La Doctora por la Universidad de Córdoba, Verónica F. Loewe Muñoz, recibió la semana pasada en Brasil, en el Congreso anual de la IUFRO (Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal) el premio Outstanding Doctoral Research Award (ODRA) por su tesis dirigida por el Catedrático Rafael María Navarro Cerrrillo, director del grupo de investigación ERSAF RNM-360 de la universidad de Córdoba.

La tesis doctoral de Verónica presenta y desarrolla un amplio estudio experimental basado en plantaciones de pino piñonero (Pinus pinea L.) en Chile. La metodología aplicada incluye técnicas innovadoras para análisis estadísticos y analíticos, orientadas al crecimiento, fructificación y estudios de variabilidad.

Por primera vez para esta especie se utilizaron las técnicas de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) para identificar el origen geográfico de los piñones, y de proteómica para diferenciar las poblaciones de pinos piñoneros.

Los resultados científicos obtenidos han confirmado la hipótesis general de esta tesis, es decir, el pino piñonero está bien adaptado al suelo y al clima de Chile dentro de una amplia gama de condiciones ambientales, y tiene una capacidad de producción que permite predecir niveles productivos similares o más alto que aquellos en su hábitat nativo, lo que hace que el cultivo de especies sea una importante alternativa productiva para el país y para otros países con condiciones ambientales similares.

La tesis doctoral de Loewe hizo una valiosa contribución científica al avance del conocimiento del pino piñonero en varios aspectos relevantes para su domesticación, abriendo nuevos temas de investigación que deberían abordarse en el futuro. Todos estos esfuerzos han contribuido al establecimiento de más de 1,000 hectáreas de nuevas plantaciones para la producción de piñones en Chile entre 2014 y 2018.

veronica loewe muñoz