UCO - NOTICIAS

Uco News

URL del sitio web:

Identifican biomarcadores potenciales de déficit de hormona de crecimiento en niños

• 31 Julio 2018 |

Esta afección perjudica no sólo al desarrollo físico, sino también en la función cardiovascular, reduciendo la calidad de vida de los pacientes.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han identificado biomarcadores potenciales de déficit de hormona de crecimiento en niños. Esta falta afecta no sólo al desarrollo físico, sino también al metabolismo general, influyendo incluso en la función cardiovascular y reduciendo la calidad de vida de los pacientes.

La Universidad de Córdoba encuentra cómo ahorrar agua en las comunidades de regantes

• 03 Julio 2018 |

La agricultura consume la mayor parte del agua global. Para que este y otros sectores junto con la vida en la tierra siga siendo sostenible es necesario gestionar bien el agua.

El investigador de la Universidad de Córdoba, Rafael González, ha usado técnicas de inteligencia artificial para crear un modelo que predice cuánta agua van a utilizar las personas participantes en las comunidades de regantes.

El modelo combina variables como la temperatura, la humedad y el área de regadío para calcular cuántos milímetros de agua utilizarán los regantes al día.

Gracias a la predicción se pueden hacer mejor organización de los caudales que se van a utilizar y prever averías en la red sin que eso implique un derroche de agua.

Adelantarse a la demanda también permitirá utilizar de manera óptima los recursos como la energía o el personal, ahorrando así costes.

González ha extraído los datos para el estudio de los aparatos de medida instalados en la comunidad de regantes del Canal del Zújar.

Los datos estudiados pertenecen a los cultivos de arroz, maíz y tomate.

Se ha evidenciado cómo el manejo de los diferentes cultivos también influye a la hora de realizar el modelo.

Esta herramienta significa un paso más hacia la gestión sostenible del agua.

Suscribirse a este canal RSS

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi

logo-ucci-bn