Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Descripción


Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
Nº de créditos ECTS/años 240 créditos / 4 años
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 140
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en la que se imparte Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
Código del título 2501140
Nivel académico Grado
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
F. Consejo Ministros 30/10/2009
Publicación en BOE BOE 05/01/2010 Documento PDF
Publicación del Plan de Estudios BOE 12/04/2010 Documento PDF
URL del título en el RUCT Enlace Web Externa
Curso académico de implantación del título 2009/2010
Número de cursos en fase de implantación 1º, 2º, 3º y 4º
Lenguas utilizadas en la impartición del título Español y, en alguna asignatura concreta, inglés
Normas de permanencia Descargar Documento PDF

Justificación de la Titulación

Las enseñanzas universitarias en Administración y Dirección de Empresas proporcionan una formación científica y profesional adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la economía de la empresa, así como de la organización y dirección empresariales.

El perfil de este título es precisamente uno de los analizados por el Libro Blanco de Economía y Empresa de ANECA:

A) Tradición de los estudios

Ya en el siglo XIX comienzan a fundarse en España las Escuelas de Comercio como centros de formación de distintos grados y destinadas a formar expertos mercantiles, este es el origen remoto de los estudios de administración de empresas. En 1912 se define un grado de instrucción superior en la materia denominado Profesor Mercantil Superior. En 1943 se constituye la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, que va sustituyendo a las Escuelas de Comercio. Más tarde, en 1953, aparece la economía de la empresa en la universidad pública española, con la ley sobre Ordenación de las Enseñanzas Económicas y Comerciales que establece que la sección de económicas y comerciales sea una de las partes en que se divide la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Esta facultad contará, en efecto, con las especialidades de economía general, economía de la empresa y seguros.

La consolidación académica de los estudios de Economía de la Empresa en España fue posterior, pues, a la de la Economía general, si bien, después de un gran esfuerzo por parte de algunos de sus especialistas y maestros, en la actualidad se ha podido poner al día en las distintas corrientes internacionales del pensamiento en sus diversas áreas de conocimiento.

Desde entonces se han creado numerosas Facultades en España donde se imparte la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. El Registro Nacional de Universidades, Centros y Enseñanzas del Ministerio de Ciencia e Innovación incluye 92 centros españoles en los que se imparten estos estudios, de los cuales 10 se encuentran en Andalucía.

En la Universidad de Córdoba existe un título de Administración de Empresas desde 1994 (en un centro adscrito) y desde 2002 en un centro propio, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. El plan de estudios de Administración y Dirección de Empresas que se imparte desde esa fecha fue aprobado mediante Resolución Rectoral de 30 de octubre de 2002 (BOE nº 280, de 22 de noviembre de 2002), modificado por Resolución Rectoral de 22 de marzo de 2007 (BOE nº 90, de 14 de abril de 2007) Igualmente, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ofrece una ordenación conjunta estructurada en 6 años de las licenciaturas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, que permite a los estudiantes obtener ambos títulos en ese plazo. Se trata de una oferta complementaria, que ha posibilitado consolidar la estructura de la Facultad, tanto en términos de recursos, como de estudiantes. Además, el hecho de compartir profesorado entre los diversos estudios, ha permitido compartir y extrapolar experiencias de innovación docente. Para hacer visible esta nueva realidad, la Facultad de Derecho cambia su denominación por la de Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en el año 2007.

B) Datos sobre la demanda potencial del título

Los estudios de Administración y Dirección de Empresas son una de las carreras más demandadas por quienes acceden a la universidad. En el citado libro blanco se estiman en unos 145.000 los estudiantes que cursaban los estudios de Economía o Empresa en España lo que da idea de una elevada demanda social.

Las plazas de nuevo ingreso de la antigua licenciatura de ADE ofertadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba se han cubierto por completo en los últimos años. Los datos son los siguientes:

  • Curso 2004/2005: 127 estudiantes
  • Curso 2005/2006: 127 estudiantes
  • Curso 2006/2007: 140 estudiantes
  • Curso 2007/2008: 145 estudiantes
  • Curso 2008/2009: 180 estudiantes

Además, a estas cifras hay que añadir la de aquellos alumnos que se matriculan en la ordenación académica conjunta de las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas:

  • Curso 2003/2004: 71 estudiantes
  • Curso 2004/2005: 85 estudiantes
  • Curso 2005/2006: 70 estudiantes
  • Curso 2006/2007: 94 estudiantes
  • Curso 2007/2008: 96 estudiantes
  • Curso 2008/2009: 110 estudiantes

C) Interés académico y científico

El elevado número de científicos y estudiosos de la economía en el mundo han ido aportando un conjunto de paradigmas de gran utilidad que constituye un indiscutible avance en el conocimiento. La economía de la empresa conforma hoy una disciplina de indiscutible carácter científico. La complejidad de funcionamiento de los negocios y la economía en general, el hecho de que en las empresas se combine recursos humanos, materiales y financieros, el entorno cambiante, turbulento y competitivo en que las organizaciones deben sobrevivir requieren profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene cursando un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la dirección empresarial y otras de carácter instrumental. Esta serie de materias, adecuadamente combinadas, son las que conformarán el futuro Grado en Administración y Dirección de Empresas.

D) Salidas profesionales

En lo referente a las salidas profesionales de la titulación universitaria en ADE, hay que señalar el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece a los graduados. Por un lado, los titulados en ADE pueden trabajar tanto en el sector público (nacional, regional y local) como en organismos internacionales; igualmente pueden dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad) e investigación. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión para quienes opten por colegiarse; a lo que habría que añadir las salidas profesionales que ofrecen la empresa privada y el sector financiero con sus diferentes especializaciones.

E) Profesión regulada para la que capacita el título

Existe un reconocimiento legal de la actividad profesional propia de este título en el Decreto 871/77, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto profesional del Economista, que incorpora una serie de funciones propias, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra (OIT). Entre otras se especifica textualmente “administración, organización y dirección de empresas”.

F) Salidas académicas

Aparte de la vinculación con otros Grados impartidos dentro de la Universidad de Córdoba (Grado de Derecho, Grado de Turismo o Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos), el Grado de Administración y Dirección de Empresas guarda afinidad especialmente con el Máster en Derecho Autonómico y Local, así como con el Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de empresas y el Máster en Políticas Territoriales de Empleo. También es preciso destacar el Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Competencias

En concordancia con el Libro Blanco de Economía y Empresa podemos enunciar que el objetivo central del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

En segundo lugar, en la formación de los graduados se tendrán en cuenta el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la no discriminación de personas con discapacidad y la cultura de paz y de valores democráticos. Todo ello, en el marco establecido por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de promoción de la igualdad de género en Andalucía. Además, debe tenerse en cuenta que el estudio, conocimiento y aplicación práctica de estos principios y valores se incluyen expresamente en alguna de las asignaturas incluidas en este Plan de Estudios (por ej., la asignatura “Derechos, Libertades públicas y actividad empresarial” o la asignatura “Ética y Responsabilidad Social Corporativa”).

Como tercer objetivo, el nuevo Plan de Estudios del Título oficial de Graduado/a en Administración y Dirección Empresas por la Universidad de Córdoba prevé una consolidación e incremento de las actividades prácticas de aprendizaje, con el fin de potenciar la adquisición de aquellas competencias y habilidades que requiere el mercado de trabajo a los profesionales de la Administración de Empresas. En definitiva, un objetivo básico del Grado consiste en dotar a los estudiantes de los conocimientos y de las competencias necesarias para afrontar, con solvencia, el cumplimiento del núcleo esencial de las funciones que un administrador de empresas está llamado a cumplir y, en cualquier caso, en facilitarles las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Finalmente, el cuarto y último objetivo, íntimamente relacionado con el anterior, es formar graduados/as con las habilidades necesarias para adaptarse a unas realidades sociales y económicas cambiantes, incluyendo la propia capacidad de emprendimiento.

Competencias Básicas

  • Competencia Básica 1 (CB1): Demostrar la posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones vinculadas a la administración y dirección de empresas
  • Competencia Básica 2 (CB2): Saber aplicar esos conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
  • Competencia Básica 3 (CB3): Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científica o ética
  • Competencia Básica 4 (CB4): Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter empresarial a un público tanto especializado como no especializado
  • Competencia Básica 5 (CB5): Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Universales

  • Competencia universidad 1 (CU1): Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Competencia universidad 2 (CU2): Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
  • Competencia universidad 3 (CU3): Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Competencias Específicas

  • Competencia específica 1 (CE1): Saber gestionar, administrar y dirigir una empresa, así como otras organizaciones públicas y privadas, aplicando criterios profesionales
  • Competencia específica 2 (CE2): Integrarse y realizar las tareas propias en cualquier área funcional de una empresa u organización
  • Competencia específica 3 (CE3):Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial, emitiendo los correspondientes informes
  • Competencia específica 4 (CE4): Saber analizar y valorar, a partir de la información disponible, la situación y previsible evolución de una empresa
  • Competencia específica 5 (CE5): Saber aplicar habilidades directivas como el liderazgo, el trabajo en equipo y la motivación de las personas
  • Competencia específica 6 (CE6): Entender las instituciones económico-empresariales como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales a cerca de cómo funciona la economía y la empresa

© Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales