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Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Calendario de implantación


Cronograma de implantación

  Cursos implantados plan nuevo (Grados)

Cursos extinguidos plan antiguo (Licenciaturas)

Cursos que se mantienen plan antiguo (Licenciaturas)

Curso 2009/10 2º, 3º, 4º y 5º
Curso 2010/11 1º y 2º 1º y 2º 3º, 4º y 5º
Curso 2011/12 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º 4º y 5º
Curso 2012/13 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º y 4º
Curso 2013/14 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Por la implantación del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas se extinguen las enseñanzas actuales correspondiente al Plan de Estudios de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, aprobado por Resolución Rectoral de 30 de octubre de 2002 (BOE nº 280, de 22 de noviembre de 2002), modificado por Resolución Rectoral de 22 de marzo de 2007 (BOE nº 90, de 14 de abril de 2007).

Se establecen dos sistemas de adaptación: la adaptación por carga de créditos y la adaptación pormenorizada.

A) Adaptación por carga de créditos

Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación cuando cumplan los siguientes dos requisitos:

  • Hayan superado de todos los créditos troncales y obligatorios.
  • El número de créditos totales superados sea como mínimo de 240. En estos créditos no se computarán los correspondientes a la libre configuración.

En este supuesto, para la adaptación al nuevo plan de estudios, el o la estudiante deberá acreditar el nivel de idioma que se establece con carácter general y realizar el trabajo fin de grado sobre alguna de las materias que no haya cursado. La concreción de esta materia y, por consiguiente, del área de conocimiento responsable de la tutoría del trabajo fin de grado será acordada por el Secretario/a del Centro a la vista del expediente académico y, en su caso, de la experiencia profesional o laboral del o de la solicitante.

Las adaptaciones globales sólo podrán solicitarse una vez que el nuevo título esté implantado en todos sus cursos.

B) Adaptación pormenorizada

Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación en cualquier momento. En este supuesto, la adaptación se hará sobre la base de la tabla que se inserta a continuación completada con la siguiente regla:

  • En cuanto a optatividad, se reconocerán, dentro del máximo de créditos de optatividad que permita la titulación, los créditos que el o la estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen.
Plan LADE 2002 Grado ADE
Economía Española y MundialEconomía Española e Internacional
Contabilidad Financiera y AnalíticaContabilidad Financiera
MatemáticasMatemáticas
Economía y Sistema Financiero Mercados Financieros
Introducción al Derecho Introducción al Derecho
Investigación de Mercados Investigación de Mercados
Microeconomía Microeconomía
Estadística e Introducción a la EconometríaEstadística empresarial
Matemáticas Financieras Matemática Financiera
Derecho Mercantil Derecho Mercantil
Economía Internacional y Comercio Exterior Internacionalización de empresas (optativa)
Economía de la Empresa Economía de la Empresa
Macroeconomía Macroeconomía
Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos
Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialDerecho del Trabajo
Contabilidad General y Analítica Contabilidad de gestión
Dirección Comercial Marketing
Dirección FinancieraDirección Financiera
Política Económica Política Económica
Dirección Estratégica y Política de la EmpresaDirección Estratégica
Econometría Econometría
Sistema TributarioSistema Tributario
Creación de empresas (optativa) Creación de empresas
Historia económica (optativa) Historia económica
Sistemas de dirección y diseño organizativo (optativa) Introducción a la Organización deEmpresas
Métodos cuantitativos en la empresa (optativa)Métodos cuantitativos en la empresa
Control de Gestión (optativa) Dirección y Control de las Operaciones

Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del Título

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

3. “Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

4. “Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

Referencias para la evaluación

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en el Centro/Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Sistema de recogida de datos

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos: a) criterios para la extinción del Título; b) procedimientos para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título suspendido.

a) Criterios para la extinción. La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  • No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  • Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  • Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  • Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado. En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  • Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  • El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  • Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  • La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

Sistema de análisis dela información

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.
  • Otros

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al inicio de cada curso académico, la Unidad de Garantía de Calidad del Título, remitirá un informe global de la situación a los órganos directivos del Centro.
En función del informe global recibido, la Junta de Centro establecerá las acciones de mejora pertinentes.

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