Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Prácticas Externas

El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, establece que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitirle aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas académicas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Las prácticas académicas externas podrán ser de dos tipos: prácticas externas curriculares y prácticas externas extracurriculares.


Requisitos generales para la realización de prácticas

Para la realización de prácticas académicas externas, tanto curriculares como extracurriculares, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas impartido en la Facultad de Derecho y CCEE y Empresariales. Si durante la realización de las prácticas concluyeran sus estudios universitarios, las prácticas se darán por finalizadas, a más tardar, al término de dicho curso académico.
  2. No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización del Decano.
  3. Tener un seguro académico de accidentes que cubra la realización de las prácticas.
  4. En el caso de alumnado de Grado, estar matriculado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas durante ese curso académico, como mínimo, de 36 créditos (estudiante a tiempo completo) o de 24 créditos (estudiante a tiempo parcial). Podrá estar matriculado de un número inferior de créditos si entre estos se encuentran los correspondientes a alguna asignatura obligatoria, al trabajo fin de grado o a las prácticas curriculares.
  5. En el caso de estudiante visitante, estar matriculado de al menos 12 créditos, no pudiendo disfrutar de prácticas remuneradas.

Prácticas extracurriculares

Las prácticas extracurriculares son aquellas que el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

La duración máxima de las prácticas extracurriculares no superará el 50% de los créditos del curso académico. Así, un estudiante matriculado de 60 créditos podrá realizar un máximo de 750 horas de prácticas extracurriculares (30 créditos * 25 horas = 750 horas).


Prácticas curriculares

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas bajo la forma de asignatura optativa de 12 créditos, programada dentro del cuarto curso, y por tanto con carácter voluntario.

Para la realización de las prácticas curriculares será necesario:

  1. Estar matriculado de la asignatura “Prácticas”, para lo que será necesario haber superado un mínimo de 120 créditos del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  2. La existencia de convenio entre la Universidad de Córdoba y la empresa/organización donde se vayan a realizar las prácticas y la aceptación de un tutor externo.
  3. Ajustarse a los procedimientos de organización y gestión que establezca la Facultad.
  4. Comunicar a la Facultad el inicio de las prácticas antes de iniciarlas.

La evaluación de esta materia se obtendrá a partir de:

  1. Informe del tutor externo de prácticas (40% de la calificación).
  2. Informe del tutor interno de prácticas (15% de la calificación).
  3. Autoinforme del alumno (5% de la calificación).
  4. Memoria de prácticas elaborada por el alumno (40% de la calificación, en la que se valorarán la originalidad, los contenidos, la presentación y el sentido crítico, de acuerdo con las instrucciones incluidas en el apartado "Documentación").

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales promoverá la firma de convenios con entidades públicas y privadas en un número suficiente para garantizar la impartición de esta asignatura.


Reconocimiento de prácticas curriculares

El alumnado que realice prácticas extracurriculares o que acredite experiencia profesional, podrá solicitar su reconocimiento como prácticas curriculares.

Reconocimiento de prácticas extracurriculares

El alumnado interesado en realizar prácticas extracurriculares con vistas a su futuro reconocimiento como prácticas curriculares podrá hacerlo siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Informar a la Oficina de Prácticas de la Facultad, con carácter previo al inicio de las prácticas, de su intención de solicitar su convalidación como prácticas curriculares.
  2. Tener asignado un tutor académico.
  3. Tener superados, al menos, 120 créditos del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  4. Aportar el Cuaderno de Prácticas, correctamente cumplimentado, en el que se incluya el informe intermedio y final del tutor externo y del tutor académico, el periodo de realización y el número de horas realizado.
  5. Aportar la Memoria de la Práctica.

Reconocimiento de experiencia laboral

A fin de facilitar la conciliación de la vida laboral del alumnado que simultanea trabajo con estudios, se admitirá el reconocimiento del tiempo trabajado en empresas, Administraciones públicas u otras organizaciones como prácticas curriculares.

Para ello, el alumno interesado deberá acreditar mediante contratos de trabajo e informe de vida laboral la justificación de realización efectiva y el adecuado nivel de responsabilidad de tareas desempeñadas con valor formativo acorde con los estudios de Administración y Dirección de Empresas.

Este reconocimiento debe autorizarse por la comisión competente de la Facultad, respetando la normativa de la Universidad de Córdoba sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, sin exceder del 15% de los créditos del Grado y siempre que exista relación entre las tareas desarrolladas y las competencias del título. Estos créditos no computarán a efectos de baremación del expediente.

Tramitación de las prácticas curriculares y extracurriculares

Para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares se presentará la siguiente documentación en la Oficina de Prácticas de la Facultad:

  1. Convenio de Cooperación Educativa (se abre una única vez y para siempre por cada entidad):
    • Deberán remitirse 3 copias originales debidamente cumplimentadas, firmadas en todas sus páginas (en el margen izquierdo) y con la última página firmada y sellada.
    • Deberá incluirse una fotocopia del CIF de la entidad o del DNI en el caso de ser una persona física (por ejemplo, un abogado particular).
  2. Anexo al Convenio de Cooperación Educativa (una vez cada curso académico):
    • Deberán remitirse 3 copias originales debidamente firmadas y selladas. Existen diferentes modelos formalizados dependiendo del lugar en que se realicen las prácticas. (ATENCIÓN: no escribir ni modificar nada de esta página, los datos del alumno y del tutor serán concretados en la carta de aceptación del mismo)
    • Deberá remitirse el Anexo en documento independiente al Convenio de Cooperación Educativa.
  3. Carta de Aceptación (una por cada estudiante):
    Deberán remitirse 3 copias, todas ellas firmadas por:
    1. El tutor externo de la entidad (no es necesario que coincida con el firmante del convenio).
    2. El estudiante en prácticas.
    3. El tutor académico asignado por la Facultad, quien será el último en firmar tras comprobar que está debidamente cumplimentada (datos personales, fecha, horarios, etc.).

Documentación:

© Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales