La semana pasada concluyeron las Jornadas Internacionales de la pizarra a la ciber-educación, organizadas por los profesores Javier Martin Párraga y Juan Manuel Garrido Anguita, apoyadas el Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba, el grupo de investigación Teoría y estudios culturales (Universidad de Huelva), el grupo de investigación HUM 262 (Investigación en Recursos Patrimoniales) y la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), sin su aportación esto no hubiese sido posible..

La Jornadas, nacen en un período confuso donde parece complicado calibrar ahora hasta qué punto la COVID-19 va a transformar los fundamentos teórico-prácticos que hemos estado utilizando en la docencia universitaria actual. Aunando esfuerzos y sumándonos a la iniciativa #quedateencasa, nos propusimos seguir proyectando a nuestro alumnado hacia sus metas, tanto personales como profesionales. Sirviéndonos del aprendizaje como objetivo educativo primordial, hemos recogido iniciativas docentes enmarcadas en el campo del Arte y Humanidades para que los alumnos pudieran aprender de manera activa y participativa, aumentando sus conocimientos y competencias digitales.

Desde el 15 de Abril hasta el 4 de Mayo se publicaron 26 ponencias, se suscribieron a nuestro canal de Youtube, 154 personas y se obtuvieron 2935 visualizaciones (aunque siguen incrementándose). Estos datos tan positivos como inesperados demuestran el éxito y repercusión de una modesta iniciativa. Hemos querido mostrar nuestro afán por mejorar y desarrollar la docencia a través de una fórmula innovadora que motivase tanto al profesorado como al alumnado, en diferentes ámbitos del proceso formativo: nuevas tecnologías, experimentación, recursos didácticos, etc. todo esto, encuadrado en el entorno virtual de la educación superior.

imagen 1