Dr. Jorge Mataix-Solera

Profesor Titular del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Realizó su Tesis Doctoral (1994-1999) sobre los efectos de los incendios forestales en las propiedades del suelo. En su carrera profesional esta línea de investigación ha continuado como su prioritaria, realizando avances en el desarrollo de indicadores de la calidad del suelo e investigando principalmente propiedades como la repelencia al agua y la estabilidad de agregados en suelos quemados. Coordinador de Fuegored (Red Temática Nacional "Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos") durante el periodo 2010-2012, ha organizado numerosas reuniones científicas sobre el tema. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, 70 de ellos en revistas de alto índice de impacto. Ha participado en diversos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional con colaboraciones con grupos del Reino Unido, Holanda, Rusia, Eslovaquia, Grecia, Portugal o Israel. Miembro del equipo editoral de Geoderma y Editor ejecutivo de la revista SOIL, actualmente es Vicepresidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

27 de Octubre de 2015 | 12:30h | Sala de Grados de la Biblioteca

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

El fuego forma parte del ciclo natural de la mayoría de los ecosistemas, pero el hombre ha modificando los montes, sus usos y con ello ha alterado el régimen natural de incendios, la frecuencia e intensidad con la que el fuego está presente. En algunos casos la intensidad de los incendios es muy alta y al liberarse mucha energía los cambios en las propiedades de los suelos son mayores y más persistentes en el tiempo. Los científicos llevamos décadas estudiando esos cambios en el suelo y sabemos que son muchos los factores que influyen en su recuperación, desde la intensidad y severidad del fuego al tipo de suelo que se ha quemado, las condiciones meteorológicas posteriores, etc. La conferencia tratará sobre el impacto del fuego en las propiedades de suelo, los factores implicados, los avances en el conocimiento que hemos obtenido en los últimos años, y cómo afectan también determinadas actuaciones post-incendio al suelo, con la finalidad de poder dar respuesta sobre el mejor manejo con vías a cuidar y preservar el suelo. La conferencia mostrará también ejemplos dados de acercamiento entre la ciencia y la gestión forestal y especialmente de transferencia de estos resultados y conocimientos a la sociedad en dos zonas de estudio recientes de la Sierra de Mariola (Alcoy) y el Parque Natural del Montgó (Denia-Javea).