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Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Doble Grado: Derecho y A.D.E.

Sistema de Acceso


Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE nº 283, de 24 de noviembre).

Condiciones de acceso

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para acceder al Doble Grado de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales. No obstante, para garantizar una adecuada calidad en la enseñanza y sobre la base de los recursos materiales y personales disponibles para la implantación del plan de estudios, se podrá establecer a propuesta de la Junta de Facultad y por acuerdo del Consejo de Gobierno un "numerus clausus" para la matriculación en primer curso. Los criterios de selección, que garantizarán en todo caso el principio de accesibilidad, se harán públicos.

Sí se contempla el asesoramiento, orientación y apoyo del alumnado de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales, para lo que se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas). Sus actuaciones previas a la matriculación del alumnado en la Universidad de Córdoba van dirigidas a:

  • Contacto con las orientadoras y orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.
  • Contacto con las personas coordinadoras de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

Procedimientos de admisión, matriculación y normas de permanencia

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

Plazos

Los siguientes plazos generales tienen carácter orientativo, dado que en cada curso académico se concretarán las fechas.

Acceso

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

  • Convocatoria ordinaria: primeros de junio
  • Convocatoria extraordinaria: primeros de septiembre

Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

  • Convocatoria única: primeros de marzo

Admisión

Preinscripción

  • 1ª Fase: finales de junio-primeros de julio
  • 2ª Fase: finales de septiembre

Traslado de expediente

  • 1 julio al 15 de septiembre

Matrícula

Nuevo ingreso

  • 1ª Fase: mediados-finales de julio
  • 2ª Fase: finales de septiembre

Continuación de estudios

  • Cita previa: septiembre

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

El Grado de Derecho es el idóneo para personas preocupadas por los problemas de relación y convivencia que presenta toda sociedad y la forma de resolverlos, que tengan una cierta predisposición a una visión ética de la realidad y un cierto sentimiento de lo que deba ser la Justicia. Igualmente, deberían manifestar un cierto interés en la resolución de conflictos y conocimientos académicos sobre organización social, historia, filosofía, así como un correcto uso del lenguaje.

Por otra parte, para el Grado de Administración y Dirección de Empresas se requieren personas con dotes de liderazgo, emprendedores y que tengan interés por la economía, las empresas, el funcionamiento de los mercados y las cuestiones sociales, con facilidad para el cálculo, así como para resolver problemas con abstracción y capacidad de síntesis. Deberán tener una amplia visión del mundo y su posible evolución y dominar, además del español, otras lenguas extranjeras.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes Enlace externo que se articula en los siguientes apartados: (1) Estudios y Centros; (2) Servicios para universitarios; (3) Organización institucional; (4) Información en línea.

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, alojado en el portal de la Universidad http://www.uco.es/servicios/informacion/ Enlace externo, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del o la estudiante y de la Guía de Salidas Laborales (http://www.uco.es/servicios/informacion/guia/index.html Enlace externo). En ambas el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.

La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:

a) Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros, públicos y privados, cordobeses en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:

  • Pruebas de acceso a la Universidad.
  • Acceso a la Universidad:
    • Universidades Andaluzas. Procedimiento.
    • Distrito Abierto. Procedimiento.
  • Estudios Universitarios. Tipos y estructura.
  • Becas y ayudas al estudio: Principales instituciones convocantes.
  • Reforma de los estudios universitarios.

b) Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece  se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso).

c) Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria, tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.

d) Organización y desarrollo de las jornadas de acogida. Anualmente celebradas en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.

e) Participación en las ferias educativas. Organizadas en ámbitos provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.

Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción:

A) En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es,  el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.

B) En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.

C) En tercer lugar,  estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas  por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Las líneas de acción que apoyan a los estudiantes una vez incorporados a las  titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba son:

  • Asesorías académicas Enlace externo. En la jornada de acogida para estudiantes de nuevo ingreso, se explica la figura de la Asesoría Académica y se hace una asignación de estudiantes a los diferentes asesores. Estos contactarán de inmediato con los estudiantes asignados, a través del teléfono móvil o del correo electrónico para concertar la primera entrevista.
  • Coordinadores/as de Grado (antes Coordinadores/as de Titulación en Experiencia Piloto). La UCO refuerza la acogida y orientación de su alumnado de nuevo ingreso mediante la creación de la figura del Coordinador de las Titulaciones en Experiencia Piloto (Resolución de Consejo de Gobierno de 28/03/07 y modificada el 30/10/2007). Al inicio de curso los Coordinadores de Grado, junto con el profesorado que imparte docencia en primer curso, organizan una reunión informativa, ofreciéndole las pautas necesarias para su familiarización con el centro.
  • Webs del Centro. La página web de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales aspira a ser un medio de orientación complementario en la vida académica del o la estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc.
  • Unidad de Atención a las Necesidades Específicas Enlace externo. Una vez que la Unidad comprueba que se ha matriculado alumnado con necesidades educativas especiales, se produce un primer contacto para informarles de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece. A continuación se ponen en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios  y por último se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar cómo se desarrolla el proceso.
  • Servicio de Atención Psicológica Enlace externo. La UCO dispone de un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.
  • Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba Enlace externo dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

Los Servicios que se ofrecen son:

  • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
  • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
  • Información y captación de ofertas de empleo.
  • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
  • Bolsa de Empleo.
  • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.
  • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
  • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
  • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción sociolaboral.

Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La transferencia y reconocimiento de créditos se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, que ha sido desarrollado en la Universidad de Córdoba por una "Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario de 31 de octubre de 2008. La nueva normativa Documento PDF sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Córdoba fue aprobada en Sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 4/3/2011 (nº 3/11). Los criterios de reconocimiento que se establecen en tal normativa son, en síntesis, los siguientes:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el o la estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal. A propósito de este criterio, y de conformidad con los acuerdos alcanzados en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades sobre la existencia para cada titulación de al menos un 75 % de enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía, serán objeto de reconocimiento por la Universidad de Córdoba los módulos correspondientes a las mencionadas enseñanzas comunes que hayan sido superados en otras titulaciones de Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas impartidas por cualquier Universidad Pública Andaluza.

Finalmente, en el caso de no proceder el reconocimiento como créditos de formación básica o créditos obligatorios, se reconocerán dentro del cómputo de los créditos optativos aquellas enseñanzas oficiales que hayan superado los estudiantes en el seno de los programas nacionales, europeos o internacionales de movilidad estudiantil en los que participe la Universidad de Córdoba y de acuerdo con lo establecido en los correspondientes acuerdos y convenios.

Evolución de la titulación en los últimos cursos

Curso académico 2009/2010 Curso académico 2010/2011 Curso académico 2011/2012 Curso académico 2012/2013
Plazas ofertadas Matriculados Plazas ofertadas Matriculados Plazas ofertadas Matriculados Plazas ofertadas Matriculados
90
124
130
148
130
142
140
161

Preguntas frecuentes - normas de permanencia y matrícula

Según el Reglamento de Régimen Académico de los estudios  oficiales de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba aprobado por Consejo de Gobierno de 25/03/2008; y las Normas de Permanencia y tipos de matrícula para estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, aprobadas en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011:

1. ¿Qué tipos de matrícula permite la Universidad de Córdoba?

La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado:

  • Matrícula a tiempo completo: Los estudiantes de nuevo ingreso a tiempo completo se matricularán de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS, excepto quienes soliciten reconocimiento de estudios previos simultáneamente a la matrícula, que deberán sumar un mínimo de 60 créditos entre los créditos matriculados y los reconocidos. Para continuación de estudios, serán considerados estudiantes a tiempo completo aquellos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos admitiéndose, en casos de excepcional rendimiento académico, la matrícula de más de 78 créditos, siempre que la normativa lo permita.
  • Matrícula a tiempo parcial: Serán considerados estudiantes a tiempo parcial quienes, por motivos debidamente justificados, sean autorizados a matricularse de entre 24 y 36 créditos. La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial. 

2. ¿Es posible cambiar la modalidad de matrícula?

El cambio solo puede ser solicitado en el momento de formalizar una nueva matrícula; es decir, no es posible durante el curso académico.

Si el cambio que se solicita es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse inicialmente matrícula de un mínimo de 37 créditos y ajustar a los créditos correspondientes a tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución, entendiéndose que de no hacerse, se renuncia al cambio de modalidad. El cambio de tiempo parcial a tiempo completo será automático y sólo requerirá la comunicación a la secretaría del Centro correspondiente, que habilitará el cambio de modalidad.

3. ¿Debe aprobarse un número mínimo de créditos en primer curso para continuar los estudios?

El alumnado matriculado por primera vez en los estudios de Grado deberá aprobar, como mínimo, seis créditos para tener derecho a continuar cursando dichos estudios en la UCO. No obstante, en el caso de no superar el mínimo de 6 créditos en el primer curso, se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los mismos estudios, si se acredita la existencia de una causa justificada.

4. ¿Es necesario matricularse de un número mínimo de créditos al año para continuar los estudios?

Para la continuación de los estudios de Grado a tiempo completo, el alumnado deberá matricularse en más de 36 créditos. Para la continuación de los estudios de Grado a tiempo parcial, el alumnado deberá matricularse de entre 24 y 36 créditos. Se eximirá de esta norma al alumnado al que le queden menos créditos para finalizar sus estudios, teniendo que matricularse de los créditos que le resten, sin que ello suponga modificación en la modalidad de Matrícula preexistente.

5. ¿Es necesario volver a matricularse de las asignaturas no superadas en cursos anteriores?

Sí, el alumnado que tenga asignaturas no superadas, de las que haya formalizado matrícula en cursos anteriores, deberá elegir prioritariamente al menos el 50% de los créditos pendientes antes de seleccionar nuevas materias.

6. ¿De cuántas convocatorias dispone un alumno para superar cada materia/asignatura?

Cada estudiante dispone de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura.

7. ¿Cuándo se entiende agotada una convocatoria?

Cuando se haya participado en los procesos de evaluación.

8. ¿Qué sucede si se agotan las 6 convocatorias y no se ha superado la asignatura?

El alumnado que agote las seis convocatorias, podrá solicitar una séptima convocatoria o convocatoria de gracia. La solicitud será dirigida a Decanato, cuyo titular resolverá atendiendo a la existencia de situaciones excepcionales debidamente acreditadas.

9. ¿Cuántos años puede permanecerse estudiando en un centro o facultad un alumno de Grado?

En el siguiente cuadro se distingue el máximo de años de permanencia según se trate de alumno a tiempo completo o alumno a tiempo parcial: Se exceptuarán del cumplimiento de estas normas los casos de aquéllos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas.

Titulación de Grado Tiempo completo Tiempo parcial
4 años (Grado Derecho / GADE) 7 años 10 años
6 años (Doble Grado Derecho + ADE) 11 años 16 años

En caso de interrupción de estudios el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos. Asimismo, se exceptúan del cumplimiento de estos límites a aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad.

¿Es posible adelantar la convocatoria de un examen para finalizar la carrera antes de tiempo?

El alumnado con menos del 15% de créditos pendientes, excluyendo el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas, para la obtención de un título de grado, podrá solicitar a Decanato, por una sola vez y sin perjuicio de las Normas de Permanencia de la Universidad, ni de las incompatibilidades de matrícula o examen que determinen los planes de estudios, una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios con las siguientes condiciones:

  • La solicitud de la convocatoria extraordinaria debe ser para todas las materias/asignaturas pendientes para finalizar los estudios, en las que se deberá haber consumido al menos una convocatoria.
  • El Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas no podrán ser incluidos en la solicitud.
  • En la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios no cabrá la calificación de No Presentado.
  • Plazo de solicitud: durante la última semana de marzo en la secretaría del Centro correspondiente.
  • Fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes: en la segunda quincena de abril.

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