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Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Biología

Calendario de Implantación


Cronograma de implantación

  Cursos implantados
plan nuevo (Grados)
Cursos extinguidos plan
antiguo (Licenciaturas)
Cursos que se mantienen del plan
antiguo (Licenciaturas)
Curso 2010-11 2º, 3º, 4º y 5º
Curso 2011-12 1º y 2º 1º y 2º 3º, 4º y 5º
Curso 2012-13 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º 4º y 5º
Curso 2013-14 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º y 4º
Curso 2014-15 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  

Por la implantación del presente título de Graduado/a en Biología se extinguen las enseñanzas actuales correspondiente al Plan de Estudios de Licenciado en Biología, aprobado por Resolución de 14 de julio de 1998, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 202 de 24/8/1998), por la que se hace pública la adaptación del plan de estudio de Licenciado en Biología, a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril. Resolución de 24 de noviembre de 2000, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 300 de 15/12/2000), por la que se modifica el plan de estudios. Resolución de 28 de noviembre de 2003, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. 312 de 30 de diciembre de 2003), por la que se modifica el plan de estudios. Resolución de 27 de febrero de 2004, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. 65 de 16 de marzo de 2004), por lo que se corrige el error en la de 28 de noviembre de 2003.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de la Licenciatura de Biología

Se establecen dos sistemas de adaptación: la adaptación global y la adaptación pormenorizada.

  1. Adaptación global.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación cuando cumplan los siguientes requisitos:
    1. Haber superado todos los créditos troncales y obligatorios, y completar con optativos al menos 225 créditos.
    2. Acreditar el nivel de idioma que se establece con carácter general
    3. Realizar el trabajo fin de grado.
    4. Las adaptaciones globales sólo podrán solicitarse una vez que el Grado en Biología esté implantado en sus 4 cursos.
  1. Adaptación pormenorizada.- Los estudiantes de planes de estudios extinguidos o en extinción podrán acogerse a este sistema de adaptación en cualquier momento. En este supuesto, la adaptación se hará sobre la base de la tabla que se inserta a continuación completada con las siguientes reglas:
    1. Cualquier asignatura a reconocer, del Grado en Biología, deberá estar implantada.
    2. En la asignaturas troncales (LRU) de 4º y 5º (marcadas con * en la tabla), la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Biología) seleccionará, de entre las relacionadas (Grado ECTS), las que serán adaptadas en relación a las asignaturas y créditos ya cursados.
    3. La optatividad se adaptará en atención al número de créditos aprobados, con independencia de las asignaturas efectivamente cursadas
    4. Los créditos de libre configuración que consten en el expediente académico así como el exceso de optatividad podrán adaptarse con cargo a los 6 créditos a los que se refiere el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Cualquier otra adaptación, no contemplada en este documento, será decidida por la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Biología).

Cuadro de Adaptaciones Biología
Licenciatura en Biología (LRU) Grado en Biología (ECTS)
Curso Asignatura Créditos Carácter Asignatura Créditos Carácter Curso
1 Bioestadística 6 Tronc. Estadística 6 Básica
Citología e Histología Vegetal y Animal 15 Tronc. Biología Celular e Histología Vegetal y Animal 12 Oblig.
Física de los Procesos Biológicos 9 Tronc. Física 6 Básica
Matemáticas 9 Tronc. Matemáticas 6 Básica
Medio Físico 5,5 Oblig. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Química 9,5 Tronc. Química 6 Básica
Zoología 9 Tronc. Zoología 12 Oblig.
2 Bioquímica 14,5 Tronc. Bioquímica 12 Oblig.
Botánica 14,5 Tronc. Botánica 12 Oblig.
Fisiología Animal 9 Tronc. Fisiología Animal 12 Oblig.
Genética 14,5 Tronc. Genética 12 Oblig.
Microbiología 9 Tronc. Microbiología 12 Oblig.
3 Adaptaciones Fisiológicas al Medio 5,5 Oblig. Adaptaciones Funcionales al Medio 6 Opta.
Biología Celular del Desarrollo 5 Opta. Biología Celular del Desarrollo 6 Opta.
Biología y Diversidad de Talofitos 5 Opta. Micología, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Ecología 9 Tronc. Ecología I + Ecología II 12 Oblig.
Ecología de Sistemas 5 Opta. Ecología Aplicada 6 Opta.
Etología 5,5 Oblig. Etología 6 Opta.
Fisiología Vegetal 14,5 Tronc. Fisiología Vegetal 12 Oblig.
Fotobiología Vegetal 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Microbios Eucariotas 5,5 Oblig. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Virología 5 Opta. Virología 6 Opta.
Zoogeografía 5 Opta. Zoología Aplicada, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
4 Biología Celular 5 Opta. Biología Celular 6 Opta.
Biología de Insectos 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología de Invertebrados no Artrópodos 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología de la Conservación 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología de la Reproducción en Fanerógamas 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología Molecular Avanzada 5 Opta. Biología Molecular y Biomedicina o créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biotecnología Molecular de Plantas 5 Opta. Biotecnología Básica, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Edafología 5 Opta. Edafología 6 Oblig.
Enzimología Aplicada 5 Opta. Biotecnología Básica, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Evolución de los Sistemas de defensa Frente a la Infección 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Fitopatología 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Genética Evolutiva 5 Opta. Evolución 6 Opta.
Ingeniería Genética 5 Tronc. Ingeniería Genética 6 Opta.
Limnología 5 Opta. Ecología Aplicada, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Micología 5 Opta. Micología 6 Opta.
Microbiología Industrial 5 Opta. Microbiología Industrial 6 Opta.
5 Aerobiología 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Bases Celulares de la Respuesta al Medio 5 Opta. Biología Celular, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología Celular del Sistema Endocrino 5 Opta. Biología Celular, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología Celular y Molecular de Protozoos 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología Evolutiva de Vertebrados 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Biología y Diversidad de Artrópodos no Insectos 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Bioquímica Tisular Humana 5 Opta. Biología Molecular y Biomedicina, y en su defecto créditos optativos por
equivalencia
6 Opta.
Biotecnología Vegetal 5 Opta. Biotecnología  Agroalimentaria 6 Opta.
Cartografía y Evaluación de Suelos 5 Opta. Edafología, y en su defecto créditos optativos por equivalencia 6 Oblig./Opta. 3º/4º
Fisicoquímica 6 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Genética Molecular Avanzada 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Genética Molecular de Plantas 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Geobotánica 5 Opta. Geobotánica 6 Opta.
Geología Aplicada 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Gestión y Manejo de Poblaciones Animales 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Historia de la Biología 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Ictiología Aplicada 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Informática Aplicada a la Biología 5 Opta. Herramientas Informáticas aplicadas a la Biología 6 Básica
Inmunopatología 5 Opta. Inmunología 6 Oblig.
Microbiología Aplicada y Ecología Microbiana 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Modelos Lineales en Biología 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Ornitología 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Proyectos en Biología 5 Oblig. Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología 3 Oblig.
Sistemas de Gestión y Auditoria Medioambiental 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
Sistemas de Regulación Genética en Animales 5 Opta. Créditos optativos por equivalencia 6 Opta.
4 Fundamentos de Edafología Aplicada (*) 5 Tronc. Créditos por equivalencia de las siguientes asignaturas: Fundamentos del estudio y la experimentación en Biología
Principios instrumentales y metodológicos en Biología de Sistemas, I y II Principios instrumentales y metodológicos en Biología Celular y Molecular, I y II
6 6+6 6+6 Básica
Técnicas Aplicadas al Estudio en Biología Animal (*) 7 Tronc.
Técnicas Básicas en Biología Celular (*) 5 Tronc.
5 Métodos en Bioquímica y Biología Molecular (*) 5 Tronc.
Métodos en Ecología (*) 5 Tronc.
Métodos y Técnicas en Biología Vegetal (*) 7 Tronc.
Técnicas Aplicadas al Estudio de Microbios y Virus (*) 6 Tronc.
Tronc. = Troncal;   Oblig. = Obligatoria;   Opta. = Optativa.

Criterios y Procedimientos específicos para una posible extinción del título

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

3. “Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

4. “Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

Referencias para la evaluación

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en el Centro/Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Sistema de recogida de datos

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos: a) criterios para la extinción del Título; b) procedimientos para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título suspendido.

a) Criterios para la extinción. La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  • No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  • Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  • Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  • Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado. En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  • Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  • El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  • Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  • La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

Sistema de análisis dela información

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.
  • Otros

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al inicio de cada curso académico, la Unidad de Garantía de Calidad del Título, remitirá un informe global de la situación a los órganos directivos del Centro.
En función del informe global recibido, la Junta de Centro establecerá las acciones de mejora pertinentes.

 

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