En el ámbito profesional ya tradicional de la docencia hay que considerar tanto la centrada en el español como primera lengua, como –más recientemente- en su condición de lengua para extranjeros, atendiendo a la realidad de las nuevas poblaciones de inmigrantes, y de demanda en otros países. Junto a ello, y con una importancia creciente, hay que contemplar el ámbito del asesoramiento lingüístico, empresarial e institucional, gestión cultural, turismo, administraciones públicas, planificación lingüística, ámbito editorial, traducción, bibliotecas, centros de investigación, etc.

Los cambios operados en el sistema educativo han separado las formas tradicionales de la filología del nuevo modelo de enseñanza y de los intereses de las aulas, más orientados hacia un modelo de capacidades desarrolladas en torno a la metodología pedagógica en la base del Máster de Secundaria. Al mismo tiempo, el interés profesional de los potenciales estudiantes y egresados de la titulación puede y debe abrir el abanico a un amplio campo de actividades relacionadas con el estudio y la producción de los lenguajes, los discursos y los textos, tanto los de valor funcional como los de efecto estético.

En el mundo de la comunicación, la publicidad, el texto audiovisual y el hipertexto, el periodismo, la crítica de arte y cultura, el ocio y la creación... resultan de aplicación e interés las líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito de distintas filologías y de su renovación: los estudios textuales, la cultura del libro, la lingüística aplicada, los estudios culturales..., en una línea que resultará potenciada de su combinación con algunos de los principios irrenunciables de la herencia filológica: la atención al texto, el rigor, la base lingüística, el sentido histórico, etc.

Con tales principios, se propone un perfil actualizado para la titulación y una orientación del egresado hacia un abanico más amplio de salidas profesionales, sin menoscabo de la tradicional vinculación al mundo de la enseñanza:

- editoriales

- asesoramiento lingüístico

- lenguajes especializados

- crítica

- publicidad

- empresas culturales

- español para extranjeros

- artes audiovisuales