Este Centro, consciente de la importancia que puede tener una formación integral para los alumnos que estudian en él, ha estimulado crecientemente los intercambios con otras Universidades tanto del extranjero como de ámbito nacional. De esta manera la ETSIAM mantiene desde hace varios años una activa participación de movilidad de estudiantes con otros centros de reconocido prestigio, españoles, europeos e iberoamericanos.
Los intercambios en Europa se realizan principalmente, aunque no en forma única, a través del Programa ERASMUS, que insertado dentro del Programa SÓCRATES de la Unión Europea, desarrolla estas actividades en el nivel de la educación universitaria. La ETSIAM, escuela pionera en la introducción de este tipo de movilidad en la Universidad de Córdoba, mantiene uno de los primeros niveles respecto a movilidad en el campo agroforestal en Europa.
En la actualidad el número de alumnos de la ETSIAM que anualmente cursan estudios en universidades europeas es de alrededor de 50. Al mismo tiempo la ETSIAM recibe al año más de 60 alumnos procedentes de universidades europeas.
En términos prácticos los alumnos de la ETSIAM, tienen la posibilidad de participar por un periodo que va de un mínimo de tres meses hasta un curso académico completo en la mayoría de los Centros de Educación Superior de Europa que ofrezcan las titulaciones de Ingeniero Agrónomo o de Ingeniero de Montes o sus equivalentes. Los alumnos que pueden participar en este programa deben pertenecer a los últimos tres cursos de la carrera.
Otro programa de movilidad en el que la ETSIAM se ha involucrado desde sus inicios, es el Programa de Movilidad e Intercambio Académico (PIMA), actividad apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Junta de Andalucía. Por medio de este programa, alumnos pertenecientes a los dos últimos años de la carrera pueden cursar estudios dentro de redes específicas de universidades de Iberoamérica y la ETSIAM. Las actividades académicas realizadas deben tener garantizado su reconocimiento antes de la movilidad del alumnado. Como en el caso anterior, en estas becas, la ETSIAM también tiene una función de Centro receptor, siendo tres el número de alumnos en cada dirección.
Consecuencia de este programa de movilidad con Iberoamérica se ha establecido un convenio específico de movilidad estudiantil entre la Universidad de chile (Chile) y la Universidad de Concepción (Chile) con la Universidad de Córdoba para el desarrollo de la convalidación de los estudios de Ingeniero forestal por los de Ingeniero de Montes, de tal forma que los estudiantes pueden acceder a los dos títulos.
No se debe olvidar otro tipo de iniciativa internacional como es el Programa ALFA, por medio de este sistema que está apoyado por la Unión Europea y dentro de redes específicas se ha llevado a cabo movilidad de alumnado tanto de países iberoamericanos a la ETSIAM, como de este Centro a aquellos. A pesar de que el número nunca ha sido abundante como en otras iniciativas, si es una muy interesante opción de especialización.
Otro programa desarrollado en el que también ha tenido una importante participación la ETSIAM son las becas INTERCAMPUS, desarrolladas por la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI). Este sistema a lo largo de los últimos años ha tenido algunas modificaciones, pero en él siempre se ha dispuesto como objetivo la movilidad entre la ETSIAM y diferentes universidades iberoamericanas. Decenas de alumnos tanto de Iberoamérica como de este Centro han podido realizar estudios bajo el marco de este programa.
En el horizonte nacional la ETSIAM, también ha querido participar en las acciones de movilidad e intercambio de alumnos entre universidades españolas. De esta manera cuando se ha desarrollado el Programa SÉNECA, que permite que el alumnado de otras universidades españolas pueda realizar un curso académico en la ETSIAM y que alumnos de este Centro puedan cursar en otras universidades estudios con pleno reconocimiento académico, la ETSIAM ha mantenido un apoyo total a esta iniciativa. A lo largo de estos últimos años se comienza a consolidar una movilidad cercana a la decena de alumnos, tanto en una como en otra dirección.
Por último también se debe destacar el Programa Leonardo da Vinci, a través del cual los alumnos de la Universidad de Córdoba pueden realizar prácticas en empresas extranjeras.
© Escuela T.S. de Ingeniería Agrónomica y de Montes