Resolución de 18 de octubre de 2010, de la Secretaría General de Universidades,
por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de octubre de
2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de
Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. BOE 11/11/2010
Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba,
por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Biología. BOE 11/02/2011
La Titulación en Biología tiene ya una larga tradición en España que se remonta a 1952, cuando estos estudios se desgajaron de la antigua Licenciatura en Ciencias Naturales. En la actualidad, dicha Titulación posee el mismo nombre o equivalente en todos los países que constituyen la Comunidad Europea.
En relación a la Universidad de Córdoba, los estudios, entonces de Ciencias Biológicas, se iniciaron en la Facultad de Ciencias en 1972 como Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Sevilla hasta 1975, fecha en la que se crea la sección de Biológicas de la Facultad de Ciencias de Córdoba independizándose definitivamente de Sevilla.
Según el Libro Blanco de la Titulación:
La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano
Los avances en Biología son muy importantes para el desarrollo de la sociedad
Existe una demanda social de los estudios de Biología
Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la Titulación
El sector profesional confía en los titulados
Este Libro Blanco nos aporta una serie de datos de relevancia:
El número de matriculados que seleccionaron como primera opción Biología ha disminuido un 5% en los últimos cinco cursos. Como este descenso es inferior al de matrícula resulta que, entre los alumnos matriculados, cada vez hay más que eligieron Biología como primera opción (62%), lo que sugiere que es cada vez una carrera más vocacional.
En el quinquenio inmediatamente anterior a la realización del Libro Blanco, los datos obtenidos eran consistentes en que la elección de la carrera es eminentemente un factor vocacional (76,7%) y que la mayor parte de los egresados (54%) desempeñan una función laboral relacionada con la Biología. La situación laboral de los titulados era como profesión laboral (2%), empresario (0,9%), empleado en el sector privado (34,1%), en el sector público (14,7%), otros (23,8%), estando en paro, tras haber estado trabajando, un 13,5% y no habiendo trabajado nunca, un 10,7%.
Los estudios llevados a cabo por distintos Colegios Oficiales de Biólogos, entre los que cabe destacar, los de Madrid y Cataluña, ofrecen un análisis detallado de los perfiles personales y profesionales de los biólogos, colegiados o no. A modo de resumen de los resultados obtenidos cabe destacar:
La profesión de biólogo conlleva un importante factor vocacional, si bien existe un porcentaje importante de titulados (17%) que lo son por no haber podido incorporarse a su primera opción; no obstante, el atractivo de la licenciatura hizo que continuasen los estudios hasta su finalización. Sería interesante poder relacionar las tasas de abandono en los primeros cursos con las preferencias en primera opción en el momento de la incorporación a la Universidad.
A pesar de la sensación que se tiene de escasa colocación como profesionales de la Biología, los datos de la encuesta indican que el 50% de los encuestados está realizando alguna función profesional relacionada con sus estudios. Esto es tanto más remarcable cuanto que las edades de los mismos, por el formato de encuesta elegido, son bajas.
Respecto a los ámbitos en los que desarrollan sus funciones laborales, resulta muy interesante que de las distintas posibilidades directamente relacionadas con las de la Biología, hay tres (biología animal, bioquímica y medio ambiente) que se sitúan casi un orden de magnitud por encima del resto. Curiosamente estos ámbitos, que parecen estar perfectamente cubiertos desde la Biología, están siendo considerados como titulaciones diferentes. Evidentemente, esta observación es un arma de doble filo, pero, al final, no hay que dejar de tener en cuenta las ventajas de una formación generalista como la que ofrece la Titulación de Biología, que parece ser capaz, a la vez, de proporcionar competencias suficientes para abordar aspectos mucho más concretos.
En el marco de las funciones del biólogo definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (R.D. 693/1996) se relacionan los principales ámbitos de ejercicio profesional:
Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación "in vitro" y otras técnicas de "reproducción asistida” y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medioambiente, agricultura, alimentación, etc.)
Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la Titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.
La titulación de Biología de la Universidad de Córdoba siempre ha tenido una gran aceptación social como lo demuestra el hecho de que tradicionalmente se han cubierto todas las plazas que ofertaba la Facultad, y que rondaban los 140-150 alumnos, si bien es cierto que desde hace dos cursos este cupo no se cubre y los alumnos de nuevo ingreso son entre 80 y 100. Este hecho en principio, y desde el punto de vista académico no es preocupante, pues es una tónica general en la Universidad española debido al descenso del número de estudiantes.
Nuestra titulación fue evaluada a través del “Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades” (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas) en su 4ª convocatoria y cuyo informe final fue emitido en mayo de 2002.
Algunos de los puntos fuertes de la enseñanza que fueron puestos de manifiesto en dicho informe son:
La Licenciatura de Biología cuenta con una trayectoria importante en el tiempo (25 años), en número de alumnos y en su representación dentro de la Universidad de Córdoba.
La Titulación se enmarca en una Facultad de Ciencias con 5 licenciaturas lo que le confiere enriquecimiento y complementariedad a su tarea de formación, al intervenir en ella profesores de un amplio rango de áreas de conocimiento.
El traslado al campus de Rabanales ha supuesto una mejora muy patente en las instalaciones, tanto en el aspecto docente como en el investigador y servicios.
Existe una demanda creciente e importante por parte del alumno en solicitar estancias en el extranjero y en la realización de prácticas en empresas.
El claustro de profesores posee una edad media no muy elevada lo que le confiere un gran dinamismo; expresando muchos profesores interés hacia la innovación didáctica, al menos en cuanto al uso de técnicas audiovisuales e informáticas.
El perfil del profesorado es muy adecuado a las materias del Plan de Estudio, con un elevado grado de cumplimiento de obligaciones docentes. Nivel de formación del profesorado adecuado, con alto nivel académico e implicado en tareas investigadoras. Accesibilidad del profesorado a las consultas realizadas por los alumnos
El nivel de satisfacción del alumnado por la licenciatura es alto, homogéneo en los distintos cursos y asignaturas y, con tendencia ascendente.
Buen nivel de preparación conseguido por los alumnos de la titulación.
Como es lógico, también fueron puestos de manifiesto algunos puntos débiles, pero hay que señalar, no obstante, que de la aplicación del Plan de Mejora diseñado como consecuencia de este proceso, estas debilidades en su mayoría han sido solventadas.
Competencias
Las competencias que a continuación se describen recogen el acuerdo de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Biología, que utiliza como referente el Libro Blanco del Título de Grado en Biología (ANECA, 2004). Más específicamente, las competencias básicas recogidas garantizan lo dispuesto en el R.D. 1393/2007 (Anexo I, apartado 3.2): “Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.”
Las competencias que aparecen en el presente documento agrupan, aunque no en todos los casos literalmente, las incluidas en la estructura de Grado propuesta por la Comisión de Título para el Grado de Biología, en sus acuerdos del día 4 de junio de 2008. En dicha propuesta se recogen 81 competencias específicas incluidas en 12 módulos de los 14 propuestos por el Plan de Estudios; pues no se incluyen ni el Módulo de Materias Complementarias ni el de Optativas. Por dicho motivo, muchas de las competencias se han agrupado de forma coherente para evitar un número excesivo de ellas. Aun así, se recogen en el documento 50 competencias específicas que tratan de agrupar tanto las competencias de la Comisión de Título, las del Libro Blanco, las del Colegio Oficial de Biólogos e incluso algunas de las propuestas por la Comisión de la Facultad de Ciencias que entendía no estaban implícitas en los documentos anteriormente citados.
De Universidad
Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento
Básicas
Desarrollo de la capacidad de creatividad, intuición y rigor
Capacidad para trabajar en equipo y liderazgo
Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo y de autoevaluación
Fomentar la capacidad de análisis y síntesis y el razonamiento crítico en la línea del método científico; aplicar sus principios básicos
Aplicar protocolos y normativas propios del campo de la experimentación
Utilización de instrumentos básicos para la experimentación biológica en sus diferentes campos
Saber elaborar y presentar informes y memorias
Obtener información diseñar experimentos e interpretar los resultados
Análisis crítico de trabajos científicos y familiarizarse con su estructura
Saber manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación en Biología
Docencia de la biología e investigación básica y aplicada
Desarrollo de habilidades para la correcta comunicación oral, escrita y gráfica. Saber realizar una presentación oral y discusión pública, y elaborar una crítica/autocrítica constructiva
Desarrollo del interés y la responsabilidad en la problemática de la conservación medio-ambiental y del respeto por el patrimonio natural
Compromiso ético con temas medioambientales y sociales
Analizar y resolver problemas de forma sintética
Capacidad de organización y planificación
Conocimiento de la Informática aplicada a la Biología
Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
Manejar los conceptos, procedimientos y la terminología básica requerida en cada Materia
Capacidad de utilizar bibliografía en lengua extranjera
Específicas
Obtener información de la observación crítica de los seres vivos, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos
Comprender las leyes físicas que rigen los procesos biológicos
Adquirir un conocimiento adecuado de las bases químicas de la vida
Aplicar los procesos y modelos matemáticos adecuados para estudiar los principios organizativos, el modo de funcionamiento y las interacciones del sistema vivo
Aprender a planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística
Aprender el manejo de las bases de datos y de programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la Vida
Conocer la historia de la biología y su proyección futura. Profesión y Ética del Biólogo
Conocer la instrumentación y material básico de laboratorio y de campo y su utilidad práctica
Conocer las normas de funcionamiento, higiene y seguridad en la experimentación biológica
Conocimiento de los principales sistemas climáticos y uso de equipos de registro meteorológico. Saber aplicar del concepto de microclima
Saber manejar cartografía en papel y digital y el GPS
Saber identificar suelos y analizar las variables físico-químicas básicas
Manejar las técnicas de recolección, muestreo, preparación, identificación y conservación de material vegetal, fúngico y animal. Parámetros poblacionales
Manejar los procedimientos más frecuentes para macrofotografía en campo
Conocer las técnicas básicas para el cultivo de plantas, y la determinación de sus parámetros de crecimiento
Manejar cultivos de animales en laboratorio para la experimentación; técnicas de disección
Conocer los fundamentos básicos de la microscopía óptica y electrónica
Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo
Realizar cultivos celulares y de tejidos. Conocer el crecimiento de las células y los factores que influyen en el mismo. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
Adquirir conocimientos sobre los principios metodológicos de la purificación de orgánulos celulares mediante fraccionamiento celular. Aislar, purificar, analizar e identificar biomoléculas
Analizar y manipular el material genético, identificar y diagnosticar sus anomalías
Conocer la estructura de las diferentes partes de las células eucarióticas animales y vegetales, así como los procesos de interrelación, coordinación y biogénesis de los compartimentos celulares
Conocer los procesos de interrelación entre las células y los componentes extracelulares que conducen al establecimiento de una estructura tisular así como la organización general y funciones de los diferentes órganos vegetales y animales
Conocer los fundamentos de las técnicas cito-histológicas básicas y el análisis y diagnóstico de imágenes microscópicas ópticas y electrónicas
Conocimiento de técnicas para el análisis de muestras biológicas y realización de diagnósticos biológicos básicos
Evaluación de actividades metabólicas
Comprensión de la progresión evolutiva en la diversidad vegetal y fúngica
Valoración de los aspectos ambientales y sociales de los distintos grupos de organismos vegetales y hongos
Realizar análisis filogenéticos
Reconocer las adaptaciones funcionales de los animales al medio
Aplicación de conocimientos a la sanidad, humana y animal, al control de poblaciones animales y al bienestar animal
Conocimiento de las características, estructura y metabolismo de los Procariotas, los métodos de observación, cultivo y conservación
Conocer la diversidad fisiológica y taxonómica de los microorganismos
Adquirir conocimientos básicos sobre los virus y los mecanismos de infección tanto de bacterias como de eucariotas
Conocimiento de los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmunológico. Mecanismos y bases de reconocimiento y efectores en la respuesta inmunológica; generación de patologías
Capacidad de diseñar e interpretar técnicas inmunológicas aplicadas a la investigación, la sanidad o la industria
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico usando nuevas tecnologías
Adquisición de conocimientos básicos sobre normativa y legislación relacionada con los sistemas de contratación públicos y privados, los beneficios fiscales de las actividades de I+D+i, la propiedad industrial y la demanda de contratos y empleo
Capacidad para crear empresas, interpretar los elementos básicos de economía, interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias
Capacidad para organizar, planificar, redactar y ejecutar proyectos y trabajos relacionados con la Biología, analizando su viabilidad y rentabilidad con evaluaciones multicriterio
Realizar informes y asesorías científicas
Capacidad para la gestión del conocimiento y de empresas, y para reunir, organizar e interpretar datos relevantes y emitir juicios sobre temas de índole científica, social o ética (normalmente dentro del campo de la Biología)
Capacidad para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía a través del desarrollo de la creatividad, la capacidad de iniciativa, la de gestión empresarial y de la cultura emprendedora
Capacidad para llevar a cabo la gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas, recursos naturales y aprovechamiento de ellos o de subproductos resultantes del uso industrial e implantar y desarrollar sistemas de gestión de calidad relacionados con la Biología
Conocer la legislación relacionada con la Biología
Identificar y utilizar bioindicadores
Diagnosticar y solucionar problemas ecológicos. Evaluar el impacto ambiental
Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología
Diseñar estrategias experimentales para abordar problemas científicos. Interpretación de resultados que le permitan explicar determinados procesos biológicos en condiciones normales y patológicas
Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos