equipo ciencias

Decana

Mª Paz Aguilar Caballos 2Dra. Dña. Mª Paz Aguilar Caballos

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Teléfono: (+34) 957 21 85 82


Las funciones del/la Decano/a son las siguientes (Art. 158 de los estatutos de la UCO, publicados en BOJA nº 4, de 05/01/2018):

  • Presidir y acordar la convocatoria de la Junta de Centro, de las Comisiones del Centro y fijar el orden del día de sus sesiones.
  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos adoptados por la Junta de Centro.
  • Comunicar a los miembros de la Junta de Centro todos los acuerdos y cuanta información sea de su interés.
  • Dirigir y coordinar las actividades del Centro en todos los órdenes de su competencia.
  • Ejecutar, en el ámbito de su competencia, el presupuesto del Centro.
  • Proponer al Rector el nombramiento de Vicedecanos o Subdirectores, del Secretario del Centro y de los Coordinadores de Titulación.
  • Autorizar, en el ámbito de sus competencias, los actos a celebrar en el Centro.
  • Dirigir con carácter ordinario las infraestructuras y servicios del Centro.
  • Cualesquiera otras que le atribuyan los presentes Estatutos o las disposiciones vigentes informando, en todo caso, a la Junta de Centro.
Vicedecana de Planificación y Coordinación Académica

maria del carmen ruiz roldánDra. Dña. Mª Carmen Ruiz Roldán

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  • Organización académica (horarios, exámenes y aulas).
  • Coordinación del profesorado y actividades docentes.
  • Organización de coordinadores de titulación.
  • Desarrollo y seguimiento de los grados.
  • Gestión económica del centro.
Vicedecana de Calidad, Innovación Docente, Orientación y Empleabilidad

maria teresa garcia martinezDra. Dña. Mª Teresa García Martínez

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  • Sistema de Garantía de la Calidad.
  • Programa de Prácticas Externas de estudiantes.
  • Coordinación de asesores académicos.
  • Información académica al estudiante.
  • Relaciones con el Consejo de Estudiantes.
  • Información y comunicación.
  • Relaciones con colegios e institutos.
  • Organización de Coordinadores de Titulación.
Vicedecano de Movilidad, Internacionalización y Comunicación Científica

Juan José Giner CasaresDr. D. Juan José Giner Casares

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  • Difusión de la actividad investigadora del centro.
  • Programa de conferencias y jornadas científicas.
  • Relaciones internacionales.
  • Programas de movilidad con universidades nacionales y extranjeras.
  • Gestión de las solicitudes de reconocimiento académico.
  • Coordinación de la selección y seguimiento de los Programas de movilidad.
Secretaria Académica

Marta Rosel Pérez Morales 3Dra. Dña. Marta Rosel Pérez Morales

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Las funciones del/la Secretario/a del Centro son las siguientes (Art. 166 de los estatutos de la UCO, publicados en BOJA nº 4, de 05/01/2018):

  • Dirigir la Secretaría del Centro, sin perjuicio de que las funciones técnicas y administrativas correspondan al Personal de Administración y Servicios del Centro.
  • Convocar, por orden del Decano, la Junta y Comisiones del Centro.
  • Dar fe de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno y representación de la Facultad, así como de cuantos actos y hechos presencie en su condición de Secretario o consten en los libros de actas de los órganos de gobierno del Centro y del Registro del Centro.
  • La formación y custodia de los libros de actas.
  • La custodia de los documentos del archivo del Centro, hasta su transferencia al archivo que corresponda.
  • Garantizar la publicidad de los acuerdos de carácter general de los distintos órganos de gobierno del Centro. A tal fin, y sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba, mantendrá una base de datos ordenada, actualizada y de libre acceso que incluya el texto completo de todas las normas aprobadas en el seno del Centro.
  • Recepción y custodia de las actas de calificaciones de los exámenes, hasta su transferencia al archivo que corresponda.
  • Colaborar con la Secretaría General de la Universidad de Córdoba en el mantenimiento y actualización de los censos.
  • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas.
Coordinadora de Biología

Rosa Mª Giráldez PérezDra. Dña. Rosa María Giráldez Pérez

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Las funciones de los Coordinadores de Titulación (Art. 1 de la normativasobre coordinadores de titulación, BOUCO de 25/06/2015) son las siguientes:

  1. Poner en marcha las acciones necesarias para el desarrollo eficaz del título.
  2. Promover las acciones necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento de verificación del título. Entre otras:
    • Supervisar que el alumno tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso que le permita desarrollar con facilidad las actividades presenciales y no presenciales que se le encarguen en cada materia/asignatura.
    • Analizar la duración, planificación temporal y adecuada evaluación de las actividades formativas propuestas para la adquisición de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado.
    • Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
  3. Participar en la programación de las enseñanzas del Título para lacoordinación de:
    • Los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas.
    • Las metodologías de evaluación.
    • Las actividades dirigidas a realizar por el alumno, favoreciendo la realización de actividades transversales entre distintas asignaturas.
  4. Participar en el proceso de elaboración de las guías docentes anuales:
    • Resolviendo las dudas del profesorado en la cumplimentación de las guías docentes.
    • Verificando que los contenidos de las distintas materias/asignaturas no presentan solapes o lagunas.
    • Verificando que el volumen de trabajo asignado a los estudiantes en cada materia/asignatura se corresponde con el número de créditos, analizando y coordinando la distribución racional de actividades dentro de cada curso y evitando acumulaciones de trabajo cuando sea posible.
    • Comprobando que los criterios de coordinación propuestos en cada guía responden a los establecidos con carácter general a nivel de centro, titulación y curso.
    • Analizando la distribución de competencias entre las distintas materias/asignaturas y promoviendo sinergias que posibiliten la realización de actividades conjuntas entre ellas.
    • Verificando que las guías docentes han sido actualizadas y publicadas y son accesibles en las fechas previstas para ello.
    • Asumiendo cualquier otra función que le asigne la Dirección del Centro, en el ámbito de sus competencias, en lo referente al proceso de redacción, aprobación y publicación de las guías docentes.
  5. Potenciar la creación de grupos docentes.
  6. Verificar el cumplimiento de todos los puntos de la guía docente a lo largo del curso, con especial atención a los métodos y criterios de evaluación, atención al alumnado a tiempo parcial y con necesidades especiales, así como al cumplimiento de plazos de entrega de actas y periodo de validez de calificaciones.
  7. Colaborar con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal de desarrollo de la docencia, con capacidad de decisión en representación de la Dirección del Centro, si fuera necesario.
  8. Coordinar el Plan de Acción Tutorial de la titulación en estrecha colaboración con los asesores o tutores y mentores.
  9. Reforzar las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El/la Coordinador/a del Título establecerá reuniones periódicas con alumnos, profesores y asesores académicos para hacer un seguimiento del desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias que se detecten.
  10. Colaborar con la Comisión de Garantía de Calidad del Título para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del mismo, ya que el propio SGC lleva implícita la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las competencias.
  11. Canalizar las demandas de formación del profesorado en los aspectos relacionados con la correcta implantación del título. Por ejemplo: evaluación de competencias, metodologías de e-learning, tutorías, etc.
  12. El coordinador de titulación trabajará bajo las instrucciones y directrices del Comité de Dirección y, en particular, del Decano. Asimismo, por invitación expresa del Decano Centro, podrá asistir a las reuniones del Comité de Dirección y representar a la Dirección del Centro cuando así se acuerde en los ámbitos de:
    • Modificación del Plan de Estudios
    • Difusión del Título.
    • Relaciones con egresados y profesionales del Título.
    • Acciones de información a alumnos de nuevo ingreso.
    • Acciones de innovación docente y formación continua específicas para el equipo docente y el alumnado de una titulación.
    • Cualesquiera otras relacionadas con la organización y coordinación docente que le asigne el Decano o Director del Centro.
  13. Elaborar una memoria anual de actividades de coordinación del título, que será presentada a la Dirección del Centro antes del 30 de septiembre, conteniendo, al menos:
    • Actas de las reuniones periódicas mantenidas a lo largo del curso con el profesorado, asesores y alumnos.
    • Valoración de las innovaciones docentes puestas en marcha en la titulación.
    • Necesidades formativas detectadas en el profesorado del título.
    • Valoración del programa de acción tutorial.
    • Valoración de la coordinación temporal de las actividades académicas dentro de las asignaturas y carga de trabajo de los estudiantes.
    • Plan de trabajo para el curso siguiente.
Coordinadora de Bioquímica

lara paloma saezDra. Dª. Lara Paloma Sáez Melero

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Las funciones de los Coordinadores de Titulación (Art. 1 de la normativasobre coordinadores de titulación, BOUCO de 25/06/2015) son las siguientes:

  1. Poner en marcha las acciones necesarias para el desarrollo eficaz del título.
  2. Promover las acciones necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento de verificación del título. Entre otras:
    • Supervisar que el alumno tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso que le permita desarrollar con facilidad las actividades presenciales y no presenciales que se le encarguen en cada materia/asignatura.
    • Analizar la duración, planificación temporal y adecuada evaluación de las actividades formativas propuestas para la adquisición de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado.
    • Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
  3. Participar en la programación de las enseñanzas del Título para lacoordinación de:
    • Los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas.
    • Las metodologías de evaluación.
    • Las actividades dirigidas a realizar por el alumno, favoreciendo la realización de actividades transversales entre distintas asignaturas.
  4. Participar en el proceso de elaboración de las guías docentes anuales:
    • Resolviendo las dudas del profesorado en la cumplimentación de las guías docentes.
    • Verificando que los contenidos de las distintas materias/asignaturas no presentan solapes o lagunas.
    • Verificando que el volumen de trabajo asignado a los estudiantes en cada materia/asignatura se corresponde con el número de créditos, analizando y coordinando la distribución racional de actividades dentro de cada curso y evitando acumulaciones de trabajo cuando sea posible.
    • Comprobando que los criterios de coordinación propuestos en cada guía responden a los establecidos con carácter general a nivel de centro, titulación y curso.
    • Analizando la distribución de competencias entre las distintas materias/asignaturas y promoviendo sinergias que posibiliten la realización de actividades conjuntas entre ellas.
    • Verificando que las guías docentes han sido actualizadas y publicadas y son accesibles en las fechas previstas para ello.
    • Asumiendo cualquier otra función que le asigne la Dirección del Centro, en el ámbito de sus competencias, en lo referente al proceso de redacción, aprobación y publicación de las guías docentes.
  5. Potenciar la creación de grupos docentes.
  6. Verificar el cumplimiento de todos los puntos de la guía docente a lo largo del curso, con especial atención a los métodos y criterios de evaluación, atención al alumnado a tiempo parcial y con necesidades especiales, así como al cumplimiento de plazos de entrega de actas y periodo de validez de calificaciones.
  7. Colaborar con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal de desarrollo de la docencia, con capacidad de decisión en representación de la Dirección del Centro, si fuera necesario.
  8. Coordinar el Plan de Acción Tutorial de la titulación en estrecha colaboración con los asesores o tutores y mentores.
  9. Reforzar las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El/la Coordinador/a del Título establecerá reuniones periódicas con alumnos, profesores y asesores académicos para hacer un seguimiento del desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias que se detecten.
  10. Colaborar con la Comisión de Garantía de Calidad del Título para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del mismo, ya que el propio SGC lleva implícita la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las competencias.
  11. Canalizar las demandas de formación del profesorado en los aspectos relacionados con la correcta implantación del título. Por ejemplo: evaluación de competencias, metodologías de e-learning, tutorías, etc.
  12. El coordinador de titulación trabajará bajo las instrucciones y directrices del Comité de Dirección y, en particular, del Decano. Asimismo, por invitación expresa del Decano Centro, podrá asistir a las reuniones del Comité de Dirección y representar a la Dirección del Centro cuando así se acuerde en los ámbitos de:
    • Modificación del Plan de Estudios
    • Difusión del Título.
    • Relaciones con egresados y profesionales del Título.
    • Acciones de información a alumnos de nuevo ingreso.
    • Acciones de innovación docente y formación continua específicas para el equipo docente y el alumnado de una titulación.
    • Cualesquiera otras relacionadas con la organización y coordinación docente que le asigne el Decano o Director del Centro.
  13. Elaborar una memoria anual de actividades de coordinación del título, que será presentada a la Dirección del Centro antes del 30 de septiembre, conteniendo, al menos:
    • Actas de las reuniones periódicas mantenidas a lo largo del curso con el profesorado, asesores y alumnos.
    • Valoración de las innovaciones docentes puestas en marcha en la titulación.
    • Necesidades formativas detectadas en el profesorado del título.
    • Valoración del programa de acción tutorial.
    • Valoración de la coordinación temporal de las actividades académicas dentro de las asignaturas y carga de trabajo de los estudiantes.
    • Plan de trabajo para el curso siguiente.
Coordinador de Biotecnología

lara paloma saezDr. D. Carlos Lucena León

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Las funciones de los Coordinadores de Titulación (Art. 1 de la normativasobre coordinadores de titulación, BOUCO de 25/06/2015) son las siguientes:

  1. Poner en marcha las acciones necesarias para el desarrollo eficaz del título.
  2. Promover las acciones necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento de verificación del título. Entre otras:
    • Supervisar que el alumno tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso que le permita desarrollar con facilidad las actividades presenciales y no presenciales que se le encarguen en cada materia/asignatura.
    • Analizar la duración, planificación temporal y adecuada evaluación de las actividades formativas propuestas para la adquisición de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado.
    • Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
  3. Participar en la programación de las enseñanzas del Título para lacoordinación de:
    • Los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas.
    • Las metodologías de evaluación.
    • Las actividades dirigidas a realizar por el alumno, favoreciendo la realización de actividades transversales entre distintas asignaturas.
  4. Participar en el proceso de elaboración de las guías docentes anuales:
    • Resolviendo las dudas del profesorado en la cumplimentación de las guías docentes.
    • Verificando que los contenidos de las distintas materias/asignaturas no presentan solapes o lagunas.
    • Verificando que el volumen de trabajo asignado a los estudiantes en cada materia/asignatura se corresponde con el número de créditos, analizando y coordinando la distribución racional de actividades dentro de cada curso y evitando acumulaciones de trabajo cuando sea posible.
    • Comprobando que los criterios de coordinación propuestos en cada guía responden a los establecidos con carácter general a nivel de centro, titulación y curso.
    • Analizando la distribución de competencias entre las distintas materias/asignaturas y promoviendo sinergias que posibiliten la realización de actividades conjuntas entre ellas.
    • Verificando que las guías docentes han sido actualizadas y publicadas y son accesibles en las fechas previstas para ello.
    • Asumiendo cualquier otra función que le asigne la Dirección del Centro, en el ámbito de sus competencias, en lo referente al proceso de redacción, aprobación y publicación de las guías docentes.
  5. Potenciar la creación de grupos docentes.
  6. Verificar el cumplimiento de todos los puntos de la guía docente a lo largo del curso, con especial atención a los métodos y criterios de evaluación, atención al alumnado a tiempo parcial y con necesidades especiales, así como al cumplimiento de plazos de entrega de actas y periodo de validez de calificaciones.
  7. Colaborar con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal de desarrollo de la docencia, con capacidad de decisión en representación de la Dirección del Centro, si fuera necesario.
  8. Coordinar el Plan de Acción Tutorial de la titulación en estrecha colaboración con los asesores o tutores y mentores.
  9. Reforzar las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El/la Coordinador/a del Título establecerá reuniones periódicas con alumnos, profesores y asesores académicos para hacer un seguimiento del desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias que se detecten.
  10. Colaborar con la Comisión de Garantía de Calidad del Título para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del mismo, ya que el propio SGC lleva implícita la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las competencias.
  11. Canalizar las demandas de formación del profesorado en los aspectos relacionados con la correcta implantación del título. Por ejemplo: evaluación de competencias, metodologías de e-learning, tutorías, etc.
  12. El coordinador de titulación trabajará bajo las instrucciones y directrices del Comité de Dirección y, en particular, del Decano. Asimismo, por invitación expresa del Decano Centro, podrá asistir a las reuniones del Comité de Dirección y representar a la Dirección del Centro cuando así se acuerde en los ámbitos de:
    • Modificación del Plan de Estudios
    • Difusión del Título.
    • Relaciones con egresados y profesionales del Título.
    • Acciones de información a alumnos de nuevo ingreso.
    • Acciones de innovación docente y formación continua específicas para el equipo docente y el alumnado de una titulación.
    • Cualesquiera otras relacionadas con la organización y coordinación docente que le asigne el Decano o Director del Centro.
  13. Elaborar una memoria anual de actividades de coordinación del título, que será presentada a la Dirección del Centro antes del 30 de septiembre, conteniendo, al menos:
    • Actas de las reuniones periódicas mantenidas a lo largo del curso con el profesorado, asesores y alumnos.
    • Valoración de las innovaciones docentes puestas en marcha en la titulación.
    • Necesidades formativas detectadas en el profesorado del título.
    • Valoración del programa de acción tutorial.
    • Valoración de la coordinación temporal de las actividades académicas dentro de las asignaturas y carga de trabajo de los estudiantes.
    • Plan de trabajo para el curso siguiente.
Coordinador de Ciencias Ambientales

espinosa victorDr. D. Eduardo Espinosa Víctor

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Las funciones de los Coordinadores de Titulación (Art. 1 de la normativasobre coordinadores de titulación, BOUCO de 25/06/2015) son las siguientes:

  1. Poner en marcha las acciones necesarias para el desarrollo eficaz del título.
  2. Promover las acciones necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento de verificación del título. Entre otras:
    • Supervisar que el alumno tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso que le permita desarrollar con facilidad las actividades presenciales y no presenciales que se le encarguen en cada materia/asignatura.
    • Analizar la duración, planificación temporal y adecuada evaluación de las actividades formativas propuestas para la adquisición de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado.
    • Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
  3. Participar en la programación de las enseñanzas del Título para lacoordinación de:
    • Los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas.
    • Las metodologías de evaluación.
    • Las actividades dirigidas a realizar por el alumno, favoreciendo la realización de actividades transversales entre distintas asignaturas.
  4. Participar en el proceso de elaboración de las guías docentes anuales:
    • Resolviendo las dudas del profesorado en la cumplimentación de las guías docentes.
    • Verificando que los contenidos de las distintas materias/asignaturas no presentan solapes o lagunas.
    • Verificando que el volumen de trabajo asignado a los estudiantes en cada materia/asignatura se corresponde con el número de créditos, analizando y coordinando la distribución racional de actividades dentro de cada curso y evitando acumulaciones de trabajo cuando sea posible.
    • Comprobando que los criterios de coordinación propuestos en cada guía responden a los establecidos con carácter general a nivel de centro, titulación y curso.
    • Analizando la distribución de competencias entre las distintas materias/asignaturas y promoviendo sinergias que posibiliten la realización de actividades conjuntas entre ellas.
    • Verificando que las guías docentes han sido actualizadas y publicadas y son accesibles en las fechas previstas para ello.
    • Asumiendo cualquier otra función que le asigne la Dirección del Centro, en el ámbito de sus competencias, en lo referente al proceso de redacción, aprobación y publicación de las guías docentes.
  5. Potenciar la creación de grupos docentes.
  6. Verificar el cumplimiento de todos los puntos de la guía docente a lo largo del curso, con especial atención a los métodos y criterios de evaluación, atención al alumnado a tiempo parcial y con necesidades especiales, así como al cumplimiento de plazos de entrega de actas y periodo de validez de calificaciones.
  7. Colaborar con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal de desarrollo de la docencia, con capacidad de decisión en representación de la Dirección del Centro, si fuera necesario.
  8. Coordinar el Plan de Acción Tutorial de la titulación en estrecha colaboración con los asesores o tutores y mentores.
  9. Reforzar las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El/la Coordinador/a del Título establecerá reuniones periódicas con alumnos, profesores y asesores académicos para hacer un seguimiento del desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias que se detecten.
  10. Colaborar con la Comisión de Garantía de Calidad del Título para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del mismo, ya que el propio SGC lleva implícita la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las competencias.
  11. Canalizar las demandas de formación del profesorado en los aspectos relacionados con la correcta implantación del título. Por ejemplo: evaluación de competencias, metodologías de e-learning, tutorías, etc.
  12. El coordinador de titulación trabajará bajo las instrucciones y directrices del Comité de Dirección y, en particular, del Decano. Asimismo, por invitación expresa del Decano Centro, podrá asistir a las reuniones del Comité de Dirección y representar a la Dirección del Centro cuando así se acuerde en los ámbitos de:
    • Modificación del Plan de Estudios
    • Difusión del Título.
    • Relaciones con egresados y profesionales del Título.
    • Acciones de información a alumnos de nuevo ingreso.
    • Acciones de innovación docente y formación continua específicas para el equipo docente y el alumnado de una titulación.
    • Cualesquiera otras relacionadas con la organización y coordinación docente que le asigne el Decano o Director del Centro.
  13. Elaborar una memoria anual de actividades de coordinación del título, que será presentada a la Dirección del Centro antes del 30 de septiembre, conteniendo, al menos:
    • Actas de las reuniones periódicas mantenidas a lo largo del curso con el profesorado, asesores y alumnos.
    • Valoración de las innovaciones docentes puestas en marcha en la titulación.
    • Necesidades formativas detectadas en el profesorado del título.
    • Valoración del programa de acción tutorial.
    • Valoración de la coordinación temporal de las actividades académicas dentro de las asignaturas y carga de trabajo de los estudiantes.
    • Plan de trabajo para el curso siguiente.
Coordinador de Física

Antonio Tejero del CazDr. D. Antonio Tejero del Caz

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Las funciones de los Coordinadores de Titulación (Art. 1 de la normativasobre coordinadores de titulación, BOUCO de 25/06/2015) son las siguientes:

  1. Poner en marcha las acciones necesarias para el desarrollo eficaz del título.
  2. Promover las acciones necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento de verificación del título. Entre otras:
    • Supervisar que el alumno tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso que le permita desarrollar con facilidad las actividades presenciales y no presenciales que se le encarguen en cada materia/asignatura.
    • Analizar la duración, planificación temporal y adecuada evaluación de las actividades formativas propuestas para la adquisición de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado.
    • Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
  3. Participar en la programación de las enseñanzas del Título para lacoordinación de:
    • Los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas.
    • Las metodologías de evaluación.
    • Las actividades dirigidas a realizar por el alumno, favoreciendo la realización de actividades transversales entre distintas asignaturas.
  4. Participar en el proceso de elaboración de las guías docentes anuales:
    • Resolviendo las dudas del profesorado en la cumplimentación de las guías docentes.
    • Verificando que los contenidos de las distintas materias/asignaturas no presentan solapes o lagunas.
    • Verificando que el volumen de trabajo asignado a los estudiantes en cada materia/asignatura se corresponde con el número de créditos, analizando y coordinando la distribución racional de actividades dentro de cada curso y evitando acumulaciones de trabajo cuando sea posible.
    • Comprobando que los criterios de coordinación propuestos en cada guía responden a los establecidos con carácter general a nivel de centro, titulación y curso.
    • Analizando la distribución de competencias entre las distintas materias/asignaturas y promoviendo sinergias que posibiliten la realización de actividades conjuntas entre ellas.
    • Verificando que las guías docentes han sido actualizadas y publicadas y son accesibles en las fechas previstas para ello.
    • Asumiendo cualquier otra función que le asigne la Dirección del Centro, en el ámbito de sus competencias, en lo referente al proceso de redacción, aprobación y publicación de las guías docentes.
  5. Potenciar la creación de grupos docentes.
  6. Verificar el cumplimiento de todos los puntos de la guía docente a lo largo del curso, con especial atención a los métodos y criterios de evaluación, atención al alumnado a tiempo parcial y con necesidades especiales, así como al cumplimiento de plazos de entrega de actas y periodo de validez de calificaciones.
  7. Colaborar con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal de desarrollo de la docencia, con capacidad de decisión en representación de la Dirección del Centro, si fuera necesario.
  8. Coordinar el Plan de Acción Tutorial de la titulación en estrecha colaboración con los asesores o tutores y mentores.
  9. Reforzar las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El/la Coordinador/a del Título establecerá reuniones periódicas con alumnos, profesores y asesores académicos para hacer un seguimiento del desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias que se detecten.
  10. Colaborar con la Comisión de Garantía de Calidad del Título para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del mismo, ya que el propio SGC lleva implícita la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las competencias.
  11. Canalizar las demandas de formación del profesorado en los aspectos relacionados con la correcta implantación del título. Por ejemplo: evaluación de competencias, metodologías de e-learning, tutorías, etc.
  12. El coordinador de titulación trabajará bajo las instrucciones y directrices del Comité de Dirección y, en particular, del Decano. Asimismo, por invitación expresa del Decano Centro, podrá asistir a las reuniones del Comité de Dirección y representar a la Dirección del Centro cuando así se acuerde en los ámbitos de:
    • Modificación del Plan de Estudios
    • Difusión del Título.
    • Relaciones con egresados y profesionales del Título.
    • Acciones de información a alumnos de nuevo ingreso.
    • Acciones de innovación docente y formación continua específicas para el equipo docente y el alumnado de una titulación.
    • Cualesquiera otras relacionadas con la organización y coordinación docente que le asigne el Decano o Director del Centro.
  13. Elaborar una memoria anual de actividades de coordinación del título, que será presentada a la Dirección del Centro antes del 30 de septiembre, conteniendo, al menos:
    • Actas de las reuniones periódicas mantenidas a lo largo del curso con el profesorado, asesores y alumnos.
    • Valoración de las innovaciones docentes puestas en marcha en la titulación.
    • Necesidades formativas detectadas en el profesorado del título.
    • Valoración del programa de acción tutorial.
    • Valoración de la coordinación temporal de las actividades académicas dentro de las asignaturas y carga de trabajo de los estudiantes.
    • Plan de trabajo para el curso siguiente.
Coordinador de Química

Rafael EstévezDr. D. Rafael Carlos Estévez Toledano

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Las funciones de los Coordinadores de Titulación (Art. 1 de la normativasobre coordinadores de titulación, BOUCO de 25/06/2015) son las siguientes:

  1. Poner en marcha las acciones necesarias para el desarrollo eficaz del título.
  2. Promover las acciones necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento de verificación del título. Entre otras:
    • Supervisar que el alumno tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso que le permita desarrollar con facilidad las actividades presenciales y no presenciales que se le encarguen en cada materia/asignatura.
    • Analizar la duración, planificación temporal y adecuada evaluación de las actividades formativas propuestas para la adquisición de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado.
    • Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
  3. Participar en la programación de las enseñanzas del Título para lacoordinación de:
    • Los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas.
    • Las metodologías de evaluación.
    • Las actividades dirigidas a realizar por el alumno, favoreciendo la realización de actividades transversales entre distintas asignaturas.
  4. Participar en el proceso de elaboración de las guías docentes anuales:
    • Resolviendo las dudas del profesorado en la cumplimentación de las guías docentes.
    • Verificando que los contenidos de las distintas materias/asignaturas no presentan solapes o lagunas.
    • Verificando que el volumen de trabajo asignado a los estudiantes en cada materia/asignatura se corresponde con el número de créditos, analizando y coordinando la distribución racional de actividades dentro de cada curso y evitando acumulaciones de trabajo cuando sea posible.
    • Comprobando que los criterios de coordinación propuestos en cada guía responden a los establecidos con carácter general a nivel de centro, titulación y curso.
    • Analizando la distribución de competencias entre las distintas materias/asignaturas y promoviendo sinergias que posibiliten la realización de actividades conjuntas entre ellas.
    • Verificando que las guías docentes han sido actualizadas y publicadas y son accesibles en las fechas previstas para ello.
    • Asumiendo cualquier otra función que le asigne la Dirección del Centro, en el ámbito de sus competencias, en lo referente al proceso de redacción, aprobación y publicación de las guías docentes.
  5. Potenciar la creación de grupos docentes.
  6. Verificar el cumplimiento de todos los puntos de la guía docente a lo largo del curso, con especial atención a los métodos y criterios de evaluación, atención al alumnado a tiempo parcial y con necesidades especiales, así como al cumplimiento de plazos de entrega de actas y periodo de validez de calificaciones.
  7. Colaborar con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal de desarrollo de la docencia, con capacidad de decisión en representación de la Dirección del Centro, si fuera necesario.
  8. Coordinar el Plan de Acción Tutorial de la titulación en estrecha colaboración con los asesores o tutores y mentores.
  9. Reforzar las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El/la Coordinador/a del Título establecerá reuniones periódicas con alumnos, profesores y asesores académicos para hacer un seguimiento del desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias que se detecten.
  10. Colaborar con la Comisión de Garantía de Calidad del Título para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del mismo, ya que el propio SGC lleva implícita la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las competencias.
  11. Canalizar las demandas de formación del profesorado en los aspectos relacionados con la correcta implantación del título. Por ejemplo: evaluación de competencias, metodologías de e-learning, tutorías, etc.
  12. El coordinador de titulación trabajará bajo las instrucciones y directrices del Comité de Dirección y, en particular, del Decano. Asimismo, por invitación expresa del Decano Centro, podrá asistir a las reuniones del Comité de Dirección y representar a la Dirección del Centro cuando así se acuerde en los ámbitos de:
    • Modificación del Plan de Estudios
    • Difusión del Título.
    • Relaciones con egresados y profesionales del Título.
    • Acciones de información a alumnos de nuevo ingreso.
    • Acciones de innovación docente y formación continua específicas para el equipo docente y el alumnado de una titulación.
    • Cualesquiera otras relacionadas con la organización y coordinación docente que le asigne el Decano o Director del Centro.
  13. Elaborar una memoria anual de actividades de coordinación del título, que será presentada a la Dirección del Centro antes del 30 de septiembre, conteniendo, al menos:
    • Actas de las reuniones periódicas mantenidas a lo largo del curso con el profesorado, asesores y alumnos.
    • Valoración de las innovaciones docentes puestas en marcha en la titulación.
    • Necesidades formativas detectadas en el profesorado del título.
    • Valoración del programa de acción tutorial.
    • Valoración de la coordinación temporal de las actividades académicas dentro de las asignaturas y carga de trabajo de los estudiantes.
    • Plan de trabajo para el curso siguiente.