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Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Biología

Datos de título

Denominación del título Graduado/a en Biología
Centro responsable del título Facultad de Ciencias
Centros en los que se imparte el título Facultad de Ciencias (Campus de Rabanales)
Fecha de publicación del título en el BOE BOE 11/11/2010 Documento PDF
Primer curso académico de implanatación del título 2010-2011
Rama de conocimiento
Duración del programa formativo 240 créditos / Cuatro años
Tipo de enseñanza Enseñanza presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Español
Normas de permanencia Descargar Documento PDF
Salidas académicas en relación con otros estudios. Más información
Salidas profesionales. Más información
Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso) Más información

Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba,
por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Biología.

BOE 11/02/2011 Documento PDF





Número de cursos en fase de implantación 1.º, 2.º y 3.º
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 130
Número mínimo de créditos de matriculación 24

Más Información sobre el título:


Justificación

La Titulación en Biología tiene ya una larga tradición en España que se remonta a 1952, cuando estos estudios se desgajaron de la antigua Licenciatura en Ciencias Naturales. En la actualidad, dicha Titulación posee el mismo nombre o equivalente en todos los países que constituyen la Comunidad Europea.

En relación a la Universidad de Córdoba, los estudios, entonces de Ciencias Biológicas, se iniciaron en la Facultad de Ciencias en 1972 como Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Sevilla hasta 1975, fecha en la que se crea la sección de Biológicas de la Facultad de Ciencias de Córdoba independizándose definitivamente de Sevilla.

Según el Libro Blanco de la Titulación:

  1. La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano
  2. Los avances en Biología son muy importantes para el desarrollo de la sociedad
  3. Existe una demanda social de los estudios de Biología
  4. Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la Titulación
  5. El sector profesional confía en los titulados

Este Libro Blanco nos aporta una serie de datos de relevancia:

El número de matriculados que seleccionaron como primera opción Biología ha disminuido un 5% en los últimos cinco cursos. Como este descenso es inferior al de matrícula resulta que, entre los alumnos matriculados, cada vez hay más que eligieron Biología como primera opción (62%), lo que sugiere que es cada vez una carrera más vocacional.

En el quinquenio inmediatamente anterior a la realización del Libro Blanco, los datos obtenidos eran consistentes en que la elección de la carrera es eminentemente un factor vocacional (76,7%) y que la mayor parte de los egresados (54%) desempeñan una función laboral relacionada con la Biología. La situación laboral de los titulados era como profesión laboral (2%), empresario (0,9%), empleado en el sector privado (34,1%), en el sector público (14,7%), otros (23,8%), estando en paro, tras haber estado trabajando, un 13,5% y no habiendo trabajado nunca, un 10,7%.

Los estudios llevados a cabo por distintos Colegios Oficiales de Biólogos, entre los que cabe destacar, los de Madrid y Cataluña, ofrecen un análisis detallado de los perfiles personales y profesionales de los biólogos, colegiados o no. A modo de resumen de los resultados obtenidos cabe destacar:

La profesión de biólogo conlleva un importante factor vocacional, si bien existe un porcentaje importante de titulados (17%) que lo son por no haber podido incorporarse a su primera opción; no obstante, el atractivo de la licenciatura hizo que continuasen los estudios hasta su finalización. Sería interesante poder relacionar las tasas de abandono en los primeros cursos con las preferencias en primera opción en el momento de la incorporación a la Universidad.

A pesar de la sensación que se tiene de escasa colocación como profesionales de la Biología, los datos de la encuesta indican que el 50% de los encuestados está realizando alguna función profesional relacionada con sus estudios. Esto es tanto más remarcable cuanto que las edades de los mismos, por el formato de encuesta elegido, son bajas.

Respecto a los ámbitos en los que desarrollan sus funciones laborales, resulta muy interesante que de las distintas posibilidades directamente relacionadas con las de la Biología, hay tres (biología animal, bioquímica y medio ambiente) que se sitúan casi un orden de magnitud por encima del resto. Curiosamente estos ámbitos, que parecen estar perfectamente cubiertos desde la Biología, están siendo considerados como titulaciones diferentes. Evidentemente, esta observación es un arma de doble filo, pero, al final, no hay que dejar de tener en cuenta las ventajas de una formación generalista como la que ofrece la Titulación de Biología, que parece ser capaz, a la vez, de proporcionar competencias suficientes para abordar aspectos mucho más concretos.

En el marco de las funciones del biólogo definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (R.D. 693/1996) se relacionan los principales ámbitos de ejercicio profesional:

Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación "in vitro" y otras técnicas de "reproducción asistida” y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).

Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medioambiente, agricultura, alimentación, etc.)

Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la Titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.

Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.

Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.

Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.

La titulación de Biología de la Universidad de Córdoba siempre ha tenido una gran aceptación social como lo demuestra el hecho de que tradicionalmente se han cubierto todas las plazas que ofertaba la Facultad, y que rondaban los 140-150 alumnos, si bien es cierto que desde hace dos cursos este cupo no se cubre y los alumnos de nuevo ingreso son entre 80 y 100. Este hecho en principio, y desde el punto de vista académico no es preocupante, pues es una tónica general en la Universidad española debido al descenso del número de estudiantes.

Nuestra titulación fue evaluada a través del “Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades” (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas) en su 4ª convocatoria y cuyo informe final fue emitido en mayo de 2002.

Algunos de los puntos fuertes de la enseñanza que fueron puestos de manifiesto en dicho informe son:

  1. La Licenciatura de Biología cuenta con una trayectoria importante en el tiempo (25 años), en número de alumnos y en su representación dentro de la Universidad de Córdoba.
  2. La Titulación se enmarca en una Facultad de Ciencias con 5 licenciaturas lo que le confiere enriquecimiento y complementariedad a su tarea de formación, al intervenir en ella profesores de un amplio rango de áreas de conocimiento.
  3. El traslado al campus de Rabanales ha supuesto una mejora muy patente en las instalaciones, tanto en el aspecto docente como en el investigador y servicios.
  4. Existe una demanda creciente e importante por parte del alumno en solicitar estancias en el extranjero y en la realización de prácticas en empresas.
  5. El claustro de profesores posee una edad media no muy elevada lo que le confiere un gran dinamismo; expresando muchos profesores interés hacia la innovación didáctica, al menos en cuanto al uso de técnicas audiovisuales e informáticas.
  6. El perfil del profesorado es muy adecuado a las materias del Plan de Estudio, con un elevado grado de cumplimiento de obligaciones docentes. Nivel de formación del profesorado adecuado, con alto nivel académico e implicado en tareas investigadoras. Accesibilidad del profesorado a las consultas realizadas por los alumnos
  7. El nivel de satisfacción del alumnado por la licenciatura es alto, homogéneo en los distintos cursos y asignaturas y, con tendencia ascendente.
  8. Buen nivel de preparación conseguido por los alumnos de la titulación.

Como es lógico, también fueron puestos de manifiesto algunos puntos débiles, pero hay que señalar, no obstante, que de la aplicación del Plan de Mejora diseñado como consecuencia de este proceso, estas debilidades en su mayoría han sido solventadas.

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