puerta parlamento

Los estudiantes defenderán el derecho a la vivienda el 25 de junio en el Congreso

El próximo 25 de junio, nueve estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, que coordina el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, defenderán sus propuestas sobre el derecho a la vivienda en el Congreso de los Diputados.  La comparecencia tendrá lugar a las 17 h, en la Sala Campoamor, e intervendrán 5 estudiantes del grupo de la Mañana y 4 de la tarde, todos ellos pertenecientes a la asignatura de Derechos Reales de tercer curso de Grado en Derecho.

El grupo de la mañana propondrá una reforma inmediata del art. 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permitiría a los jueces suspender los desalojos de vivienda cuando concurran causas humanitarias. El grupo de la tarde expondrá un informe que avala la constitucionalidad de la Ley Andaluza sobre la Función Social de la Vivienda, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Es la segunda vez que los estudiantes de la Universidad de Córdoba visitan el Congreso de los Diputados. El año pasado, los entonces alumnos del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios registraron once medidas de reforma hipotecaria para paliar el drama de los lanzamientos, siendo recibidos por cinco grupos parlamentarios y admitidas a trámite. Este año, los nuevos integrantes del Laboratorio ya han conseguido exponer sus iniciativas en el Parlamento de Andalucía, incluso en la propia Comisión de Justicia, un hecho histórico sin precedentes.

El “Laboratorio jurídico sobre desahucios” (Premio “Universidad y Sociedad”, 2013) es un proyecto de innovación docente y divulgación científica, apoyado por FECYT, CeiA3 y la Universidad de Córdoba, dirigido al alumnado de Derechos Reales (3º Grado Derecho), para tomar conciencia de la realidad socio-jurídica sobre el drama de los desalojos de vivienda, elaborar propuestas de forma colectiva que ayuden a los afectados y plataformas ciudadana, y que ha conseguido transferir sus iniciativas a Instituciones públicas y divulgarlas en publicaciones, congresos nacionales e internacionales, conferencias en centros educativos y culturales, especialmente dirigido a Institutos de Enseñanza Secundaria.