senovillaDr. José M. Martín Senovilla

Catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco

Licenciado (1982) y Doctor (1986) en Física por la Universidad de Salamanca. Fue becario `Fleming' del British Council en Queen Mary College (Londres, 1987-1989), en 1990 obtuvo una plaza de Profesor Titular en Física en la Universitat de Barcelona y desde 1999 es Catedrático de Física Teórica en la Universidad del País Vasco.

Investiga en Física teórica y matemática, es autor de más de 130 artículos científicos y ha ejercido de evaluador en agencias científicas internacionales. Recibió los premios `Ciutat de Barcelona de Ciència i Tècnica' (1991) y `Eduard Fontseré', del Institut d'estudis Catalans (1998).

Fue miembro del Consejo Editorial de Classical and Quantum Gravity (IOP, Londres), y es miembro de su comité asesor. Fue el primer miembro electo en representación de España del Comité de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación (2001-10).

18 de Octubre de 2021 | 16:30h | Sala de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

La medición directa de las ondas gravitatorias predichas por la Relatividad General ha abierto una nueva rama de la ciencia astronómica: la astronomía por onda gravitatoria o Gravito-astronomía, que nos va a permitir observar y descubrir múltiples facetas desconocidas de los cielos, descubrir extrañas parejas ---de agujeros negros, de púlsares, mixtas... ---, e indagar acerca de la naturaleza de los componentes “oscuros" de la composición del Universo.

Una nueva era se abre ante nosotros, una revolución impredecible, que nos permitirá observar el firmamento plagado de "gravi-luceros” y probablemente acabará cambiando toda nuestra cosmovisión.