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Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Ciencias Ambientales

Calendario de Implantación


Cronograma de implantación

  Cursos implantados
plan nuevo (Grados)
Cursos extinguidos plan
antiguo (Licenciaturas)
Cursos que se mantienen del plan
antiguo (Licenciaturas)
Curso 2010-11 2º, 3º, 4º y 5º
Curso 2011-12 1º y 2º 1º y 2º 3º, 4º y 5º
Curso 2012-13 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º 4º y 5º
Curso 2013-14 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º y 4º
Curso 2014-15 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  

Por la implantación del presente título de Graduado/a en Ciencias Ambientales se extinguen las enseñanzas actuales correspondiente al Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias Ambientales, aprobado por Resolución de 23 de septiembre de 1996, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 256 de 23/10/1996. Resolución de 24 de Noviembre de 1997 de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 301 de 17/12/1997), por la que se modifica el Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias Ambientales. Resolución de 3 de Noviembre de 2000, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm 286 de 29/11/2000), por la que se modifica el Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias Ambientales.

En lo que respecta a las asignaturas optativas, la extinción de su enseñanza se realizará cuando así se haga con el curso o ciclo formativo al que están adscritas.

En la convalidación del módulo optativo se tendrá en cuenta la  correspondencia  directa  de  asignaturas  con aquellas asignaturas troncales, obligatorias u optativas de la licenciatura, o bien, se podrá optar a la convalidación global de 24 créditos optativos.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de la Licenciatura de Ciencias Ambientales

Se establecen dos sistemas de adaptación: la adaptación global y la adaptación pormenorizada.

  1. Adaptación global.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema  de adaptación cuando cumplan los requisitos siguientes:
    • Haber superado el primer ciclo completo de la Licenciatura.
    • Haber superado 50 créditos del segundo ciclo de la Licenciatura, de los que, como máximo, 18 de estos créditos podrán corresponder a asignaturas optativas.
    • Acreditar el nivel de idioma que se establece con carácter general
    • Realizar el trabajo fin de grado.
    • Las adaptaciones globales sólo podrán solicitarse una vez que el Grado en Ciencias Ambientales esté implantado en sus 4 cursos.
  2. Adaptación pormenorizada.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación en cualquier momento. En este supuesto, la adaptación se hará sobre la base de la tabla que se inserta a continuación completada con las siguientes reglas:
    • En la asignaturas troncales (LRU) de 4º y 5º , la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Ciencias Ambientales) seleccionará, de entre las relacionadas (Grado ECTS), las que serán adaptadas en relación a las asignaturas y créditos ya cursados.
    • La optatividad se adaptará en atención al número de créditos aprobados, con independencia de las asignaturas efectivamente cursadas
    • Los créditos de libre configuración que consten en el expediente académico así como el exceso  de optatividad podrán adaptarse con cargo a los 6 créditos a los que se refiere el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de  las  enseñanzas  universitarias oficiales.

Cualquier otra adaptación, no contemplada en este apartado, será decidida por la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Ciencias Ambientales).

En cuanto a optatividad se reconocerán, dentro del máximo de créditos optativos que permita la titulación de Graduado/a en Ciencias Ambientales, los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen.

Tabla de convalidaciones para el Grado de CCAA
Módulos Asignaturas Grado Asignaturas de la Licenciatura
Módulo Básico Fundamentos de Biología Biología e Integración Celular
  Ecología Ecología
  Microbiología Fundamentos de Microbiología
  Fundamentos de Química Bases Químicas del Medio Ambiente
  Química Ambiental Química Orgánica del Medio Ambiente
Química Inorgánica del Medio Ambiente
  Geología, Hidrología y Edafología. El Medio Físico I + El Medio Físico II
  Fundamentos de Física Bases Físicas del Medio Ambiente
  Meteorología y Climatología  
  Fundamentos de Matemáticas Fundamentos Matemáticos para el Estudio del
Medio Ambiente
Módulo Ciencias Socias, Económicas y Jurídicas. Economía Ambiental Economía Aplicada
  Actividades Humanas y Medio
Ambiente
Medio Ambiente y Sociedad
  Administración y Legislación
Ambiental
Administración y Legislación Ambiental
Módulo Tecnología Ambiental Bases de Ingeniería Ambiental Bases de la Ingeniera Ambiental
  Tratamiento de Aguas Residuales Tratamiento de Aguas Residuales
  Contaminación  Atmosférica Contaminación  Atmosférica
  Contaminación de los Suelos por Residuos Orgánicos, Agrícolas e Industriales Tratamientos Agroquímicos y Medio Ambiente
Módulo Conservación y Planificación del
Medio Rural y Urbano.
Ordenación del Territorio y Riesgos
Naturales.
Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
  Gestión del Medio Físico Gestión y conservación de Recursos Naturales: El
Medio Fsico
  Fundamentos Zoológicos para el
estudio del Medio Ambiente.
Zoología
  Bases Botánicas para la Gestión
del Medio Ambiente.
Biología Vegetal
Módulo Gestión, Calidad Ambiental en Empresas y Administraciones. Gestión Energética y Ecoeficiencia. -
  Evaluación de Impacto Ambiental:
Instrumentos de Prevención y Control.
Evaluación del Impacto Ambiental
  Sistemas de Gestión y Auditorías
Ambientales
-
Módulo Instrumental Sistemas de Información
Geográfica
Sistemas de Información Geográfica
  Cartografía Aplicada -
  Estadística Estadística
Módulo Complementario Educación Ambiental -
  Calidad y Empresa Gestión de la Calidad Medioambiental
  Toxicología Ambiental y Salud
Pública
Toxicologa Ambiental y Salud Pública
  Gestión de Ecosistemas Gestión de Ecosistemas Acuáticos Continentales
Gestión y conservación de Ecosistemas Terrestres
  Química Analítica Medioambiental Química Analítica Medioambiental
  Conservación de la Naturaleza:
Restauración y Rehabilitación Ambiental.  Paisajismo.
Geomorfología y Paisaje
Módulo Optativo Análisis de datos Ambientales -
  Interacción de Genes y Ambiente -
  Teorías y Técnicas para la
Sostenibilidad  Socioambiental.
-
  Ecofisiología Vegetal Fisiología Vegetal Ambiental
  Biotecnología  Ambiental Biotecnología  Ambiental
  Gestión de Caza y Pesca -
 

Control de la Contaminación mediante Catálisis

Control de la Polución Ambiental Mediante Catálisis

  Contaminación por metales pesados Elementos Pesados: Química, Impacto Medioambiental y Efectos sobre la Salud
  Planeamiento Territorial y Urbano -
  Gestión de Residuos Urbanos e
Industriales
Fundamentos y Procedimientos de Eliminación de Residuos
  Radiaciones Ionizantes -
  Fisicoquímica de Aguas Fisicoquímica de Aguas
  Gestión y Conservación de la Flora
y Vegetación
-
  Técnicas para la Evaluación
Urbana
-
Módulo de Proyecto y Trabajo Fin de
Grado
Organización y Gestión de
Proyectos.
Organización y Gestión de Proyectos
  Trabajo Fin de Grado -

Criterios y Procedimientos específicos para una posible extinción del título

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

3. “Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

4. “Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

Referencias para la evaluación

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en el Centro/Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Sistema de recogida de datos

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos: a) criterios para la extinción del Título; b) procedimientos para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título suspendido.

a) Criterios para la extinción. La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  • No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  • Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  • Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  • Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado. En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  • Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  • El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  • Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  • La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

Sistema de análisis dela información

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.
  • Otros

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al inicio de cada curso académico, la Unidad de Garantía de Calidad del Título, remitirá un informe global de la situación a los órganos directivos del Centro.
En función del informe global recibido, la Junta de Centro establecerá las acciones de mejora pertinentes.

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