MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO DESDE EL MUNICIPIO

MANAGEMENT OF THE HERITAGE FROM THE MUNICIPALITY

 
 
Máster Universitario (Universidad de Córdoba, España)  

Dobles Titulaciones con las universidades "Abdelmaleck Essaâdi" de Tetuán (Marruecos) y Autónoma de Santiago de Chile (Chile). Saber más...
Habilita para obtener la convalidación oficial como Guía de Turismo de Andalucía, acreditando el conocimiento de dos idiomas extranjeros (nivel B1 y B2),
según Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía. Saber más...

Preinscripción Matrícula Preguntas Becas Impresos

ACERCA DE...

El Máster se sustentan en un modelo de formación multidisciplinar y semipresencial, tomando como objeto de estudio e investigación la gestión del Patrimonio Cultural y Natural desde la escala municipal, centrándose en el patrimonio más cercano que permite la identidad colectiva de una determinada comunidad. Los tres itinerarios de los que consta (Políticas municipales y equipamientos, Puesta en valor del Patrimonio y Patrimonio natural y calidad ambienta) tienen como objetivo fundamental la formación del alumno para abordar el análisis del patrimonio en el territorio con el fin de establecer las estrategias adecuadas para conservarlo y ponerlo en valor, respondiendo al perfil profesional del gestor del Patrimonio en Europa, aquél que en un territorio urbano o rural, con patrimonio material - mueble, inmueble o natural- e inmaterial, forma parte o coordina el equipo de gestores que participa en la reflexión y aplicación práctica para conservarlo y ponerlo en valor, aplicando los conocimientos adquiridos de análisis de la potencialidad del patrimonio, su utilización como factor de desarrollo, conservación, difusión, interpretación, marketing y comunicación.

Perfil de ingreso y formación previa.

La formación del gestor del patrimonio, en tanto que es una tarea de equipo, favorece el perfil de ingreso desde los diferentes ámbitos que abarca, suponiendo la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el grado y licenciatura, y la adquisición de aquellos conocimientos necesarios de gestión y patrimonio para poder participar/dirigir el equipo encargado de la planificación y gestión de los recursos patrimoniales. Por ello a este máster puede optar ingenieros técnicos, diplomados e ingenieros y licenciados en los campos relacionados con el patrimonio cultural y natural que deseen completar su formación con los referidos de planificación y gestión antes aludidos. El criterio de admisión fundamental será estar en posesión de la titulación que habilite para el acceso al máster y la valoración de méritos se realizará teniendo en cuenta:

  • Expediente académico 50%

  • Currículum vitae 20 %

  • Conocimiento de idiomas 10%

  • Valoración de las intenciones y motivaciones para cursar el máster (máximo dos folios y entrevista personal ) 20%

Objetivos.

  • Cubrir la demanda de profesionales que desde el ámbito público y privado promuevan iniciativas encaminadas al desarrollo y promoción de la Cultura en todos sus ámbitos y manifestaciones.

  • Preparar profesionales que siguiendo las directrices de la Comunidad Europea incentiven políticas y estrategias de turismo cultural dentro de la perspectiva de un uso equilibrado y sostenible del patrimonio, preservando las posibilidades de uso para la generaciones futuras y aplicando modelos específicos de desarrollo de turismo cultural sin reproducir los esquemas habituales del turismo de masas.

  • Perfilar el profesional, conocedor del medio, que persiga la integración de los recursos patrimoniales en el conjunto de factores que determinan el desarrollo de la zona de estudio o gestión.

  • Incentivar la promoción de productos culturales en la planificación y la programación de dinamización y desarrollo del territorio como soporte y escenario de los recursos patrimoniales.

El/la alumno/a deberá cursar...

El programa se plantea con una troncalidad de 16 créditos que el alumno deberá elegir entre los 24 créditos ofertados en el Programa y la transversalidad ofertada por la UCO acorde con el Programa, y tres itinerarios (28 créditos teórico/prácticos y un trabajo fin de máster de 16 créditos) que se centran en los aspectos fundamentales de la gestión del patrimonio desde el municipio: Políticas municipales y equipamientos, Puesta en valor del patrimonio y Patrimonio Natural y calidad medioambiental. La superación de cada uno de ellos y la troncalidad posibilitarán la obtención de un título de máster de 60 créditos ECTS (anual) en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, indicando la correspondiente especialización. Saber más...

Prácticas tuteladas.

Tanto en las asignaturas comunes como en las que conforman los Itinerarios se  realizarán prácticas en los centros dependientes de las instituciones públicas y privadas participantes, destinadas a poner a los alumnos en contacto con la realidad patrimonial en sus diferentes manifestaciones: locales, provinciales y autonómicas, siguiendo las condiciones establecidas en los convenios de prácticas tuteladas. Saber más...

 

Visitas desde el 9 de mayo de 2017