Presentación

Motivación y estructura del Máster

El Master en Agroalimentación nace de la coordinación entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cádiz dando como fruto una titulación de postgrado interuniversitaria.

De forma muy resumida, puedes ver el siguiente vídeo de presentación

El programa mantiene un carácter multidisciplinar, incluyendo una visión global desde el origen del alimento hasta su consumo final, dividiéndose en dos macro-bloques temáticos que se estructuran en sendos másteres. Uno sobre la vitivinicultura en climas cálidos (ofertado por la Universidad de Cádiz), y éste sobre agroalimentación, abarcando todos los factores y actividades vinculadas directamente con la ganadería y agricultura, las distintas industrias de transformación y proceso de los alimentos, la gestión empresarial y comercialización, el cumplimiento de normativas y legislación alimentaria, con todas las empresas auxiliares relacionadas con el gran complejo agroalimentario. Igualmente se incluyen aspectos formativos sobre el consumo de alimentos, los aspectos saludables de sus consumos, la cultura asociada a la alimentación, etc., de gran interés para otros sectores de servicios vinculados con la temática global del programa de posgrado, como son las empresas de restauración y hostelería, turismo, etc. de gran impacto socioeconómico en Andalucía, pudiéndose incluir en sus ofertas como un valor añadido a los otros elementos ya tradicionales.

El programa se oferta motivado porla alta repercusión que la agroalimentación tiene en el desarrollo económico de Andalucía y la alta experiencia de varias universidades andaluzas tanto en formación como en investigación en dichos sectores. Dirigido a estudiantes andaluces y de fuera de nuestra comunidad, procedentes de diversas titulaciones, así como personal de empresas de los sectores vitivinícolas y agroalimentario y especialmente con una alta proyección hacia alumnos procedentes de países iberoamericanos.

El programa se estructura en módulos temáticos:

  • "Módulo Común" 20 c. ECTS,
  • "Módulo Específico" 20 c. ECTS
  • "Módulo de Aplicación" de 20 c. ECTS

El módulo común y el específico se han estructurado cada uno en 4 cursos de 5 créditos ECTS, y se adaptan a una estructura trimestral, cursándose de enero- marzo y abril-junio, respectivamente. Los Módulos Específicos son el diferenciador. 

Máster en Agroalimentación con dos especialidades: 
1.- Producción Agroalimentaria (Módulo común y módulo específico 1).
2.- Gestión Empresa Agroalimentaria (Módulo común y módulo específico 2).
El "Módulo de Aplicación" estará constituido por 15 créditos ECTS de Prácticas en Empresas o Instituciones (practicum) y 5 créditos ECTS para la elaboración y defensa del Trabajo o Proyecto Fin de Máster, ó un trabajo de iniciación a la investigación. Este módulo podría desarrollarse en el lugar de origen del alumno (UCA/UCO).

Organización y dinámica docente

Cada curso se estructura en dos semanas docentes impartidas de lunes a jueves de 16:30 a 21:00h.

El primer viernes de cada curso se dedica a la realización del exámen del curso anterior, para lo cual se puede contar con los medios de asistencia virtual de las universidades participantes.

El último viernes de cada curso se ofrece una sesión práctica en la que se incluirán algunas catas dirigidas de productos alimentarios de interés en Andalucía.

La impartición se realiza simultáneamente gracias a la videoconferencia en las Universidades de Cádiz y Córdoba, de tal forma que si el especialista en el tema imparte desde la Universidad de Cádiz, aquellos reciben enseñanza presencial y los de la Universidad de Córdoba por teledocencia y viceversa si el ponente se ubica en la Universidad de Córdoba. En la práctica, aproximadamente la mitad de las enseñanzas se reciben en cada modalidad, siendo en cualquier caso totalmente participativa, al contar con equipos de videoconferencia que permiten el intercambio de imagen y sonido entre dos aulas ubicadas en sendas universidades.

De forma puntual se puede ofrecer participación por videoconferencia a alumnos que tenga problemas ocasionales de desplazamiento a la aulas.

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