UCO - NOTICIAS

URL del sitio web:

La Universidad de Córdoba dibuja el mapa genético del espárrago

• 02 Octubre 2018 |

El espárrago cultivado tiene gran importancia económica en el sector agroalimentario.

Esto hace que sea muy importante conocer todas sus características para poder controlar su producción.

Para ello, un grupo de investigación formado por Teresa Millán, Patricia Castro, Roberto Moreno, Verónica García y Juan Gil Ligero ha dibujado su mapa genético.

Este mapa es el esqueleto de genes en el que se sitúa cada una de las características que importan como el rendimiento, calibre o resistencia a plagas y enfermedades.

Tras realizar el mapa genético completo, el grupo de investigación ha podido conocer cuál es el gen que determina que el espárrago sea macho o hembra.

Este descubrimiento es determinante porque el espárrago de más valor es el espárrago macho.

A partir de ahora se facilita el proceso de buscar una variedad “super macho” en la que todas las plantas sean macho.

Este proceso antes duraba hasta 3 años y ahora será reducido a 1

En busca de la superoveja

• 18 Septiembre 2018 |

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba analiza cómo varían los genes de 5 razas de ovejas españolas para encontrar la más rentable.

Las personas que se dedican a criar ovejas trabajarían mejor si pudiesen elegir la raza más rentable antes de comenzar a producir.

Para conseguirlo, cuentan con la ayuda de la genética.

Los investigadores Amparo Martínez, Vicenzo Landi y Juan Vicente Delgado del grupo de “Mejora y conservación de los recursos genéticos de los animales domésticos” han analizado el ARN de 5 razas de carne españolas.

Los científicos han encontrado una diferencia notable en los genes de las 5 razas, aunque aparentemente se parezcan.

Las similitudes encontradas en las razas se explican porque todas son razas españolas de carne y provienen de un mismo punto de domesticación.

Las diferencias existentes están relacionadas con los genes que codifican las proteínas para crear masa muscular. Esas diferencias permitirán establecer marcadores que ayuden a los ganaderos a elegir la que crezca más rápido y más.

Suscribirse a este canal RSS

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía

Av. Medina Azahara s/n
14071-Córdoba

¿Quieres recibir nuestras newsletter? Suscríbete aquí

Tu suscripción se ha realizado con éxito.

UCCi

logo-ucci-bn