Es preocupación constante de este Centro conseguir para nuestros alumnos una sólida formación científico-técnica que les permita afrontar con garantías el ejercicio de la profesión sin olvidar la necesaria formación práctica que se adquiere con el acercamiento al conocimiento de la realidad del trabajo en las empresas.
Como complemento a la formación teórica y práctica recibida en las aulas y laboratorios, se ofrece un programa de prácticas de verano en consulting, explotaciones agrarias o forestales, industrias agrarias, cooperativas, parques naturales, grupos de desarrollo rural, centros de investigación y experimentación, etc., al amparo de convenios específicos de cooperación educativa. Ejemplo de ello son los convenios con la Consejería de Agricultura y Pesca, con la Consejería de Medio Ambiente y con empresas públicas como Dap o Egmasa.
Dicho programa se lleva a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre con una duración aproximada de un mes. Normalmente los alumnos realizan cualquier tipo de trabajo que les forme, en grupo o individualmente, realizan inventarios, labores de control, toma de datos, redacción de informes, encuestas, diversas labores agrícolas o forestales y en algunos casos su trabajo constituye el inicio o complemento a la realización del trabajo fin de carrera.
La experiencia de años anteriores es muy satisfactoria; cada año se acogen a este programa más de 400 alumnos que desarrollan su periodo de prácticas tanto en España como en el extranjero.
A estos programas de prácticas podrán acogerse aquellos alumnos que se encuentren en el segundo ciclo de carrera, para titulaciones de grado superior, y los que tengan superado el 50% de los créditos, para los de titulación de grado medio.
A lo largo del curso pueden realizar prácticas en empresas aquellos alumnos que le queden solo el Proyecto o Trabajo Profesional fin de carrera, procurando que el trabajo que realice como práctica pueda servir para elaborarlo.
Además de tener como objetivo, el fundamental, la formación del alumno, pueden acogerse al proceso de convalidación de horas de prácticas por créditos de Libre Configuración.
En cualquier caso, al alumno se le asigna un Tutor por parte de la E.T.S.I.A.M. en relación con la práctica a desarrollar, y otro Tutor perteneciente a la empresa, organismo o institución con el que directamente esté vinculado a lo largo de este periodo.
Al final el alumno deberá entregar una “MEMORIA DE PRACTICAS” que desarrolle los siguientes puntos: Identificación del Alumno; Introducción; Antecedentes; Objetivos; Materiales y Métodos empleados; Resultados y discusión; Conclusiones. Esta vendrá acompañada del Documento que certifique su estancia, firmado por el Tutor de la empresa. Esta Memoria se entregará en la Subdirección de Estudiantes, desde donde se pondrá a disposición del Tutor del centro, siendo quien corrija y adjudique una calificación, que será la que, en caso de convalidación por créditos, constará en su currículo académico.© Escuela T.S. de Ingeniería Agrónomica y de Montes