luis lopez bellidoLuis López Bellido

Catedrático Emérito de Agronomía de la ETSIAM, Universidad de Córdoba

Catedrático Emérito de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba desde 1980. Ha desarrollado una intensa labor investigadora en los agrosistemas mediterráneos, en especial en experimentos de campo de larga duración.

Es autor de 12 libros y 33 capítulos de libro; 79 artículos en revistas internacionales de impacto; 82 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales y ha dirigido 26 tesis doctorales y ha sido investigador principal de 53 proyectos de investigación y contratos de I+D con Administraciones públicas y empresas.

28 de Noviembre de 2017 | 12:30h | Salón de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

El cambio climático global es un hecho científicamente constatado, aunque sus efectos sobre los ecosistemas y las diferentes actividades humanas son aún inciertos a escala regional y local; lo cual está creando fuertes controversias tanto a nivel científico como en la opinión pública.

Resulta también evidente que, al menos en parte, la acción humana es responsable de esta alteración del clima, producida por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

Habitualmente se atribuye el inicio de dicho cambio a la revolución industrial y el uso generalizado de la energía fósil, que ha incrementando drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, desde la aparición de la agricultura, hace 10.000 años, el hombre está alterando el medioambiente, y posiblemente modificando el clima, aunque con una finalidad tan necesaria como es la de producir alimentos y dar de comer a la especie humana.