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Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado y requisito lingüístico

1. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de ADE?

El Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG) es una materia obligatoria, de 6 créditos ECTS, que debe realizarse en la fase final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

2. ¿Cuándo puedo matricularme del TFG?

Para poder matricularse es necesario haber superado 165 créditos del Grado.

3. ¿Cuándo y cómo puedo elegir al Director/a de mi TFG y mi línea de investigación?

Al inicio de cada cuatrimestre, en una primera fase, el Decanato abrirá un periodo para que el alumnado, a iniciativa propia y con la conformidad del profesorado afectado, pueda solicitar la inscripción de un TFG y su correspondiente Director/a, conforme al siguiente modelo: Formulario solicitud TFG ADE (primera fase) Documento Microsoft Word

Una vez finalizada dicha fase, el Decanato solicitará a los Departamentos la oferta de un número concreto de TFG suficiente para cubrir los estudiantes pendientes de asignación. La Secretaría de la Facultad publicará los listados recibidos y abrirá una convocatoria pública de elección por parte del alumnado. Las solicitudes se resolverán atendiendo a la nota media del expediente: Formulario solicitud TFG ADE (segunda fase) Documento Microsoft Word

4. ¿Se trata de un trabajo individual o en equipo?

El TFG de ADE es un trabajo individual. No obstante, en tanto se mantenga una situación de déficit de profesorado estable en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, así apreciada por la Junta de Facultad, los TFG se elaborarán necesariamente en equipos de dos alumnos/as, aunque la evaluación será individual para cada uno de los integrantes.

Los integrantes del equipo se formarán a iniciativa del alumnado. El Consejo de Estudiantes prestará ayuda a aquel alumnado que tenga dificultades a estos efectos

5. ¿Cuál debe ser el contenido de mi TFG?

El TFG consiste en un trabajo individual de iniciación a la investigación o de aplicación práctica en el campo de las Ciencias Económico-empresariales. El TFG deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

  • Estudio de un tema o caso, teórico o práctico, relacionados con la temática del Grado.
  • Toma y análisis de datos.
  • Elaboración de un informe o un proyecto de naturaleza profesional.
  • Elaboración de un plan de empresa.
  • Simulación de encargos profesionales.
  • Desarrollo de un portafolio que demuestre el nivel de adquisición de competencias.
  • Trabajo bibliográfico sobre el estado actual de una temática relacionada con el Grado.
  • Cualquier otra modalidad acordada por la Junta de Facultad, a propuesta de la Comisión de Docencia.

El TFG incluirá, con carácter general, los siguientes apartados:

  1. Título.
  2. Resumen.
  3. Palabras clave.
  4. Índice.
  5. Introducción y objetivos.
  6. Contenido.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía y, en su caso, índice jurisprudencial.

Al menos el título, las palabras clave y el resumen deben aparecer también en alguna lengua extranjera, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

6. ¿Cuándo y cómo debo depositar mi TFG para su defensa?

El depósito del TFG se podrá realizar una vez superados el resto de créditos de la titulación y siempre que el TFG cuente con el visto bueno de su Director/a, expresado mediante la firma en el propio trabajo o diligencia.

Excepcionalmente, en las convocatorias de febrero, abril, julio y septiembre se permitirá el depósito con créditos pendientes de calificar. En todo caso, la defensa quedará condicionada a la superación de tales créditos

El depósito consistirá en la entrega de cuatro copias del TFG: tres de ellas en soporte papel para los miembros de la Comisión Evaluadora y una cuarta en forma digital para su registro en la Secretaría de la Facultad.

El depósito de las cuatro copias se efectuará en la Secretaría del Departamento al que pertenezca el Director/a, salvo en aquellos supuestos en los que el Departamento no tenga dependencia física en la Facultad, en cuyo caso podrá realizarse en la Secretaría de la Facultad.

7. ¿Cuándo puedo defender mi TFG?

Existirán convocatorias para la defensa del TFG todos los meses lectivos, salvo diciembre y enero, con arreglo a la siguiente secuencia: en la primera semana del mes se deberá proceder al depósito; en la segunda semana, a la designación de los miembros de la Comisión Evaluadora; y en la tercera y cuarta semana, a su defensa y evaluación.

El alumnado sólo podrá agotar dos convocatorias por curso académico.

8. ¿En qué consiste la defensa del TFG?

Como regla general, los TFG deberán ser sometidos a una defensa en sesión pública ante una Comisión Evaluadora durante un tiempo máximo de 20 minutos, que podrá estar seguido por un periodo de debate con la Comisión de hasta 20 minutos.

Tras el acto de defensa, la Comisión Evaluadora procederá a la calificación del trabajo, teniendo presente la memoria presentada, la exposición y el debate realizados durante el acto de defensa. Corresponderá un 60 % de la calificación al trabajo presentado y un 40 % a su exposición y defensa.

Como vía alternativa a lo previsto en los párrafos anteriores, el TFG podrá ser calificado directamente por el Director/a, en audiencia pública, con una nota máxima de 6 puntos, si los estudiantes así lo solicitan.

9. ¿Es posible realizar el TFG en el marco de un programa de intercambio?

El alumnado de un programa de movilidad que realice y defienda el TFG en la Universidad de destino será asignado a una Comisión Evaluadora especial formada por el Vicedecano/a competente en materia de relaciones internacionales y dos profesores designados por este, para que a la vista del trabajo presentado y de la calificación obtenida en la Universidad de destino, emitan el acta correspondiente, dando así cumplimiento a la Carta Erasmus.

10. ¿En qué consiste el requisito lingüístico?

De conformidad con el Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba Documento PDF, para la obtención del título de Grado todos los estudiantes de la Universidad de Córdoba deberán acreditar obligatoriamente una competencia lingüística mínima de nivel B1 en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

11. ¿Qué títulos son automáticamente aceptados para certificar el cumplimiento del requisito lingüístico?

Las certificaciones automáticamente aceptadas para la acreditación del requisito lingüístico son las establecidas en el Anexo 1 del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba Documento PDF:

TIPO DE CERTIFICADO B1 B2 C1 C2
INGLÉS  
UCOIDIOMAS B1 B2 C1  
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2    
CAMBRIDGE ESOL Preliminary English Test
(PET)
First Certificate in
English (FCE)
Certificate in
Advanced English (CAE)
Certificate of English
Proficiency (CEP)
IELTS 3,5-4,5 5.0-6.0 6,5-7 7,5+
TOEFL iBT 57-86 87-109 110-120  
TOEFL cBT 137   220  
TOEFL pBT 457   560  
TRINITY COLLEGE ISE ISE I ISE II ISE III ISE IV
FRANCÉS  
UCOIDIOMAS B1 B2 C1  
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2    
Centre International
D'Études Pedagogiques
Diploma DELF B1 (Diplôme d'Études en
Langue Française)
Diploma DELF B2 (Diplôme d'Études en
Langue Française)
Diploma DALF C1 (Diplôme Approfondi
de Langue
Française)
Diploma DALF C2
(Diplôme
Approfondi de Langue Française)
Alliance Française CEFP2 DLF DS DHEF
ALEMÁN  
UCOIDIOMAS B1 B2 C1  
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2    
Goethe-Institut Zertifikat Deutsch Goethe-Zertifikat B2 Goethe-Zertifikat C1 Zentrale
Oberstufenprüfung (ZOP)
ITALIANO  
UCOIDIOMAS B1 B2 C1  
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2    
Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana (CELI) CELI 2 CELI 3 CELI 4 CELI 5
Cerificato di Italiano come Lingua Straniera (CILS) CILS Uno B1 CILS Due B2 CILS Tre C1 CILS Quattro C2
Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri (PLIDA) PLIDA B1 PLIDA B2 PLIDA C1 PLIDA C2
CHINO  
UCOIDIOMAS B1 B2 C1  
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
HANYU SHUIPING
KAOSHI
(HSK)
HSK 3 HSK 4 HSK 5 HSK 6

12. ¿Y si tengo otros títulos que no se recogen en la lista anterior?

Adicionalmente, el alumnado podrá aportar certificados no reflejados en el Anexo, que serán valorados por la Comisión de Política Lingüística de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La certificación ha de ser emitida por una institución de reconocido prestigio.
  • Solo las pruebas multicompetenciales pueden refrendar la competencia lingüística del alumnado, no pudiendo resultar en un certificado de acreditación las meras actividades formativas.
  • Tanto las destrezas productivas (oral y escrita) como las receptivas (oral y escrita) deberán de ser evaluadas y quedar reflejadas en el certificado que se aporte.

13. ¿Qué procedimiento debo seguir para acreditar el requisito lingüístico?

El procedimiento se inicia con la presentación de una solicitud a través de la sede electrónica de la Universidad de Córdoba dirigida al Decano de la Facultad. La solicitud podrá presentarse en cualquier momento del curso académico y deberá ir acompañada de la certificación acreditativa de la competencia lingüística. Una vez comprobada la documentación, el Decano resolverá la solicitud. La duración máxima del procedimiento será de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud. Sin perjuicio de la obligación del Decano de resolver, transcurrido el plazo de tres meses sin que se hubiera dictado resolución, la solicitud se entenderá desestimada. Las resoluciones expresas o presuntas del Decano podrán ser objeto de recurso de alzada ante el Rector.

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