Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Química

Salidas Académicas y Profesionales


Salidas Académicas en relación con otros estudios

El nuevo sistema de titulaciones se estructura en dos niveles, Grado y Posgrado.

El primer nivel, que en nuestro caso es el Grado de Química, comprende las enseñanzas universitarias conocidas como enseñanzas de primer ciclo y tiene como finalidad una formación general que capacite al estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Los 60 créditos de formación básica del Grado podrán ser reconocidos en cualquier otro grado perteneciente a la Rama de Ciencias, según la normativa de reconocimientos y trasferencias de créditos establecida por la Universidad de Córdoba.

El segundo nivel, Posgrado, incluye los ciclos segundo y tercero. El segundo ciclo de estudios está dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, con dos orientaciones: una,  la especialización académica y profesional;  y la otra, a la iniciación en tareas investigadoras. Ambas tendrán una carga lectiva de 60 a 120 créditos. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

En el tercer ciclo, las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, e incluye la elaboración y presentación de una tesis doctoral. El acceso a los estudios de doctorado requerirá la obtención previa del título de máster o la superación de 60 créditos en programas oficiales de posgrado. En cualquier caso, el alumnado tendrá que haber completado un mínimo de 300 créditos entre los estudios de grado y de posgrado para acceder a un programa de doctorado. La superación de este nivel dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora.

Los graduados y graduadas podrán acceder a la oferta de Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de Córdoba:

Másteres

  • Agroalimentación (Interuniversitario - UCO/UJA)
  • Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad
  • Ciencias Forenses (Erasmus Mundus)
  • Control de Procesos Industriales (Interuniversitario – UCO/UJA)
  • Electroquímica. Ciencia y Tecnología (Interuniversitario – UCO/UAB/UAM/UA/UB/UBU/UMU/UVEG/UPCT)
  • Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía (Erasmus Mundus)
  • Nutrición y Metabolismo
  • Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Química Fina Avanzada

Programas de Doctorado

  • Biociencias y ciencias agroalimentarias
  • Biomedicina
  • Electroquímica, ciencia y tecnología
  • Ingeniería y Tecnología
  • Materiales y Energía
  • Química Fina
  • Recursos naturales y sostenibilidad

Además, la Universidad sigue ofertando sus Estudios Propios con los títulos propios de posgrado, que incluyen programas de Máster, Especialista y Experto. También se puede optar por la Movilidad internacional para cursar los Estudios de Posgrado. La Universidad de Córdoba pone a disposición del alumnado una Guía del Estudiante en la que, entre otros datos, se incluye toda su oferta académica.

Salidas Profesionales

El título de Graduado/a en Química capacita para trabajar en actividades muy diversas que se agrupan en cuatro perfiles profesionales diferentes. En algunos casos se puede requerir una titulación de máster o de doctorado.

Industrial

Los graduados que trabajen en este perfil van a cubrir las necesidades de la industria química y otras afines. Para ello el egresado deberá tener una sólida formación en química y otros conocimientos adicionales en Matemáticas, Física e Informática. Deben tener capacidad para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas.

Aplicado

Una parte importante de los actuales titulados, desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector Químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química: electricidad, alimentación y en la rama sanitaria o tras los correspondientes procesos selectivos como Químico de Aduanas, Facultativos Superiores y Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología, etc.

Además de los conocimientos en Química, los egresados habrán desarrollado la capacidad de diseñar y organizar las tareas del laboratorio químico entre otras.

Investigador y docente en universidades

Este perfil es bastante aconsejable para aumentar la actividad investigadora en nuestro país mediante la incorporación de egresados en centros oficiales (Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Organismos Públicos de Investigación), así como en un número creciente de empresas interesadas en actividades de Investigación+Desarrollo+Innovación.
Las competencias que reúnen los egresados son la capacidad de realizar investigaciones y estudios detallados en cualquier área de la Química y adquirir destrezas para el manejo automatizado de datos y análisis crítico.

Docente en enseñanzas no universitarias

Relacionado con la docencia enseñanzas no universitarias, tales como la Enseñanza Secundaria y  enseñanzas no regladas.

Aparte de las competencias específicas de la Química, los egresados adquieren la capacidad para utilizar sus conocimientos en la compresión y transmisión de los conceptos, teorías y principios en Química de forma adecuada.

La Universidad de Córdoba  pone a disposición de su alumnado una Guía de Salidas Laborales en la que se ofrece una primera toma de contacto con el mercado laboral de la titulación.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE); uno de ellos está ubicado en el Campus de Rabanales. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.


El COIE procura ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Con objeto de dotar a los usuarios de una mayor competencia profesional, se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los siguientes:

  • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
  • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
  • Información y captación de ofertas de empleo.
  • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
  • Bolsa de Empleo.
  • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, congresos, másteres, etc.
  • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
  • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
  • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba desarrolla líneas de intervención, tanto en orientación laboral como en prácticas profesionales,  que se centralizan y coordinan desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). Se incluyen las siguientes líneas: Orientación Laboral (a través del Servicio de Orientación Andalucía Orienta y las Jornadas de Empleo para Universitarios), Prácticas Profesionales (P. Propio, PRAEM y EPES), Intermediación en el Mercado de Trabajo (Agencia de Colocación Universitaria y Feria de Empleo de la UCO), Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad (Programa Universem y Servicio Voluntariado Europeo), Participación de los Jóvenes en la Universidad (Jornadas Conoce Tu Universidad y Asociación Antiguos Alumnos de la UCO).

© Facultad de Ciencias