Volver

Prof. Dr. Martín Torres Márquez.
 
Email: gt1tomam@uco.es
 

Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba; Máster en Medio Ambiente; y Doctor en Geografía e Historia por la misma Universidad. Desde 1995 fue Profesor Titular de la Escuela Superior de Turismo de Córdoba, y Director Académico del referido centro hasta octubre de 2009, bajo la tutela académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor ayudante doctor del Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la Universidad de Córdoba; investigador del Grupo de Trabajo Estudios de Geografía (HUM-247); e integrante del Comité Científico de las sucesivas ediciones del Simposio Andaluz de Turismo de Interior organizado por el ayuntamiento de Lucena. Ha participado y dirigido diferentes cursos, seminarios y encuentros relacionados con el turismo, la geografía rural, el medio ambiente, el regadío, los paisajes del agua, la política hidrológica y el desarrollo sostenible. Cuenta con una labor investigadora en diferentes líneas de estudio, destacando en especial varias monografías relacionadas con el paisaje rural y la gestión del agua; así como artículos especializados en el análisis, puesta en valor y gestión del paisaje como recurso turístico y de ocio.

 

Entre sus estudios y resultados investigadores más relevantes cabe señalar:

  • TORRES MÁRQUEZ, M. (1998): La Zona Regable del Guadalmellato (Córdoba): antecedentes y génesis (1883-1940). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Serie Estudios de Geografía nº 11, Córdoba, 1998, 256 pp.

  • TORRES MÁRQUEZ, M. (2000): Notas Históricogeográficas de la localidad de Encinarejo de Córdoba (Córdoba),  Diputación Provincial de Córdoba y Ayuntamiento de Encinarejo de Córdoba, 2000, 703 pp.

  • TORRES MÁRQUEZ, M. (2009): Geografía e historia del extrarradio occidental del municipio de Córdoba: Villarrubia de Córdoba y sus núcleos de población próximos. Ayuntamiento de Córdoba y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2009.

  • TORRES MÁRQUEZ, M. (2005): “Principios básicos del turismo equilibrado: conservación y desarrollo”, en LÓPEZ- GUZMÁN, T. J. y LARA DE VICENTE, F. (Coord.) (2005): Turismo sostenible. Un enfoque multidisciplinar e internacional. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, ADACTA C, Córdoba.

  • TORRES MÁRQUEZ, M. (2006): "La transformación de los ruedos huertanos de la ciudad de Córdoba (España). Su inclusión en la zona regable del Guadalmellato y desaparición en la segunda mitad del siglo XX”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 42, 2006, pp. 229-254.