Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Derecho y
Ciencias Económicas y Empresariales

Inicio

Presentación

La ciudad de Córdoba cuenta con estudios de Derecho desde el curso académico 1971/1972. En dicho curso se abrió el Colegio Universitario de Derecho, tutelado por la Universidad de Sevilla, en el que resultaba posible estudiar los tres primeros años de la carrera. Para cursar los dos últimos años de la Licenciatura era necesario desplazarse a Sevilla, aunque desde el curso 1976/1977 se ofreció también la posibilidad de seguir cursando la carrera en Córdoba.

No fue hasta 1980, y gracias a las reivindicaciones de una sociedad cordobesa fuertemente implicada, cuando se creó finalmente la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, trasladándose en 1983 a su sede actual, en el Convento del Carmen de la Plaza Puerta Nueva. Desde entonces, su Claustro del s. XVII, declarado Bien de Interés Cultural, se ha convertido en nuestra seña de identidad. Se abandonaba así el venerable Hospital del Cardenal Salazar, donde hasta ese momento se habían compartido aulas y espacios con los estudios de Filosofía y Letras. En el año 1994, se inauguró la ampliación de la Facultad, dotándola de nuevas aulas, despachos y un edificio anexo de planta octogonal, inspirado en la biblioteca descrita por Umberto Eco en El nombre de la rosa y en el que se encuentra ubicada la Biblioteca del centro.

A partir del curso 2002/2003, la Facultad comienza a ofertar también los estudios conducentes a la obtención de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), convirtiéndose a partir de ese momento en el centro de referencia docente e investigador en nuestra provincia en materia empresarial. Al mismo tiempo, se instaura un itinerario conjunto para que el alumnado pueda cursar simultáneamente ambas carreras, Derecho y ADE.

Ello dará lugar a que el centro cambie de nombre y adquiera su denominación actual de Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Como consecuencia del "proceso Bolonia" de reforma de la enseñanza superior, desde el curso académico 2009/2010 se ofertan el Grado en Derecho, el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Doble Grado en Derecho y ADE en sustitución de las antiguas licenciaturas.

La oferta formativa en materia jurídica y empresarial se completa además con los estudios de Máster y Doctorado impartidos en la Facultad y que actualmente se concretan en el  Máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas y el Máster de la Abogacía, este último impartido conjuntamente con el Ilmo. Colegio de Abogados de Córdoba. Junto a estas titulaciones, está previsto que próximamente la Facultad oferte también estudios en Criminología y Seguridad.

La excelencia en la calidad de nuestras enseñanzas y su adecuación a las demandas del mercado laboral han permitido que en los últimos años la Facultad se haya convertido en el Centro con mayor alumnado de la Universidad de Córdoba. En el curso 2014/2015 contamos con 2.635 estudiantes, distribuidos en las tres titulaciones de Grado impartidas en nuestro Centro: el Grado en Derecho (tres grupos), el Grado en Administración y Dirección de Empresas (dos grupos) y el Doble Grado en Derecho y ADE (dos grupos).

Asimismo, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales favorece y promueve que sus estudiantes puedan completar su formación cursando parte de sus estudios en otras Universidades españolas, europeas o de otros Estados (EEUU, Canadá, México, Japón, Corea o Chile, entre otros.). Para ello, gestiona programas de movilidad nacional e internacional que permiten el intercambio de alumnado, profesorado y PAS con más de doscientas Universidades y centros de educación superior de todo el mundo. Durante el curso 2014/2015, y solo en el marco del programa Erasmus+, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha recibido 110 estudiantes extranjeros y ha enviado a 118 de sus estudiantes a Universidades extranjeras, tanto para la realización de estudios como de prácticas.

La formación integral de nuestro alumnado, finalmente, cuenta también con el compromiso de la Facultad de ofrecer una amplia variedad de prácticas en empresas líderes, bufetes profesionales, Administraciones públicas y en la Administración de justicia. Solo durante el curso 2014/2015 la Facultad ha gestionado más de 300 prácticas laborales para sus estudiantes.

Este diálogo con la sociedad se completa con una fluida relación con instituciones públicas y privadas, plasmada en numerosas iniciativas conjuntas bajo forma de cursos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias y actividades de muy diversa índole. Para acoger tales actividades, la Facultad cuenta con un Salón de Grados y un Salón de Actos, perfectamente equipados, con capacidad para 90 y 312 personas, respectivamente.

Junto a ellos, la Facultad ofrece unas modernas infraestructuras adaptadas a sus necesidades docentes e investigadoras y cuenta con una completa red de servicios para sus estudiantes y personal: red WiFi con acceso en abierto en todo el recinto, dos aulas de informática con 75 plazas de ordenador, oficina de orientación laboral, oficina de movilidad nacional e internacional, servicios de reprografía y cafetería propios, Biblioteca especializada con 342 puestos de lectura individuales y 68 de trabajo en grupo, más de 90.000 volúmenes y más de 2.000 revistas en papel, además de libre acceso a las principales bases de datos jurídicas y empresariales, etc.

La Facultad es un servicio público que se debe a la sociedad que lo sostiene. Nuestra misión es ser un lugar de reflexión y aprendizaje crítico y de investigación impulsora. Esa es la Universidad, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, a la que aspiramos.

© Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales