Celebración del Casino Averroensis en la Facultad de Ciencias de la Educación (28 marzo 2022).

El pasado lunes 28 de marzo se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación el Taller de Educación Matemática y Juegos de Azar “Casino Averroensis” en el que estudiantes de Educación Secundaria del IES Averroes (Córdoba) hicieron de anfitriones de alumnado universitario que tuvo el privilegio de conocer los principios matemáticos que sustentan el negocio del juego.

La jornada comenzó con un taller de visualización de probabilidades en el que el alumnado del IES Averroes pudo comprobar cómo la forma de presentar la información puede alterar nuestras decisiones de juego. El alumnado del curso UCO Incluye, que actualmente se celebra en la Facultad de Educación, tuvo un papel destacado en este taller al colaborar en la preparación y ejecución del mismo.

El vestíbulo de la Facultad se convirtió en un gran salón de juegos, incluyendo música y vestimenta del profesorado del IES Averroes, en el que 55 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria explicaron e hicieron jugar a los asistentes a los 22 juegos que han diseñado hasta el mínimo detalle (incluyendo diseño, materiales, probabilidad matemática de ganar y perder, interés económico para atraer a personas jugadoras, ganancia final esperada, etc.).

Cada una de las tres sesiones de juego de una hora termina con una recopilación de datos de juego que ofrecerá información muy reveladora, entre otras: Varios jugadores acaban con ganancias, por encima de las 30 “monedas” que se le entregan para jugar, pero la gran mayoría acaba habiendo perdido todo o casi todo. La mayoría de los jugadores ha ganada alguna vez, pero ha perdido de forma sistemática, aunque solo destaque como significativas las escasas victorias. Los juegos, que se cierran después de 50 partidas, han obtenido una ganancia cercana a la esperada y que los creadores y las creadoras de cada juego habían calculado previamente.

El proyecto “Aprende Matemáticas para Jugar con Cabeza” fue financiado en el pasado año, por el Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba en su VI convocatoria de ayudas UCO-Social-Innova para la realización de proyectos de transferencia y aplicación práctica de conocimiento cuyos resultados tengan un beneficio social.

Se trata de un ejemplo de colaboración entre la Universidad de Córdoba y las organizaciones e instituciones sociales de nuestro entorno, el IES Averroes y la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER). En el caso concreto de la investigación, transferencia e innovación educativas, también es un claro exponente de la necesidad del trabajo conjunto y horizontal entre los centros educativos y las Facultades de Ciencias de la Educación. Y destaca finalmente, como proyecto interdisciplinar que ha partido de la iniciativa de profesores de tres departamentos de la UCO, Matemáticas, Didácticas Específicas y Educación.

Gracias a todas las personas que han apoyado y participado en este proyecto que continua desarrollándose.

Compartimos con vosotros el álbum de fotos del taller, noticias en prensa:y en la UCO.

  Saludos cordiales.

Equipo de trabajo del proyecto.