COMPETENCIAS GRADO INGENIERÍA CIVIL (ORDEN CIN/307/2009 – BOE-nº 42 – 18/02/2009)

Competencias propias del título de Grado en Ingeniería Civil:

1 - Competencias de formación básica:

- CEB1 (Competencia Específica de Formación Básica 1): Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencias; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

- CEB2: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

- CEB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

- CEB4: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

- CEB5: Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

- CEB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

2 - Competencias comunes a la Rama Civil:

- CEC1 (Competencia específica común a la rama Civil 1): Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

- CEC2: Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

- CEC3: Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

- CEC4: Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analítico y numérico.

- CEC5: Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

- CEC6: Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

- CEC7: Conocimientos de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.

- CEC8: Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.

- CEC9: Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

- CEC10: Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

- CEC11: Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

- CEC12: Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

3 - Competencias de la Tecnología Específica en Construcciones Civiles:

- CECC1 (Competencia de tecnología específica construcciones civiles 1): Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.

- CECC2: Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

- CECC3: Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.

- CECC4: Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

- CECC5: Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

- CECC6: Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

- CECC7: Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.

- CECC8: Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

4 - Competencias de la Tecnología Específica en Hidrología:

- CEH1 (Competencia de tecnología específica Hidrología 1): Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

- CEH2: Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y de los factores ambientales.

- CEH3: Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

- CEH4: Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

5 - competencia relativa al proyecto fin de grado:

CEFG (Competencia de trabajo fin de grado): Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de las ingeniería civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.