Proyecto BEDOC PDF Imprimir E-mail

La creación de un espacio común y de acceso restringido a los alumnos de las asignaturas involucradas en la propuesta con información de los trabajos teóricos y prácticos de los alumnos de las diferentes asignaturas y cursos académicos, con la finalidad de que sirvan de ayuda y soporte docente.

 

En las asignaturas involucradas en esta propuesta cada curso académico los alumnos tienen que desarrollar tanto las actividades correspondientes a la docencia práctica de las asignaturas, como trabajos académicos que son desarrollados por los alumnos siguiendo las pautas marcadas por el nuevo modelo de enseñanza.

 

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los alumnos es la aplicación de los conocimientos teóricos impartidos en las asignaturas a casos prácticos, y la edición de la documentación correspondiente a los mismos. Se trata de una tarea nueva para los alumnos, en la que se requiere una capacidad de redacción, organización de conceptos, esquematización de los mismos y formalización  para la cual no han sido formados anteriormente.


Además, en la realización de esta actividad no existen libros de texto, por lo que se recomienda a los alumnos la consulta de las documentaciones de los trabajos de cursos anteriores (a los cuales no tienen acceso, por no archivarse) y los proyectos fin de carrera de las titulaciones (los cuales son excesivamente complejos y formales). Por ello, los profesores deben dedicar mucho tiempo de su docencia, no a explicar conceptos o aplicación de los mismos, sino a explicar cómo, y de qué forma se tiene que llevar a cabo la edición de los documentos técnicos correspondientes a sus prácticas y trabajos de curso.

 

Los integrantes de este grupo docente han venido desarrollando estándares de documentación los cuales se han puesto a disposición de los alumnos para la realización de estas actividades. Así hemos conseguido una uniformidad, no existente hasta la fecha, en la realización de las documentaciones técnicas. Sin embargo, los alumnos utilizan diferentes herramientas software para desarrollar estas documentaciones (principalmente herramientas de análisis, diseño y diagramación) lo que supone que estas documentaciones presentan una gran variabilidad en su desarrollo.

 

Se hace necesario, por lo tanto, cubrir dos aspectos fundamentales para dar un soporte de calidad a la docencia de estas (y podría extenderse a muchas otras no cubiertas por este grupo docente), como son:


1.- Disponer de un espacio de almacenamiento masivo en el que se archivarán cada curso académico los trabajos teóricos, prácticos, trabajos de curso, seminarios, etc., que desarrollan los alumnos, y poner a disposición esta información a los alumnos de los cursos  siguientes.

 

2.- Disponer de una herramienta que permita estandarizar los documentos técnicos desarrollados por los alumnos, con el fin de homogeneizar los aspectos técnicos de las actividades de análisis y diseño de los sistemas. Esta herramienta permitirá el desarrollo de documentaciones técnicas usando los estándares internacionales, los cuales son impartidos y usados en la docencia de las asignaturas implicadas, así como en otras asignaturas de las titulaciones afectadas.

 
3.- Desarrollar, ampliar y/o adaptar los estándares de documentación desarrollados por el grupo docente hasta la fecha para cubrir más aspectos de las actividades docentes desarrolladas por los alumnos.


Última actualización el Martes, 06 de Abril de 2010 08:59
 
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