativo del Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato ideado por el grupo de investigación del proyecto Mellaria Romana/Ager Mellariensis de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez y en el que colabora el Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía. Con este proyecto, sus diseñadores pretenden fomentar la competitividad patrimonial del Alto Guadiato poniendo a disposición de la comarca un nuevo incentivo.

Para la puesta en marcha de AeroGlobeGuadiatVR, el personal investigador ha colaborado con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, quien ha desarrollado tecnológicamente las investigaciones fotogramétricas aéreas de algunos de los yacimientos objeto de estudio del proyecto Mellaria Romana / Alto Guadiato Arqueológico para proponer un viaje en 3 dimensiones en un globo aerostático que sobrevuela esos ambientes patrimoniales a través de unas gafas de realidad virtual.

Con esta nueva herramienta divulgativa, el usuario puede guiar su itinerario por el entorno de la ciudad romana de Mellaria en Fuente Obejuna, el Peñón de Peñarroya o el Castillo de Belmez a través de unos mandos a la vez que escucha la explicación científica del contenido que vislumbra desde un espacio aéreo virtual realmente espectacular.

Se trata, al igual que el Mirador Virtual, de una experiencia de realidad virtual para fomentar la educación patrimonial y la motricidad del turismo, que el Grupo HUM 882 y Cetemet pretenden desarrollar como producto para exportarla a otros yacimientos de Córdoba, provincia o incluso exteriores que estén interesados.

El proyecto Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+I orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con aportaciones del GRUPO HUM 882 y el Plan Propio de la Universidad de Córdoba.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Diciembre 2018 09:36
(0 votos)

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi