Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado y requisito lingüístico

1. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Administración y Dirección de Empresas (ADE)?

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una materia de carácter obligatorio, de 6 créditos ECTS, que consiste en la resolución de un caso práctico de aplicación profesional relacionado con la formación en la titulación de ADE a elegir entre dos casos propuestos por un Tribunal. El tema del trabajo podrá versar sobre cualquiera de las materias incluidas en el plan de estudios.

2. ¿Cuándo es posible matricularse del TFG?

El alumnado podrá matricularse para la realización del TFG una vez superados 150 créditos de asignaturas de formación básica u obligatoria.

3. ¿Cuál es el contenido del TFG?

El Tribunal publicará con la debida antelación el tipo de TFG objeto de desarrollo, los criterios de evaluación, la duración de la fase de elaboración del mismo, los materiales que se permitirá utilizar al alumnado y el tipo de defensa escrita u oral del ejercicio final de evaluación. El alumnado comparecerá el día de la prueba final donde deberá analizar las cuestiones planteadas y proponer respuestas eligiendo entre dos posibles enunciados alternativos.

4. ¿Cómo se prepara el TFG?

El Tribunal atenderá las consultas del alumnado en la fase de preparación del TFG. El alumnado deberá seguir las indicaciones del Tribunal en la preparación del trabajo.

5. ¿Qué requisitos deben reunirse para presentarse al TFG?

Antes de presentarse al TFG, el alumnado deberá haber acreditado el requisito lingüístico en los términos establecidos por la normativa de la Universidad de Córdoba. Sin perjuicio de lo anterior, será posible presentarse al TFG y ser evaluado aun sin haber superado todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado.

6. ¿Cuándo es posible presentarse al TFG?

Existen tres convocatorias anuales para superar el TFG, coincidiendo con las convocatorias oficiales de exámenes. El TFG del Grado en ADE está previsto como una asignatura del 2º cuatrimestre del 4º curso, por lo que tales convocatorias son las de junio, julio y septiembre. No obstante, en casos excepcionales y debidamente justificados, el alumnado del Grado en ADE que así lo desee podrá solicitar presentarse en la convocatoria de enero, junto con el alumnado del Doble Grado.

7. ¿Cuándo es posible ser calificado del TFG?

El alumnado que realice y sea evaluado del TFG no podrá ser calificado en acta en tanto no haya superado todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado. La nota podrá ser incluida, como máximo, en el acta de la convocatoria de septiembre del año académico en que haya sido obtenida.

8. ¿Es posible realizar el TFG en el marco de un programa de intercambio?

El alumnado de programa de intercambio que realice y sea evaluado del TFG en la Universidad de destino tendrá los mismos derechos al reconocimiento de la materia y en los mismos términos que cualquier materia de la titulación.

9. ¿En qué consiste el requisito lingüístico?

De conformidad con el Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba Documento PDF, para la obtención del título de Grado todos los estudiantes de la Universidad de Córdoba deberán acreditar obligatoriamente una competencia lingüística mínima de nivel B1 en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

10. ¿Qué títulos son automáticamente aceptados para certificar el cumplimiento del requisito lingüístico?

Las certificaciones automáticamente aceptadas para la acreditación del requisito lingüístico son los establecidos en el Anexo 1 del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba Documento PDF:

TIPO DE CERTIFICADO B1 B2 C1 C2
INGLÉS
UCOIDIOMAS B1 B2 C1
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2
CAMBRIDGE ESOL Preliminary English Test
(PET)
First Certificate in
English (FCE)
Certificate in
Advanced English (CAE)
Certificate of English
Proficiency (CEP)
IELTS 3,5-4,5 5.0-6.0 6,5-7 7,5+
TOEFL iBT 57-86 87-109 110-120
TOEFL cBT 137 220
TOEFL pBT 457 560
TRINITY COLLEGE ISE ISE I ISE II ISE III ISE IV
FRANCÉS
UCOIDIOMAS B1 B2 C1
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2
Centre International
D’Études Pedagogiques
Diploma DELF B1 (Diplôme d’Études en
Langue Française)
Diploma DELF B2 (Diplôme d’Études en
Langue Française)
Diploma DALF C1 (Diplôme Approfondi
de Langue
Française)
Diploma DALF C2
(Diplôme
Approfondi de Langue Française)
Alliance Française CEFP2 DLF DS DHEF
ALEMÁN
UCOIDIOMAS B1 B2 C1
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2
Goethe-Institut Zertifikat Deutsch Goethe-Zertifikat B2 Goethe-Zertifikat C1 Zentrale
Oberstufenprüfung (ZOP)
ITALIANO
UCOIDIOMAS B1 B2 C1
ACLES CertAcles B1 CertAcles B2 CertAcles C1 CertAcles C2
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
E.O.I. Intermedio 2 Avanzado 2
Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana (CELI) CELI 2 CELI 3 CELI 4 CELI 5
Cerificato di Italiano come Lingua Straniera (CILS) CILS Uno B1 CILS Due B2 CILS Tre C1 CILS Quattro C2
Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri (PLIDA) PLIDA B1 PLIDA B2 PLIDA C1 PLIDA C2
CHINO
UCOIDIOMAS B1 B2 C1
UNIVERSIDADES ANDALUZAS B1 B2 C1 C2
HANYU SHUIPING
KAOSHI
(HSK)
HSK 3 HSK 4 HSK 5 HSK 6

11. ¿Y si tengo otros títulos que no se recogen en la lista anterior?

Adicionalmente, el alumnado podrá aportar certificados no reflejados en el Anexo, que serán valorados por la Comisión de Política Lingüística de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. La certificación ha de ser emitida por una institución de reconocido prestigio.
  2. Solo las pruebas multicompetenciales pueden refrendar la competencia lingüística del alumnado, no pudiendo resultar en un certificado de acreditación las meras actividades formativas.
  3. Tanto las destrezas productivas (oral y escrita) como las receptivas (oral y escrita) deberán de ser evaluadas y quedar reflejadas en el certificado que se aporte.

12. ¿Qué procedimiento debo seguir para acreditar el requisito lingüístico?

El procedimiento se inicia con la presentación de una solicitud a través de la sede electrónica de la Universidad de Córdoba dirigida al Decano de la Facultad. La solicitud podrá presentarse en cualquier momento del curso académico y deberá ir acompañada de la certificación acreditativa de la competencia lingüística. Una vez comprobada la documentación, el Decano resolverá la solicitud. La duración máxima del procedimiento será de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud. Sin perjuicio de la obligación del Decano de resolver, transcurrido el plazo de tres meses sin que se hubiera dictado resolución, la solicitud se entenderá desestimada. Las resoluciones expresas o presuntas del Decano podrán ser objeto de recurso de alzada ante el Rector.

© Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales