Las que cuentan la ciencia
El espectáculo regresa al Teatro Góngora el 13 de abril con el doble de divulgadoras
Ciencia en portada
Un consorcio de algas y bacterias aumenta la producción hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas
Ciencia en Portada
Sartenes que no se pegan: el teflón sigue siendo más efectivo que otros recubrimientos
Ciencia en portada
Futuros escenarios de cambio climático vaticinan la desaparición del boj balear
Ciencia en portada
Demuestran una de las razones por las que la dieta mediterránea mejora la salud renal en pacientes con diabetes
Ciencia en portada
La Universidad de Córdoba participa en la elaboración del primer mapa mundial del color del suelo
El Archivo del Tiempo organiza la muestra que incluirá un ciclo de conferencias sobre las epidemias, fármacos y procedimientos médicos de la época

¿Cómo eran los hospitales del siglo XVII? ¿Quiénes se dedicaban al arte de la curación? ¿Qué utensilios, medicinas y procedimientos médicos se utilizaban en aquella época? Estos son algunos de los temas que se tratarán durante la V edición del seminario de divulgación histórica El Archivo del Tiempo, una exposición documental organizada por el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba dedicada en esta ocasión a la medicina en tiempos del Quijote.

Los comisarios de la exposición en la inauguración ubicada en el Archivo Histórico Provincial.

La exposición ‘Drogas y Sangrías. El arte de sanar en tiempos del Quijote’, que ha sido inaugurada hoy en el Archivo Histórico Provincial (Calle Pompeyos), se extenderá hasta el próximo 4 de junio y en ella los asistentes podrán disfrutar de distintos materiales expositivos como, por ejemplo, escritos antiguos sobre cirugía, peceras con sanguijuelas como las empleadas en la época, muestras de plantas medicinales y otros medicamentos documentados en las boticas de entonces.

La muestra, además, estará acompañada de un ciclo de conferencias abiertas al público en el que se analizarán algunos aspectos clave de la medicina en tiempos de Cervantes. De esta forma, el investigador Enrique Soria analizará mañana a las 19,30 los orígenes judíos de los más destacados profesionales sanitarios de la época. El 26 de abril, el profesor Rafael M. Girón disertará sobre las medicinas del “Nuevo mundo” en el siglo XVI y, el 10 de mayo, el investigador José María García Ríos pronunciará la ponencia “Sangrías, epidemias e intrigas cortesanas”.

El objetivo de la exposición, según destacan los comisarios del seminario Antonio J Díaz y Rafael M. Girón pasa por “poner en valor el potencial de nuestro patrimonio documental, poner en contacto al gran pueblo con la investigación realizada en la Universidad de Córdoba y transferir el conocimiento en ámbitos como el empresarial o el turístico”.

La muestra, en la que también colabora la Junta de Andalucía, ha contando con la participación del Real Jardín Botánico de Córdoba, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el doctor Fernando Girón y el arquitecto Álvaro Carnicero.