Molinos y obras hidráulicas de la provincia de Córdoba - Meridies

Vaya al Contenido

Menu Principal

Molinos y obras hidráulicas de la provincia de Córdoba

Líneas de investigación > Patrimonio hidráulico

ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LOS MOLINOS HIDRÁULICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


Una de las manifestaciones de mayor importancia que se conservan del patrimonio industrial histórico de Andalucía es la relacionada con las obras hidráulicas. El uso que el agua ha tenido en la sociedad tradicional como fuente de energía para el movimiento de ingenios industriales –relacionados con la molturación de la harina, el abatanado de paños de lana, la fabricación de pasta de papel o la producción de fluido eléctrico— explica la ingente cantidad de molinos e instalaciones hidráulicas surgidas junto al curso de los principales ríos, arroyos y manantiales de nuestra región. Y el que por lo general aparezcan, no de forma aislada, sino asociados a importantes estructuras para el encauzamiento y utilización del agua –presas de derivación, caces de molinos— o para la residencia de operarios y almacén de enseres y producciones. El valor de estas obras industriales, indiscutible desde el punto de vista del patrimonio histórico, es también destacable desde la vertiente medioambiental, al estar situadas muchas de ellas en lugares de elevado valor paisajístico que ellas mismas han contribuido a preservar. Y por supuesto, la apuesta por su conservación y reutilización se entiende cada día más como clave para el desarrollo del turismo cultural y rural en cada comarca.

Debido al interés que los restos preservados de estos edificios reúnen y al valor que tendrán en un futuro inmediato para el desarrollo local, se hace necesario llevar a cabo una actuación que permita conocer los restos conservados, tanto de instalaciones como de maquinarias industriales pertenecientes a los molinos hidráulicos tradicionales; estudiar y valorar la importancia de dichos restos desde el punto de vista arqueológico, histórico y medioambiental; y disponer de una información completa que facilite la toma de decisiones sobre las actuaciones que se puedan llevar a cabo desde criterios científicos.

Con este ánimo, la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba viene subvencionando, desde el año 2005, la realización de un inventario completo de los molinos hidráulicos y norias fluviales conservados en esta provincia. El objetivo fundamental de dicho inventario es el de efectuar la inscripción genérica colectiva de estos inmuebles en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz (SIPHA), debido al interés histórico, arqueológico y etnológico que representan. Y para hacerlo, se está procediendo a recopilar los datos básicos relativos a cada inmueble en una ficha registro individual que reúne información relativa al emplazamiento, titularidad, condiciones de conservación y evolución histórica de cada molino, a fin de reciclar la documentación imprescindible que debe formar parte de la información que sobre cada edificio aparece en el Catálogo.


 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal