Universidad de Córdoba

Ingeniería de
Sistemas de Producción

Noticias

Concluye el proyecto realizado por el Grupo Operativo autonómico INTEGRAPORC: `Desarrollo de una herramienta de gestión de explotación porcina para la Integración Cooperativa´

El día 24 de Enero de 2019 tuvo lugar una reunión con Dcoop en la cual se expusieron los resultados obtenidos en el proyecto INTEGRAPORC.

Dcoop es una cooperativa de segundo grado que produce anualmente un total de 120.000 cabezas de cerdo blanco, suponiendo el 24% de la producción porcina andaluza y el 2% de la producción nacional. Esta cooperativa vio la necesidad de mejorar tecnológicamente el proceso de cebo y de desarrollar un modelo de gestión económica cooperativa para mejorar la toma de decisiones de los pequeños ganaderos y la redistribución del beneficio sin perder el efecto multiplicador de la agrupación.

Con esta orientación surgió el  Grupo Operativo Autonómico Integraporc “Desarrollo de una herramienta de gestión de explotación porcinas para la integración cooperativa”, cuyo principal objetivo ha sido mejorar la eficiencia de las explotaciones de cerdos de capa blanca mediante la inclusión de nuevas tecnologías y nuevas herramientas de gestión que faciliten las decisiones de los ganaderos, tanto en el aspecto económico como en el de sus tareas diarias.

En el trascurso de este proyecto se han llevado a cabo una serie de actuaciones. En primer lugar, se han caracterizado las explotaciones porcinas pertenecientes a Dcoop: se han definido sus modelos productivos y económicos, y se han comparado con los modelos que existen en el resto de España. Esta caracterización ha permitido describir las bases para un modelo de integración porcina cooperativa.

En segundo lugar, se han instalado una serie de sensores ambientales y básculas automáticas en los corrales donde se encuentran alojados los cerdos durante las fases de crecimiento y cebo para registrar los parámetros ambientales y productivos. De esta forma, y mediante una aplicación móvil, el ganadero podrá consultar estos datos y controlar los factores que puedan influir en el engorde de los cerdos, consiguiendo optimizar al máximo su producción.

La inclusión de estos desarrollos tecnológicos persigue la tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera. Esta tecnificación debe ir ligada a la innovación y al bienestar animal, así como a la profesionalidad de los ganaderos, para alcanzar un elevado grado de eficiencia en las granjas porcinas. Con el proyecto Integraporc se han dado los primeros pasos hacia la tecnificación de las explotaciones porcinas de Dcoop, pero aún queda por trabajar en este ámbito si se persigue la excelencia de las granjas.

Este proyecto de innovación ha tenido una duración de 2 años y ha obtenido una financiación máxima de 186.883,21 euros, inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) como Ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en la Convocatoria 2016 y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los componentes del Grupo Operativo Autonómico han sido Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción; y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por su parte, ha sido la encargada de la coordinación técnica del proyecto.