obregonDr. Rafael Obregón

Doctor en Biología, Universidad de Córdoba.

Doctor en Biología por la Universidad de Córdoba. Investigador contratado del Área de Ecología del Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología vegetal (RNM 232) al que pertenece desde el año 2009. Su trayectoria investigadora ha estado siempre ligada al estudio de la biodiversidad, la ecología y la conservación de los insectos. Ha trabajado con patrones espaciales de distribución con mariposas y escarabajos y sus respuestas a las perturbaciones actuales y futuras, así como al estudio de las interacciones ecológicas en gremios de especies y comunidades. Las investigaciones desarrolladas se han llevado a cabo en ecosistemas mediterráneos o en yacimientos arqueológicos, principalmente en la península Ibérica y Marruecos.

Desde 2015 trabaja en el seguimiento y control de comunidades de dípteros hematófagos de importancia para la salud pública, y en el estudio de los factores ecológicos que desencadenan las explosiones demográficas de estas especies.

Ha publicado 68 artículos, 10 de ellos SCI, 3 libros y 2 capítulos de libro. Ha presentado 21 comunicaciones o póster en congresos internacionales o nacionales; más de 20 ponencias en jornadas, cursos y talleres así como docencia en asignaturas relacionadas con la ecología terrestre tanto en el Grado de Biología como en estudios de Postgrado en esta Universidad.

Actualmente es Vicepresidente y editor de la Sociedad Andaluza de Entomología, así como socio de otras Sociedades españolas o europeas relacionadas con los lepidópteros e insectos en general.

Su pasión y dedicación por la fotografía de naturaleza le ha convertido en otra herramienta más para divulgar y promover la conservación de las especies. Ha participado en varias exposiciones colectivas y sus fotografías han ilustrado calendarios, revistas, artículos científicos y libros.

20 de Noviembre de 2018 | 12:30h | Sala de Grados "Manuel Medina"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

El orden Diptera es uno de los grupos taxonómicos más diversos con más de 150.000 especies descritas y de mayor importancia económica, especialmente en relación a la agricultura, la salud pública y la veterinaria. En esta familia se encuentran algunas especies de dípteros hematófagos cuyas picaduras-mordeduras pueden ser muy molestas y producir lesiones dérmicas de diversa consideración. Además los dípteros hematófagos pueden ser vectores de enfermedades infecciosas para la especie humana como son la malaria, la leishmaniosis, la oncocercosis, el zika, el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. Muchas de estas enfermedades y sus dípteros vectores son endémicos de regiones tropicales pero en la actualidad, la globalización y el aumento exponencial del transporte de personas han provocado la aparición de enfermedades emergentes en áreas geográficas muy alejadas de su lugar de origen. Además, algunas especies que son vectores potenciales de estas enfermedades, como por ejemplo Aedes aegypti o A. albopictus, han sido introducidos accidentalmente en áreas muy alejadas de sus países de origen.

Actualmente, los programas de vigilancia, detección temprana y control de los dípteros hematófagos, como el que se desarrolla desde 2016 en la ciudad de Córdoba por el Área de Ecología de la UCO y SADECO, son una herramienta imprescindible y una prioridad de los gobiernos y de los organismos para salvaguardar el bienestar y la salud pública.