Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Sistema de Garantía de Calidad


Sistema de Garantía de Calidad del Título

Unidad de Garantía de la Calidad

Última composición de la Unidad de Garantía de Calidad: 7 de noviembre de 2013

Composición

Presidente:

  • Prof. Dr. D. José J. Albert Márquez. Sr. Secretario del Centro

Representantes PDI:

  • Prof. Dr. D. Juan Antonio Cañas Madueño
  • Profª. Dra. Dña. Sandra Sánchez Cañizares

Representante PAS:

  • Sr. D. Juan José Cruz Jiménez

Representante alumnado:

  • Dña. Inmaculada Prieto Torres

Secretario:

  • Prof. Dr. D. Guzmán A. Muñoz Fernández

Comisión Asesora Externa:

En representación del ámbito del derecho

  • Sr. D. José Luis Garrido Giménez (Decano del Colegio de Abogados de Córdoba) y único nombre que ha sido modificado respecto a la composición inicial.
  • Sr. D. Francisco Muñoz Usano (Abogado)

En representación del ámbito de la Administración Pública

  • Sr. D. José Miguel Rider Alcaide (Secretario General de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía)

En representación del ámbito empresarial

  • Sr. D. Leónidas Cabrera Gómez (Botton Consultores S.L.)
  • Sra. Dña. Nerea Elía Díaz de Cerio (CECO-Córdoba)
  • Sr. D. Antonio López de Letona y Cuevas (Colegio de Economistas de Córdoba)

En representación del ámbito de egresados

  • Sr. D. Lorenzo Martínez Ruiz (Ldo. En Derecho y ADE)
  • Sra. Dña. Inmaculada León Liébana (Lda. en Derecho)
  • Sr. D. Francisco de Paula Sánchez García (Ldo. En Derecho y ADE

Actas

Evolución de Indicadores

Curso 2009/2010 Curso 2010/2011 Curso 2011/2012 Curso 2012/2013
Indicadores obligatorios:
Tasa de Rendimiento
75,56
72,39
76,31
75,90
Tasa de Abandono
-
-
6,25
9,09
Tasa de Eficiencia
-
-
-
96,80
Indicadores complementarios:
Nota media de ingreso
-
5,78
6,13
-
Tasa de éxito
81,16
80,14
83,92
82,19
Resultados de las encuestas de opinión al alumnado
-
3,73
3,55
3,60
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
-
170
159
170

Inserción laboral

Hoy en día, nadie duda de la necesidad de la formación universitaria en Dirección de Empresas para garantizar la existencia de profesionales capaces de administrar y gestionar de manera eficiente las unidades productivas y para asegurar la continuidad del aumento en el nivel de vida y en el progreso de la sociedad. Diversos estudios revelan tasas de actividad de los titulados en ADE cercanas al 94% y señalan que la formación universitaria en Administración de Empresas proporciona un alto nivel de empleabilidad: el 58,4% de los estudiantes encuentra empleo antes de finalizar los estudios y el 29% de los titulados consigue su primer trabajo en menos de tres meses una vez concluida la formación en la universidad.

En Andalucía los datos de un reciente informe de la universidad de Málaga (Encuesta de Inserción Laboral 2007), llevada a cabo para los licenciados en Economía y en Administración de Empresas durante los años 2001 a 2006, destacan que sólo el 4,3% de los titulados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas se encuentran en paro y que estos egresados tardan entre tres y cinco meses en encontrar su primer empleo.

Igualmente, en las encuestas realizadas por la Universidad de Córdoba dentro de la Orden ECI/3008/2007 a egresados de la Titulación de Administración y Dirección de Empresas, alrededor del 60 % de los encuestados respondieron que habían encontrado un primer empleo relacionado con los estudios cursados en menos de 6 meses.

En el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del “Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía”. Este estudio fue editado por la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, de la Junta de Andalucía. La publicación puede solicitarse por correo electrónico en la dirección documentacion.cem@juntadeandalucia.es, o puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba; www.uco.es Enlace a sitio web externo, y en la página web de Fundecor www.uco.es/fundecor Enlace a sitio web externo. Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005/06 y el periodo de referencia abarca hasta el 30 de septiembre de 2007. Sin embargo, no se disponen de datos relativos a los titulados en Administración y Dirección de Empresas pues la primera promoción de esa titulación es posterior a esas fechas.

Por otra parte, dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba, desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) (www.fundecor.es Enlace a sitio web externo), desarrolla 5 líneas de intervención que se centralizan en:

Línea 1: Orientación Laboral

Bajo esta línea de actuación se engloban todos los servicios y actividades que la UCO ofrece a su alumnado y titulados, para proporcionarles estrategias que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo. Para ello brinda asesoramiento sobre los recursos, perfiles y salidas profesionales, así como las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo.

  1. Servicio de Orientación Profesional, Programa Andalucía Orienta (http://www.fundecor.es/Members/orientacion Enlace a sitio web externo)
  2. Jornadas de Empleo para Universitarios.

Línea 2: Prácticas Profesionales

En esta línea se recogen todas las iniciativas de la UCO para la realización de las prácticas profesionales en empresas, dirigidas tanto a alumnado como a egresados de la UCO. El objetivo compartido por estos programas es dotar a los beneficiarios de competencias profesionales y facilitar una primera experiencia profesional que favorezca su posterior inserción en el mercado de trabajo.

  1. Programa Propio.
  2. Programa PRAEM (Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la Empresa).
  3. Programa EPES (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

Línea 3: Intermediación en el Mercado de Trabajo

En esta línea de trabajo se recogen los Servicios y actividades que la Universidad de Córdoba realiza para propiciar el acceso de sus egresados/as al empleo, bien a través de la gestión directa de ofertas o a través de eventos que conecten a los titulados/as demandantes de empleo con las empresas oferentes.

  1. Agencia de Colocación Universitaria
  2. Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba

Línea 4: Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad

  1. Programa Universem.
  2. Servicio de Voluntariado Europeo.

Línea 5: Participación de los Jóvenes en la Universidad

  1. Jornadas Conoce tu Universidad y Prepárate para el Futuro..
  2. Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Córdoba

Para concluir, también debe mencionarse el importante papel realizado en este ámbito por la Oficina de Orientación Laboral situada en la propia Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Buzón de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

© Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales