- Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
- Teléfono: 957 21 87 75
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas de investigación:
- - Estética y Filosofía del Arte
- - Teoría del arte contemporáneo, estudios de género y vanguardias
- - Cultura Visual, Hermenéutica del Cine y Postcine
Publicaciones (selección):
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas’, Boletín de Estética, Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET Argentina, XVIII, Nº 59, 2022, 7-47
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Trazar la falta: Lacan, la letra y El origen del mundo’, Revista Humanidades, Universidad de Costa Rica, Vol 12, Nº 2, 2022
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Cinema: Not Frames But Veils’, CINEJ Cinema Journal, University of Pittsburgh, Vol 9, Nº 1, 2021, 147-180
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘El aura de la copia. Notas a partir de Copia Certificada (A. Kiarostami, 2010)’, Quintana. Revista de Estudios del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Vol 20, 2021, 1-17
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘The Cinematographic Refrain: Memory and Repetition in the films of Hong Sang-soo and Apichatpong Weerasethakul’, Canadian Journal of Film Studies, University of Toronto, Vol 30, Nº 2, 2021, 1-21
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego’, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, Universidad de Murcia, 2020, 211-232
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘El imaginario estético de la histeria en la cultura japonesa’, Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía, Universidad Católica de Chile, 66, 2019, 155- 185
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Judith Butler y las facetas de la vulnerabilidad: el poder de agencia en el activismo artístico de Mujeres Creando’, Isegoría. Revista de Filosofía, CISC, 58, 2018, 221-238
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Rhizomatic Mnemosyne: Warburg, Serres, and the atlas of Hermes’, Contemporary Aesthetics, University of Michigan, 2018, https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol16/iss1/17/
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti’, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol XXXIX, Nº 110, 2017, 49-76
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo’, Ars Longa. Cuadernos de arte, Universidad de Valencia, Vol 25, 2017, 301-316
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis’, Escritura e Imagen, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 75-94
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Ese ojo sin moral: las repercusiones estéticas del cine como ojo mecánico desde el ultraísmo al surrealismo’, De arte, Universidad de León, Vol 13, 2014, 192-215
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Buster Keaton y el surrealismo de la Residencia de Estudiantes. Razones de una confluencia’, Archivo español de arte, CSIC, Vol 341, 2013, 29-48
- - Molina Barea, María del Carmen: ‘Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte’, Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, Vol 2, 2012, 167-192