pablo salazarDr. Pablo Salazar

Investigador Contratado Doctor de la Universidad de Piura (Perú).

 

 

Licenciado (2012) en Biología y Doctor (2018) en Recursos Naturales y Gestión Sostenible, por la Universidad de Córdoba.

En la actualidad, es Investigador Contratado Doctor de la Universidad de Piura (Perú). Su actividad investigadora se centra en el estudio de los bosques secos de algarrobo (Prosopis pallida) y su interacción con el fenómeno El Niño.

El Dr. Pablo Salazar ha formulado y ganado 3 proyectos de investigación en convocatorias competitivas y actualmente es investigador principal en un proyecto sobre modelos forestales sostenibles de algarrobo para ayudar a las comunidades a proteger y aprovechar los recursos naturales.

 

26 de Febrero de 2019 | 12:30h | Sala de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

 

El Fenómeno El Niño (FEN) es una anomalía climática de escala global que altera los regímenes de precipitación a niveles insospechados. Su epicentro en la superficie terrestre se encuentra en el bosque seco Norperuano, donde genera sequías prolongadas e inundaciones de hasta 4000 mm anuales. El FEN limita la supervivencia y altera la composición florística. Sin embargo, algunas especies consiguen superar las condiciones extremas y sacar ventaja de ellas.

En esta región, el algarrobo (Prosopis pallida) representa más del 60% de la cobertura forestal, y presenta una elevada variabilidad intraespecífica de rasgos morfológicos y fisiológicos que le han permitido responder de manera plástica a la disponibilidad de agua. Su crecimiento exponencial genera un efecto de “isla de fertilidad” en el bosque seco mediante la deposición de materia orgánica, lo cual eleva la concentración de nutrientes en el suelo cercano al algarrobo. Este efecto favorece la nutrición vegetal a pesar de la salinidad del suelo y el pH alcalino, asegurando la perpetuación del bosque. El algarrobo es una especie adaptada al cambio constante, siendo capaz de crecer exponencialmente durante el FEN, y sobrevivir durante años a la ausencia de precipitación mientras mejora progresivamente las condiciones en las que vive.