El Grupo de Entidades Sociales CECAP lidera la red de Observatorios de Especificidad, cuyo fin es acercar la realidad de las personas en riesgo de exclusión a otras regiones a través de la Universidad, y que está formada por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y recientemente, la Universidad de Córdoba, que acaba de firmar el Acuerdo Marco para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de los alumnos de los diferentes grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Este proyecto favorece la investigación en el ámbito de la discapacidad y permite establecer un marco operativo donde dar respuesta a la Estrategia marcada por la Unión Europea, para garantizar la participación activa de la persona en riesgo de exclusión, especialmente por cuestiones de discapacidad, favoreciendo su acceso al marco de derechos fundamentales.

Entre los objetivos de este proyecto están estudiar en profundidad elementos vinculados a las intervenciones que se realizan con el colectivo de personas con capacidades diferentes, generar y desarrollar distintas líneas de investigación que generen innovación metodológica. Todo para conseguir que redunde en una mejora de los sistemas de apoyo y atención de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Por otro lado, es importante la labor del Observatorio a la hora de fomentar el conocimiento y el intercambio con otras instituciones regionales, nacionales y/o internacionales, para difundir buenas prácticas e iniciativas en el tercer sector.

Las líneas de acción se centran en la investigación, formación, voluntariado corporativo y cooperación en la Universidad, así como una serie de proyectos sociales con la comunidad. A través de la investigación se genera el conocimiento hacia un ámbito social más inclusivo, con aplicación en el contexto real. En cuanto a la formación, se generan nuevas metodologías de intervención en colectivos vulnerables y la labor del Observatorio es generar cursos para la formación continua. Las acciones de voluntariado tienen especial importancia por la generación de redes comunitarias, con el uso de las nuevas tecnologías de la mano de la APP Moviliza-T. El Observatorio implementa acciones de cooperación para detectar y analizar los distintos agentes de interés que conforman el tejido social en una determinada zona o comunidad. Por último, a través de los proyectos sociales, se generan alianzas con las entidades del tercer sector, con el objetivo de promover acciones de sensibilización y acercamiento a la realidad de los colectivos vulnerables.

Este proyecto, implementado por la Fundación CIEES, se encuentra en plena fase de expansión y firma de Convenios con Universidades de toda España para apoyar actividades que se desarrollen dentro de las facultades y que aporten un valor añadido tanto a los alumnos/as como a la comunidad en la que se encuentran, dinamizando actividades a través de la colaboración Universidad – Tercer Sector – Fundación CIEES, favoreciendo la sensibilización y el conocimiento de la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

cecap 2