LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Las principales líneas de investigación asociadas a este Master de Nutrición y Metabolismo, todas ellas avaladas por proyectos de investigación financiados por agencias externas, son las siguientes: (Listado alfabético)

RESPONSABLE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

AMARO LOPEZ,  MANUEL ANGEL

Investigación en minerales y trazas metálicas en alimentos

Gestión de la seguridad alimentaria

CAÑETE ESTRADA, RAMON

Nutrición y Endocrinología durante el crecimiento

Genética de la obesidad

COLLANTES ESTEVEZ, EDUARDO

Respuesta inflamatoria en enfermedades articulares

Metodología de la Investigación

DE LA MATA GARCÍA , MANUEL

Lesión hepatocelular aguda. Hepatocarcinoma y trasplante hepático. Esteatohepatitis

DE LA TORRE CISNEROS, JULIAN

Desarrollo clínico de nuevos fármacos antirretrovirales

Significado clínico y pronostico de la coinfección VIH/VHC

GARCÍA NAVARRO, SOCORRO

Modificaciones estructurales y ultraestructurales en órganos endocrinos de animales de experimentación en función de la dieta

GONZÁLEZ REYES, JOSE ANTONIO

Modificaciones estructurales y ultraestructurales en hígado de animales de experimentación en función de la dieta

GUERRA PASADAS, FRANCISCO ANTONIO

Protenas alergénicas de origen vegetal. Identificación de nuevos antígenos alimentarios. Estudio de reacciones cruzadas en alergia. Inmunoregulación y alergia. Iinmunoterapia con extractos

LOPEZ MIRANDA, JOSE

Interacción genes-ambiente. Nutrigenomica.

Síndrome metabólico. Lipemia postprandial

MACHO QUIRÓS, ANTONIO

Bioquímica de la apoptosis en inmunología

MORENO ROJAS, RAFAEL

Investigación en trazas metálicas en alimentos

MUNTANÉ RELAT, JORDI

Mecanismos de muerte celular en hepatocitos. Papel del estrés oxidativo y nitrosativo.

Alteración del ciclo y muerte celular, y grado de mutagénesis durante el procesos de hepatocarcinogénesis experimental

MUÑOZ BLANCO, EDUARDO

Identificación de nuevos fármacos anti-VIH de origen natural.

Inflamación neurogénica. Mediadores lipídicos. Regulación transcripcional del VIH-1

PADILLO RUIZ, FRANCISCO JAVIER

Cáncer de páncreas experimental: quimioterapia, estrés oxidativo y cirugía.
Ictericia obstructiva: función renal, función cardíaca y estrés oxidativo
Transplantes de islotes pancreáticos
Líneas celulares pancráticas

PANIAGUA GONZALEZ, JUAN ANTONIO

Síndrome de resistencia a la insulina

PEREZ JIMENEZ, FRANCISCO

Dieta Mediterránea y prevención cardiovascular

Hipercolesterolemia familiar: un modelo de interacción genes-dieta

PEREZ NAVERO, JUAN LUIS

Factores de Riesgo CCV en pacientes trasplantados de hígado

PINILLA JURADO, LEONOR

QUESADA GOMEZ, JOSE MANUEL

Evaluación del impacto de polimorfismos de genes relacionados con la osteoporosis.

RODRÍGUEZ PORTILLO, JUAN MARIANO

Hiperparatiroidismo secundario. Calcificación vascular.

Biología celular y  molecular de las paratiroides

SOLANA LARA RAFAEL

Nutrición, respuesta inmune y envejecimiento. Inmunosenescencia de linfocitos T y NK

TENA SEMPERE, MANUEL

Sistemas integrados de control de la ingesta y otros ejes neuroendocrinos. Nuevas señales en el control de la ingesta: obestatina

TUNEZ FIÑANA, ISAAC

Radicales libres y patología experimental. Estrés oxidativo y procesos neurodegenerativos

VILLALBA MONTORO, JOSE MANUEL

Coenzima Q de la dieta y envejecimiento. Estado redox celular y control de la proliferación en células en cultivo.

Regulación de la longevidad por la restricción calórica: papel de la bioenergía mitocondrial y de la membrana plasmática

Criterios para la  dirección de  tesis y  trabajos de  investigación

Se ha usado como criterio para proponer la dirección de tesis y trabajos de investigación ser doctor con un mínimo de  un sexenio de investigación o en su defecto más de 2 años de experiencia post-doctoral. Los directores de Tesis Doctoral deben tener acreditada su productividad científica mediante publicaciones internacionales en revistas científicas de reconocido índice de  impacto y/o  ser directores de proyectos de investigación financiados por organismos públicos o privados de reconocido prestigio en el campo de la investigación (según la  base de datos ISI - Web of Knowledge). En cualquier caso, la tesis doctoral habrá de estar avalada por un profesor doctor vinculado a cualquiera de los departamentos de la Universidad de Córdoba implicados en el Máster.