Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Física

Datos de título

Denominación del título Graduado/a en Física
Centro responsable del título Facultad de Ciencias
Centros en los que se imparte el título Facultad de Ciencias (Campus de Rabanales)
Fecha de publicación del título en el BOE BOE 11/11/2010 Documento PDF
Primer curso académico de implanatación del título 2010-2011
Rama de conocimiento
Duración del programa formativo 240 créditos / Cuatro años
Tipo de enseñanza Enseñanza presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Español
Normas de permanencia Descargar Documento PDF
Salidas académicas en relación con otros estudios. Más información
Salidas profesionales. Más información
Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso)  

Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba,
por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Física.

BOE 11/02/2011 Documento PDF





Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 80
Número mínimo de créditos de matriculación 24

Más Información sobre el título:


Justificación

La Física versa sobre la observación, comprensión y predicción de fenómenos naturales y sobre el comportamiento de sistemas artificiales. Se ocupa de cuestiones profundas acerca de la naturaleza del universo y también de cuestiones prácticas de medio ambiente y tecnología. Presenta un cuerpo amplio que abarca matemáticas y teoría así como experimentos y observaciones, computación, tecnología, materiales y teoría de la información. Las ideas y técnicas originadas en la física, dan lugar a desarrollos en disciplinas relacionadas como la química, la ingeniería, tecnología de la información, ciencias de materiales, matemáticas, medicina, biofísica y ciencias de la vida, meteorología y estadística. Instrumentos originalmente para abordar problemas físicos han encontrado aplicación en otras ramas de la ciencia; por ejemplo los aceleradores de partículas, creados para estudiar la naturaleza elemental de la materia, se usan actualmente en ciencia de materiales, biología y medicina. Por estas razones, el libro blanco
considera a la Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es importante para el sistema de ciencia y tecnología de cualquier país moderno, lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados.

A lo largo de la historia, la Física ha sido clave en el desarrollo humano por ser uno de los motores de la innovación tecnológica (materiales, fuentes de energía, comunicaciones, nuevos dispositivos, etc.). La física es básica en la formación de los estudiantes de ciencias e ingeniería y su importancia se reconoce cada vez más en algunas ciencias sociales como la economía. Es por ello, que en el RD 1393/2007 la física aparece vinculada a tres de las cinco ramas de conocimiento.

Además, la Física está actualmente en una etapa de amplia proyección disciplinar y existen varios campos de investigación muy activos en los que se interacciona con otras disciplinas como la Química, Biología, Medicina, Arte, Medio Ambiente, Informática, etc. Es difícil resumir los desafíos con los que se encuentran los físicos hoy en día, pero podemos destacar, a modo de ejemplo, las aplicaciones de la mecánica cuántica relacionadas con el procesamiento y transmisión de la información, la fabricación de nuevos materiales con propiedades de interés industrial, en biomedicina con el desarrollo de nuevos fármacos y diagnosis y tratamientos con radiaciones. Igualmente siguen abiertas cuestiones básicas relacionadas con nuestro conocimiento del universo y de la materia y sus interacciones y constituyentes fundamentales.

El título de grado en física pretende cimentar las bases en los campos anteriormente mencionados proporcionando una formación sólida en los conceptos y técnicas básicas así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la resolución de problemas (búsqueda de información, resolución de ecuaciones complejas y exposición de resultados). Asimismo, se persigue despertar el interés de los estudiantes para abordar nuevos retos, enfrentarse a nuevas situaciones fomentando el auto aprendizaje y la capacidad de análisis y gestión de la información.

En España, existen 22 universidades públicas que imparten la Licenciatura de Física integrada en diversas facultades donde se imparten otras titulaciones, eminentemente Ciencias e Ingeniería. En la Conferencia de Decanos de Física, que tuvo lugar en Madrid el 12 de Diciembre de 2007, se manifestó la intención de seguir ofertando una titulación que sustituyera a la actual en todas las universidades españolas. Así, se propuso la denominación general de “Física” para cualquier título de Grado que pretenda mantener una equivalencia profesional con la que posee el actual título de “Licenciado en Física”. Se propuso también mantener un conjunto de materias comunes en todas las universidades desarrolladas de acuerdo con los contenidos especificados en el Libro Blanco del Título de Grado en Física. El titulo de Grado aquí propuesto sigue estas directrices marcadas a nivel nacional. El título de Grado de Física responde a la adecuación de los estudios de Física al Espacio Europeo de Educación superior en el marco del
RD 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

La licenciatura de Física se crea en la UCO a demanda del Departamento de Física Aplicada con un pequeño coste de profesorado, adecuándose a lo dispuesto en la LRU con un perfil generalista y con el objetivo de rentabilizar los recursos docentes existentes en la Facultad de Ciencias, comenzando su andadura en el curso 1995/96, habiendo generado cerca de 300 egresados en la actualidad con una media de ingreso algo superior a unos 30 alumnos. Si bien se ha detectado un descenso en la matrícula a principios de esta década (fenómeno también observado en el resto de Universidades españolas, ver “Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas” (Ministerio de Ciencia e Innovación Enlace externo) los últimos datos parecen indicar una estabilización del número de alumnos de nuevo ingreso.

Los estudios de Física no sirven solamente a aquellos estudiantes interesados en integrarse profesionalmente en el sistema de investigación, sino que les provee de una formación amplia que, según se observa a través de los estudios realizados por el proyecto TUNING a nivel europeo, proporciona una capacidad de empleo muy elevada. La razón está en que el progreso en física requiere tanto de rigor y conocimientos, como de creatividad. En muchos casos es necesaria la colaboración mediante el intercambio de ideas y técnicas procedentes de otras disciplinas. Estudiar física, por tanto dota de capacidades que incluyen la aproximación práctica a la resolución de problemas, el uso de una formulación matemática en la solución, la habilidad de razonar claramente y comunicar ideas, uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, y desarrollo del auto aprendizaje. Esto da lugar a profesionales con una gran capacidad para el análisis y modelización de situaciones complejas en ámbitos diversos, con gran capacidad de autoaprendizaje. La formación recibida proporciona a los titulados competencias que están entre las más valoradas del mercado laboral; destacando la capacidad para adquirir con rapidez nuevos conocimientos, la capacidad para trabajar en equipo y la capacidad para hacerte entender, que son las más valoradas por los empleadores (informe REFLEX Documento PDF).

Por estas razones, los titulados en física desarrollan su actividad laboral en muchos y variados sectores, además del académico e investigador: Se incluye la industria, especialmente en el sector de I+D+I, y cada vez más en áreas relacionadas con la economía y las finanzas, donde se valora la formación y capacidades de los titulados en física como se recoge en diversos estudios. Así, y según informes del Colegio Oficial de Físicos Enlace externo los físicos desarrollan su profesión en las empresas e instituciones más variadas: consultorías, ingenierías, industrias, hospitales, centros de investigación etc. Trabajan en múltiples aspectos y sectores de actividad entre los que destacan la producción de energía, el medio ambiente, la física médica, las tecnologías de la información, la electrónica, la acústica, el mundo de la calidad, etc.

Distintas encuestas recogidas en los medios de comunicación, también ponen de manifiesto la gran demanda del título y su interés para la sociedad. Por ejemplo, el Informe Infoempleo 2007 que analiza el sector financiero y bancario, recoge que en el segundo grupo de titulaciones más demandadas en el sector (tras las específicas de economía y derecho), destaca los titulados en física incorporados para liderar los cambios tecnológicos o bien para asumir funciones de gestión de riesgo. Otras encuestas de empleo que abarcan un espectro más general de sectores también destacan la alta empleabilidad así de los titulados en física así como el nivel del empleo. Encuestas realizadas en 2001, a 7.200 titulados de 20 universidades distintas y 42 titulaciones diferentes (El País 5 de febrero de 2001), indican que el desempleo en Física es del 0%, con nivel de subempleo (sobreformación, desempeño de tareas que requieren una cualificación más baja) es inferior al 5%, lo que arroja un alto nivel de satisfacción con el empleo ;por debajo del 5% los titulados que afirman estar poco o nada satisfechos), de forma que los titulados tienen un alto nivel de empleo.

Estos datos se han mantenido en el tiempo. Con respecto a los titulados en la universidad de Córdoba, el informe más reciente elaborado por FUNDECOR Enlace externo (Fundación universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba), revela que la totalidad de los egresados del curso 2006-07 cotizaba a la seguridad social a fecha 1 de Octubre de 2007. El tiempo medio para la formalización del primer contrato es de 54 días. Para enmarcar los datos, apuntemos que de la media de la totalidad de los egresados de la universidad de Córdoba, tenemos que a fecha 1 de Octubre de 2007, el 70.46% cotizaba a la seguridad social y que el tiempo medio para encontrar un empleo alcanza los 122 días.

Igualmente en este informe y en otros análogos sobre inserción de titulados se recoge la importancia en el manejo de herramientas informáticas y de nuevas tecnologías. En este sentido recordar que la formación de un físico conlleva un manejo y desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas para tratar algunos problemas físicos y para su comunicación. Es interesante señalar que tanto el nacimiento (ENIAC) como la evolución y desarrollo de los sistemas digitales de cálculo (supercomputadoras) y procesamiento de datos así su transmisión (Internet) están ligados íntimamente a la aplicación de problemas físicos (calculo de trayectorias, simulaciones moleculares, diseño de nuevos materiales, procesos en aceleradores de partículas, etc.).

Respecto a las características socioeconómicas de la zona de influencia del Título, indicar que la provincia de Córdoba cuenta, a fecha de abril de 2009, con 10 agrupaciones tecnológicas dentro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que abarca a más de 6.000 empresas. Estas entidades, si bien pertenecen a distintos campos, requieren servicios de I+D+I relacionados con la protección y financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación; apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; colaboración empresarial; transferencia de tecnología; introducción de nuevas tecnologías para los que un titulado en Física puede proporcionar una contribución interesante. Citamos como ejemplos dentro de la zona de influencia los servicios de Protección Radiológica, Radio Físico Hospitalario (Reina Sofía), o relacionados con el transporte, recepción, tratamiento y almacenaje de residuos radiactivos del Cabril, situado en la provincia de Córdoba y perteneciente al Consejo de Seguridad Nuclear o en
provincias limítrofes como la factoría Silicio Solar que fabrica obleas de silicio para placas solares.

La titulación de Licenciado en Física de la UCO fue sometida a una evaluación dentro del Plan Global de Evaluación de la Universidad de Córdoba correspondiente al Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades Andaluzas (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 4ª convocatoria 2000/01). En el desarrollo de esta evaluación se siguió el procedimiento establecido en el Plan Nacional de Evaluación adaptado a las Universidades Andaluzas para que, mediante la evaluación de las titulaciones, se pueda lograr una mejora de la enseñanza y de la gestión de los estudios.

El capítulo más importante del documento es la concreción de los puntos fuertes y débiles, así como las acciones de mejora de la titulación. Como es lógico, fueron puestos de manifiesto algunos puntos débiles, pero hay que señalar, no obstante, que de la aplicación del Plan de Mejora diseñado como consecuencia de este proceso, estas debilidades en su mayoría han sido solventadas.

Destacamos a continuación algunos de los puntos fuertes y débiles puestos de manifiesto en el estudio del comité externo.

  • Alto cumplimiento de las obligaciones docentes por parte de los profesores. Alta presencia de los profesores en el centro.
  • Profesorado bien preparado, dedicado, con ilusión e interés.
  • Alto nivel de satisfacción del alumnado de Primer Ciclo de la titulación.
  • Opinión favorable generalizada entre los alumnos sobre la adecuación entre la enseñanza recibida y la formación realizada.
  • Los licenciados manifiestan un muy alto grado de satisfacción por la enseñanza y formación recibida en la titulación.
  • Buena disposición general para adaptar programas y coordinar contenidos.
  • Actitud favorable del profesorado a la mejor adecuación entre los programas de las distintas asignaturas.
  • Satisfacción de los alumnos por el funcionamiento de las tutorías y por el fácil acceso a los profesores.
  • Existencia de actividades complementarias a la docencia organizadas por la titulación: conferencias, seminarios, viajes, etc.
  • Buena posibilidad de los estudiantes para conectarse a las redes de comunicación por ordenador.
  • Interés de la titulación en iniciar procesos para mejorar la captación hacia la Física en los estudiantes de secundaria.
  • Interés por conocer el mercado laboral de los licenciados y por las prácticas de empresa.

 

© Facultad de Ciencias