Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

De Interés...

Prácticas

Información general sobre las prácticas externas

El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio Documento PDF, establece que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitirle aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas académicas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Oficina de prácticas y orientación laboral

  • Correo de contacto: secpracticasdade@uco.es
  • Teléfono 957 21 89 13
  • Horario de atención:
  • Lunes a viernes: 10:00 a 13:00 horas. Y cualquier otro horario previa petición al correo electrónico indicado.

Trámites de la documentación antes de realizar mis prácticas

1. ¿Dónde puedo hacer mis prácticas?

Para realizar tu prácticas tienes 4 opciones

  1. Solicitar prácticas extracurriculares con Fundecor quienes te guiarán en el proceso.
  2. Enviar tu CV Ícaro a las ofertas que se publiquen en la página de Facebook de la Facultad o en los tablones de la Oficina de prácticas en tal caso, debes tramitar el documento de aceptación.
  3. Encontrar una empresa que te acoja para realizar tus prácticas. En tal caso debes continuar con la siguiente pregunta.
  4. Cuando las prácticas se vayan a realizar con una entidad pública debes acudir a la oficina de prácticas de tu centro.

2. ¿Una vez tenga la empresa para realizar mi práctica que debo hacer?

Siempre, siempre debes acudir a la oficina de prácticas para verificar sí la empresa, donde esperas realizar la práctica tiene convenio con la universidad y anexo con tu titulación.

3. ¿Qué debo hacer si la empresa no tiene convenio y/o anexo?

  1. Debes indicarle a tu empresa que debe firmar el Convenio de Cooperación Educativa de forma telemática en el siguiente link Web Externa. Si existen problemas informáticos para la firma acércate a la oficina de prácticas de la facultad .
    No olvides informarle a tu empresa que debe Adjuntar:
    1. NIF: Autónomos y profesionales independientes
    2. CIF: Empresas
    3. Capacidad legal:
      1. Persona física: copia del último pago de la cuota de autónomo o copia del carnet de colegiado
      2. Persona jurídica: escritura de la empresa que acredite que quien firma es el administrador o puede firmar en nombre de la empresa
  2. Una vez el convenio se encuentre firmado acude a la oficina de prácticas para tramitar el anexo a tu titulación, el cual deberá estar firmado en 3 ejemplares originales. No se aceptarán copias ni tachaduras.
  3. Por último, pero no menos importante, cuando el convenio y el anexo estén firmados , debes descargar el documento de aceptación y hacerlo firmar por tu tutor académico, tutor externo y con tu firma llevar a la Oficina de prácticas.

¡Ya está! Cumplidos estos sencillos pasos puedes iniciar tu práctica.

No puedes iniciar tus prácticas sin tener toda la documentación en regla.

  1. Prácticas curriculares
    1. Forman parte del plan de estudios
    2. Asignatura de 6 créditos
    3. Duración entre 120 y 240 horas según la titulación
    4. Debes comunicar a la oficina de práctica antes de iniciar la práctica para completar todos los trámites
    5. Debes presentar una memoria de práctica al final de las mismas, se valorará originalidad, contenidos, presentación y sentido crítico.
    6. Necesitas haber superado 120 créditos
    7. Seguro Cum Laude
  2. Prácticas extracurriculares
    1. NO forman parte del plan de estudios
    2. Duración máxima de 9 meses en una misma empresa o 18 meses en diferentes empresas
    3. Necesitas haber superado 120 créditos
    4. Es de carácter voluntario
    5. Debes tener no menos de 30 créditos matriculados o 24 en caso de estudiantes a tiempo parcial
    6. Seguro Cum Laude
  3. Prácticas extracurriculares con vista a Convalidar: Puedes realizar prácticas en el verano y posteriormente convalidarlas en el siguiente periodo lectivo. Consulta en la oficina de Prácticas

Reconocimiento de prácticas curriculares

El alumnado que realice prácticas extracurriculares o que acredite experiencia profesional, podrá solicitar su reconocimiento como prácticas curriculares.

Reconocimiento de prácticas extracurriculares

El alumnado interesado en realizar prácticas extracurriculares con vista a un futuro reconocimiento como prácticas curriculares, podrá hacerlo siempre que cumpla, además de con los requisitos generales, con los siguientes requisitos:

  1. Informar a la Oficina de Prácticas de la Facultad, con carácter previo al inicio de las prácticas, de su intención de solicitar su reconocimiento como prácticas curriculares.
  2. Tener asignado/a un/a tutor/a académico/a.
  3. Aportar el Cuaderno de Prácticas, correctamente cumplimentado, en el que se incluya el informe intermedio y final del/de la tutor/a externo/a y del/de la tutor/a académico/a, el periodo de realización y el número de horas realizado.
  4. Aportar la Memoria de la Prácticas Documento PDF.

Reconocimiento de experiencia laboral

A fin de facilitar la conciliación de vida laboral del alumnado que simultanea trabajo con estudios, se admitirá el reconocimiento del tiempo trabajado en empresas, Administraciones públicas u otras organizaciones como prácticas curriculares.

Para ello el alumnado deberá acreditar mediante contratos de trabajo e informe de vida laboral la realización efectiva y el adecuado nivel de responsabilidad de tareas desempeñadas con valor formativo acorde con los estudios que esté cursando.

Este reconocimiento debe autorizarse por la comisión competente de la Facultad, respetando la normativa de la Universidad de Córdoba sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, sin exceder del 15% de los créditos del Grado y siempre que exista relación entre las tareas desarrolladas y las competencias del título. Estos créditos no computarán a efectos de baremación del expediente.


Documentación:

© Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales